Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Los británicos muestran mayor confianza para viajar y aumenta su deseo por salir de vacaciones en 2021

31 de marzo, 2021

El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha participado en la presentación online de la Agenda 2021 - The Travel Restart de TTG Media, que incluye la exposición del informe sobre la intención de viajar de los británicos basado en encuestas realizadas en el mes de marzo por la reconocida firma de consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC).

El informe concluye que la confianza del consumidor de uno de los principales países emisores de turistas de Gran Canaria sobre el empleo de su dinero en vacaciones ha experimentado un notable crecimiento en los últimos meses. Esto se debe principalmente a los resultados positivos del proceso de vacunación que se está llevando a cabo en el Reino Unido, por lo que sus expectativas sobre la pronta recuperación de los viajes señalan unas perspectivas positivas desde el momento en que se levanten las restricciones.

Los datos de este estudio realizado a una muestra representativa de dos mil consumidores encuestados se han comparado con los resultados obtenidos en similares encuestas efectuadas en mayo y octubre de 2020.

El análisis revela una reducción considerable entre los británicos del temor a contraer el virus en destino o mientras se viaja, disminuyendo para el verano de 2021 al 29% y 28%, respectivamente, frente al 50% y 51% detectado la pasada temporada estival. Asimismo, han mostrado que se sienten más seguros ahora que hace cinco meses acerca de sus finanzas y han expresado que las vacaciones ocupan el segundo puesto de sus prioridades respecto al gasto, el 41% tiene previsto destinar más dinero a sus próximas vacaciones en comparación con los doce meses anteriores.

Estos datos representan un cambio radical desde las encuestas de octubre, cuando solo el 10% de los consumidores se planteaba gastar más en vacaciones y el 45% afirmaba que tenían la intención de invertir menos en viajes.

Por otro lado, es destacable la aceleración del deseo de viajar mostrado en el estudio, particularmente entre los más jóvenes, de 18 a 34 años, aunque todos los grupos de edad manifiestan mayor disposición para reanudar los viajes en un futuro cercano. Reino Unido y Europa casi dominan la planificación de vacaciones con un 42% y 24% respectivamente, revelando que muchos de ellos planean permanecer en entornos de confianza este año.

Las vacaciones en la playa siguen siendo el tipo de descanso más popular que los consumidores están reservando con el 25% del total, seguidos de la visita a familiares y amigos, 22%, y estancias en hoteles, 18%, como valores más destacados. No obstante, entre los encuestados se registra aún un 30% que afirma que no tiene previsto ir de vacaciones este año.

El informe señala que solo el 14% de los encuestados perciben la realización de pruebas de detección del virus como una barrera a la hora de organizar sus vacaciones, confirmando según los autores de la investigación que un adecuado sistema de control mejoraría las perspectivas y favorecería el relanzamiento de la actividad turística. Las restricciones para viajar impuestas por el Gobierno de Reino Unido y las posibles cuarentenas son los principales obstáculos a la reanudación de los viajes, con un 34% y un 28%.

En cuanto a las reservas, se estima que la demanda de última hora podría experimentar un importante crecimiento según vayan desapareciendo las restricciones y produciéndose nuevas certezas respecto al virus. En estos momentos las nuevas reservas y el uso de cancelaciones de 2020 presentan el 11% y 8%, mientras que en la opción last minute se observa una progresión en las cifras, que van creciendo desde abril con un 5%, mayo-junio un 9%, hasta julio-agosto con un 10%.

Por último, el informe exclusivo de PwC y TTG Media también recoge información comercial extraída de la encuesta realizada en marzo a alrededor de veinte operadores de viajes del Reino Unido, donde se destaca que el 83% de las empresas de viajes confían en el crecimiento de la demanda turística por parte de los consumidores para los próximos meses respecto a los datos recabados en los sondeos de ambas organizaciones de mayo, junio y noviembre de 2020. Después de que Gobierno de este país anunciara a finales de febrero el avance hacia el desconfinamiento la demanda de viajes se ha disparado, lo que abre la puerta a la reactivación de flujos de turismo británico hacia Gran Canaria a partir de este verano.

Estas recientes investigaciones también apuntan que las reservas para el invierno 2021/22 representan el 28% de las ventas totales, coincidiendo con nuestra temporada alta, y las ventas para este verano se sitúan en un 44%, mientras que las reservas para primavera y verano 2022 constituyen casi una cuarta parte de las operaciones (22%).