Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

La gastronomía de Gran Canaria enamora y cierra con éxito Madrid Fusión 2021

02 de junio, 2021

· Una potente apuesta gastronómica en vivo y un extenso programa de ponencias ha contado con gran presencia de público durante los tres días

· Nuestros productos más laureados y cocineros más reconocidos han logrado trasmitir el valor del territorio

· El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria fueron el contexto elegido para expresar la gastronomía circular que se experimenta en la isla y hacer viajar a su interior a los asistentes presenciales y virtuales a través de YouTube https://bit.ly/3vqh1a2

Turismo de Gran Canaria cerró este martes su participación en Madrid Fusión, con su mayor y más ambiciosa apuesta gastronómica. Durante las 3 jornadas del congreso gastronómico más importante a nivel internacional, Gran Canaria obtuvo un gran protagonismo por el interés que ha suscitado su propuesta basada en la calidad del producto, un extenso programa de ponencias de alta calidad y una representación de profesionales que cuenta con algunos de los de mayor reconocimiento en cuanto a premios tan prestigiosos como los de las guías Repsol y Michelín.

La gastronomía circular, el ciclo corto de los productos y el aprovechamiento de los recursos fueron los temas centrales de las ponencias y exhibiciones de los tres días.  

El primero en iniciar la última jornada fue Nelson Pérez, de Restaurante Nelson, que cuenta con un Sol Repsol. Nelson Pérez dedicó su espacio en el stand de Gran Canaria a un ‘Monográfico de la sal’. 

Willy Ramírez (BIB Gourmand Guía Michelín, restaurante Pícaro) y Nabila Rodríguez (restaurante Alchemist, 2** Michelín, Copenhague) ofrecieron la interesante ponencia “Cuando la Ciencia entra en la cocina de Gran Canaria” en la que los jóvenes grancanarios  mostraron las investigaciones que están llevando a cabo sobre fermentaciones, combuchas y potenciadores del sabor, con productos de descarte en cocina.

La joya quesera de Gran Canaria, el queso de flor, fue protagonista de la ponencia con degustación que ofrecieron el experto Luis Antonio González y Cristobal Moreno (Cortijo de Caideros). Un queso que cautivó el paladar y el corazón de los congresistas, al conocer el valor de la trashumancia y el mimo de su elaboración.

Más tarde, en la zona Saborea España, nuevamente el jefe de cocina del restaurante Pícaro ofreció una demostración de las herencias gastronómicas de la cocina de Gran Canaria donde puso en valor la riqueza cultural y el mestizaje que la salpica y llega hasta nuestros días.

El maestro panadero Amaro Rodríguez ofreció una clase magistral de elaboración artesanal de pan. Esta vez, de pan sin gluten, en la que los asistentes no perdieron detalle de su técnica impecable.

El brand ambassador del vodka Blat (el vodka más puro del mundo) y la ginebra Obsidian ofreció al numeroso público que se congregaba en el stand principal de Gran Canaria una exhibición de cómo nuestro producto local es capaz de enriquecer los cócteles con potentes y exóticos sabores.

Una apuesta por la cultura y el territorio

El stand principal de Gran Canaria en Madrid Fusión ha estado ubicado en la zona general del congreso. Aquí el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montaña Sagradas de Gran Canaria, nombradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, son el contexto idóneo para expresar la riqueza de la biodiversidad de la Isla.

En el centro del stand, la cocina en vivo ha sido protagonista. Durante los 3 días de congreso pasaron por su cocina Germán Ortega (restaurante La Aquarela, 2 Soles Repsol y 1* Michelín, Mogán); Abraham Ortega (BIB Gourmand, Guía Michelín); Nelson Pérez (1 Sol Repsol, Playa de Arinaga, Agüimes); Guillermo Ramírez (BIB Gorumand, Guía Michelín, restaurante Pícaro, Las Palmas de G.C.) e Iciar Pérez (jefa de cocina del restaurante Poemas by Hermanos Padrón, 1 Sol Repsol, Las Palmas de G.C.). 

Como embajadores de la gastronomía de Gran Canaria por el mundo estuvieron la investigadora gastronómica Nabila Rodríguez (restaurante Alchemist, 2** Michelín, Copenhague) y Javier Vega (restaurante Dstage, 3 Soles Repsol y 2* Michelín, Madrid) para mostrar cómo trabajan e interpretan de manera sostenible los productos y la gastronomía grancanaria a miles de kilómetros de la Isla.

El café de especialidad de la Isla y los vinos y quesos premiados en la Cata Insular de Gran Canaria también enamoraron a los asistentes de las catas y demostraciones. Amaro Rodríguez, Juan Socas, Antonio Márquez, Víctor Lugo y Luis Antonio González fueron los encargados de conducir estas exposiciones.

Para quienes no pudieron asistir a este certamen gastronómico, todo lo que ha sucedido en el stand principal de Gran Canaria ha sido retransmitido y se puede volver a ver en el canal de YouTube de Saborea Gran Canaria (https://bit.ly/3vqh1a2). 

En el siguiente enlace se pueden descargar material audiovisual del congreso:

https://drive.google.com/drive/folders/1usWR9D2QdNcHW8YdReDz4cOp1ZR2Xc3T?usp=sharing