Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Gran Canaria acoge una nueva edición del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas

11 de diciembre, 2020

La celebración del VIII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria se desarrolla este año marcado por la pandemia global bajo la premisa de abordar los “Desafíos del sector turístico”.

El congreso internacional se está desarrollando en la Isla de forma presencial, una muestra más de que Gran Canaria es un destino seguro y capaz de albergar y organizar eventos de primer nivel con todas las garantías sanitarias de un destino de confianza. Además de la actividad presencial, la octava edición de este evento también se puede seguir desde cualquier parte del mundo en formato online.

Entre los principales objetivos de este encuentro está el de proporcionar, en un año complicado para el sector turístico, un espacio de debate y reflexión acerca de las principales estrategias para afrontar la crisis provocada por la irrupción de la pandemia. El Congreso internacional reúne a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes para avanzar en el desarrollo integral de los destinos turísticos, desde el que se promueve además la colaboración entre el ámbito turístico y el académico.

Las autoridades presentes en la primera jornada celebrada ayer centraron su participación en analizar el escenario que ha dejado la COVID-19 en la industria turística y los planes de las administraciones canarias para afrontar la situación del principal motor económico de las islas. Entre las propuestas para revertir la crítica situación destaca el compromiso por continuar trabajando de forma coordinada entre el sector público y el privado para reactivar la llegada de turistas a Canarias, así como el lanzamiento de campañas para atraer otros segmentos de turismo como son el teletrabajo o el turismo de la denominada generación silver.  

Desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria se ha venido trabajando durante este periodo en estrecha colaboración con el Gobierno de Canarias para implementar en toda la cadena de valor del turismo en la Isla los más exigentes protocolos de prevención frente al virus, destacando que se ha logrado que presente uno de los índices de contagios más bajos de Europa. Asimismo, se ha aprovechado la situación de escasa actividad del sector para la mejora de las infraestructuras, los productos y servicios turísticos que componen la variada oferta de Gran Canaria.  

Desde la Organización Mundial del Turismo (OMT), participante en este Foro celebrado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, manifiestan que las ganas de viajar siguen estando ahí, y existen datos que demuestran que cada vez que se levantan las restricciones para viajar las consultas de vuelos por Internet crecen exponencialmente. En esta línea también se ha manifestado el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, quien ha señalado que “la búsqueda de vuelos internacionales desde Europa a Gran Canaria ha pasado de ser de 10.000 búsquedas para volar en diciembre de 2020 a llegar a 50.000 búsquedas para viajar entre enero y marzo de 2021”.

En la segunda jornada y clausura del Congreso que se está celebrando hoy viernes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que el reinicio de la actividad turística es cada vez más cercano por el avance de las vacunas, resaltando el valor y oportunidad de este Foro celebrado en Gran Canaria para la reactivación del sector.