Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica

Gran Canaria reúne a los mejores triatletas del mundo en la celebración del Anfi Challenge Mogán

20 de abril, 2021

La Isla acoge el regreso de las pruebas de media distancia a Europa tras la aparición de la pandemia en una competición en la que participarán 420 deportistas de gran nivel profesional, lo que ha hecho que el mundo del triatlón y del deporte en general tenga los ojos puestos en el desarrollo de la prueba del próximo sábado. En su quinta edición, reúne el nivel de calidad deportiva más alto de su historia, incluyendo a los mejores especialistas del mundo como los internacionales Jan Frodeno, Patrick Lange, Nicola Spirig y Lisa Norden, y los españoles Pablo Dapena, Iván Raña y Sara Pérez Sala.

El próximo 24 de abril se celebra la Challenge Mogán Gran Canaria, la competición de triatlón más esperada del año. Este año son cinco las categorías incluidas en uno de los eventos de triatlón más importantes de las Islas. Una prueba que reunió el año pasado a casi 500 triatletas de varias nacionalidades distintas. Esta competición es una nueva muestra de la capacidad de la Isla para acoger y organizar de forma segura y con total confianza la celebración de eventos deportivos de trascendencia internacional con el cumplimiento de los más estrictos protocoles de seguridad sanitaria. 

A las ya tradicionales pruebas de media distancia, distancia olímpica y relevos, se unen este año dos nuevas pruebas: challenge for all y la junior challenge. La salida tendrá lugar a las 8.00 horas del próximo sábado en la playa de Anfi, en el estreno del nuevo recorrido de la prueba. El Anfi Challenge Mogán Gran Canaria será el primer evento de Challenge Family que se celebra en Europa, y el tercero a nivel mundial.

El listado de triatletas participantes supone el mejor cartel profesional de la historia de Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, y uno de los mejores que pueda lograrse en el mundo de este deporte olímpico que implica la realización de tres disciplinas deportivas. De ellos, 62 compiten en categoría profesional, 167 lo harán en la media distancia (1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo, 21 kilómetros a pie, para un total de 113 kilómetros), otros 186 en la distancia corta (1,9 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo, dos vueltas al circuito para un total de 51,9 kilómetros) y 5 equipos competirán en la categoría de relevos.

La prueba será el escenario de la mejor competición posible en este momento en el mundo del triatlón, gracias a un duelo de mitos: el oro olímpico y tres veces ganador del Campeonato Mundial Ironman, que se celebra cada año en Hawaii, el alemán Jan Frodeno, y su compatriota Patrick Lange, ganador también dos veces de este mismo Ironman.

Frodeno anunció su participación en el evento con elogios a la prueba: “Un atractivo recorrido y algunas subidas dignas para escalar”, dijo en sus redes sociales. Por su parte, Patrick Lange también ha hecho referencia a la competición mostrando su satisfacción por estar “en la Isla del sol”, Gran Canaria, donde entrena desde hace una semana.

Otro de los duelos que se revivirán en el nuevo recorrido de Mogán será el que protagonizaron la suiza Nicola Spirig y la sueca Lisa Norden en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, y que se convirtió en el final más apretado y famoso de la historia del triatlón.

La altísima calidad deportiva del Anfi Challenge Mogán de 2021 va acompañada de lo que significa para la recuperación para la actividad deportiva, turística y social de Gran Canaria. “Es una apuesta de Mogán, Gran Canaria, Anfi y Challenge por la recuperación”, coinciden sus patrocinadores: el Ayuntamiento de Mogán, el Instituto Insular de Deportes y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, y el Grupo Anfi, que se incorpora como principal patrocinador privado de esta competición. 

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, recalcó en la presentación de la prueba que “los ojos de los amantes del triatlón estarán centrados este 24 de abril en nuestra Isla y es toda una oportunidad, junto con el reclamo que supone la presencia de algunos de los mejores triatletas del mundo, para posicionarnos como un destino único, atractivo y especialmente seguro en el aspecto sanitario, con el propósito de volver a situarnos entre los destinos líderes en la recuperación de clientes turísticos una vez se produzca la reactivación del sector”.

Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, subrayó en este acto que “cuando creímos que ya no podríamos revivir momentos tan impresionantes como los que nos ha dejado esta prueba desde 2016 en el municipio, una vez más nos sorprende con un plantel de triatletas impresionante. Aun cuando estamos atravesando una pandemia”.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, afirmó que “el regreso de este importante evento, uno de los grandes del programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte, por importancia internacional, por su alto número de participación, y por la proyección mediática, supondrá un hito en el retorno a la normalidad deportiva y turística para la ciudadanía de la Isla y de toda Europa”.

Por último, el director general del Grupo Anfi, José Luis Trujillo, destacó que la prueba “es el mejor anticipo de una vuelta a la ansiada realidad de antes, a la que le seguirán más eventos de talla internacional” mientras que el director de la prueba, Jordi González, se refirió a la experiencia que todos hemos vivido el último año, y destacó el esfuerzo para reactivar un evento de este tipo: “Nadie dijo que fuera fácil”. Además, recalcó que el compromiso por hacer retornar el triatlón de más alto nivel a Gran Canaria es “con toda la sociedad, con todos los deportistas, y con el sector turístico”. 

El evento puede ser seguido puntualmente por las redes sociales vinculadas a Challenge Mogán Gran Canaria (https://challenge-grancanaria.com/) y Challenge Family (https://www.challenge-family.com/).