Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica

El pinar de Gran Canaria refuerza su atractivo para el turismo de naturaleza con un nuevo reconocimiento internacional

30 de marzo, 2021

Los bosques de la cumbre conforman uno de los grandes reclamos para aquellos viajeros que eligen Gran Canaria para disfrutar de una naturaleza única durante sus vacaciones. El paisaje autóctono que ofrece el pinar grancanario forma parte de la oferta de la Isla, y a partir de ahora se posiciona aún mejor tras haber recibido el Certificado de Servicio Hidrológico del FSC®. Este novedoso certificado distingue en Gran Canaria a más de 3.600 hectáreas de pinar por su importancia en la preservación de los recursos hidráulicos mundiales y una gestión forestal ejemplar.

Con este sello Gran Canaria suma un nuevo reconocimiento internacional por sus valores medioambientales y la gestión responsable de sus recursos naturales, convirtiéndose en la única isla con esta certificación en Canarias, el segundo territorio a nivel nacional y uno de los pocos del mundo. Ya desde el año 2004 el Cabildo de Gran Canaria comenzó la senda del reconocimiento de la Gestión Forestal Sostenible, al ser la primera administración en España en obtener el sello FSC® a la gestión de los bosques bajo su cargo. Actualmente son más de 17.000 ha la superficie certificada FSC, algo más del 72% del total de los bosques insulares. Mención especial merecen estas 3.600 ha, que incrementan su relevancia, al reconocérseles su papel fundamental como protector de acuíferos y productor de agua de excelente calidad.

Desde FSC España se destaca la gestión sostenible de los bosques promovida por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, indispensable para garantizar la persistencia de los mismos, además de resaltar la importancia ambiental y social de estos bosques autóctonos para las generaciones futuras. Se obtiene así un refrendo internacional al valor fundamental de los bosques isleños en el abastecimiento de agua dulce de calidad para las personas y los ecosistemas.

FSC España es la oficina española del Forest Stewardship Council® (FSC®), organización internacional que tiene certificadas más de 210 millones de hectáreas de bosques en 90 países a partir de un riguroso modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.

En este sentido, desde FSC se ha señalado que esta nueva certificación es «un reconocimiento mundial por su valor como guardianes de los recursos hídricos, imprescindibles para garantizar el mantenimiento de la vida». La entidad sostiene que los esfuerzos realizados en el mantenimiento y conservación de los bosques grancanarios han mejorado significativamente el ecosistema de la zona.

La riqueza y los tesoros naturales de Gran Canaria han sido ampliamente reconocidos y cuenta con varias figuras de protección medioambiental por albergar una de las biodiversidades más valiosas del planeta. La declaración como Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la UNESCO es uno de los mayores reconocimientos al esfuerzo en materia de sostenibilidad llevado a cabo en la Isla. En esta línea, cada nueva certificación recibida la consolida como uno de los paraísos paisajísticos de Europa y del mundo, naturaleza en estado puro para su población y también para el disfrute del viajero que la visita.