Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Éxito participativo en el 1er periodo del Gran Canaria Dunkerbeck Speed Challenge Virtual con cerca de 900 surfers de 32 países

08 de junio, 2021

Turismo de Gran Canaria ha apoyado un año más la celebración de esta prueba internacional que ha vuelto a celebrase en 2021 en formato virtual, permitiendo así la participación en esta tradicional competición de windsurfistas de todo el mundo, y superando de esta forma las limitaciones a los viajes a causa de la pandemia.

La primera ronda del Gran Canaria Dunkerbeck Speed Challenge Virtual Global Tour 2021, desarrollada entre el 1 de abril y el 31 de mayo, ha contado con la inscripción de un total de 870 deportistas en las diferentes modalidades de este desafío de velocidad a distancia, con presencia de 32 nacionalidades diferentes. Destaca especialmente la participación de corredores holandeses, con alrededor de 400 participantes, seguidos por cerca de 100 alemanes, casi 50 surfistas de Bélgica, 41 de Suecia y 40 de Gran Bretaña, además de surfers de Hong Kong, Mauricio y Japón.

En esta competición virtual la clasificación se reparte entre un total de 11 categorías donde tienen cabida deportistas de todas las edades y ambos sexos. Más de 30 mujeres, 28 menores de 18 años, dos niños de 11 años y una categoría masculina que abarca hasta los 99, dan pistas del espíritu abierto de un encuentro que suma nuevos adeptos en cada convocatoria.

Es, además, una forma de llevar el nombre de Gran Canaria ligado al deporte, y más concretamente al mundo de las olas, por todo el mundo. Desde su nacimiento, como prueba paralela dentro del mundial de Francia, el Défi Wind de Gruissan, la organización ha contado con la colaboración del Patronato de Turismo con el objetivo de promocionar las excelentes características de la Isla para practicar windsurf y cualquier tipo de deporte acuático en un entorno único en el que se puede disfrutar al máximo durante los 365 días del año.

Durante el primer periodo de la Dunkerbeck Speed Challenge 2021 se han contabilizado 781 windsurfistas en la modalidad de Fin y 86 en la de Foil. De esta última se han inscrito deportistas de 17 naciones diferentes en el Foil Ranking, dos de ellos con 11 años, Axel Espeli Blankholm, que alcanzó los 27,47 km/h en 250 m, y Julian Koldeweid, con 21,72 km/h en 250 m. La prueba grancanaria de velocidad está impulsando con intensidad esta disciplina de vela que formará parte de los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Del balance de esta cita cabe destacar que algunas de las mejores actuaciones tuvieron como escenario los spots de Holanda, sobre todo los de Grevelingenmeer - Ouddorp Haven y Markermeer - Houtribdijk, a los que se añade el spot de La Palme au Rouet, que ha logrado el cuarto puesto del "Top Spot" de la competición. Casi 50 surfers alcanzaron más de 40 nudos (78 km / h) de media en 250 m. registrados en su GPS.

En cuanto a los resultados de las clasificaciones, en la categoría Open, fue el holandés Hans Kreisel quien logró la primera posición con 47,75 nudos de media en 250 m, seguido del belga Vincent Valkenaers, alcanzando los 47,55 nudos, y el británico Jim Crossley, con 46,67 nudos.

La primera mujer clasificada ha sido la suiza Heidi Ulrich, logrando un buen tiempo a 39,20 nudos, llegando a ser la 55ª en la clasificación general. A ella le siguieron la belga Marie-Paule Geldhof, 36,63 nudos, y la holandesa Janny Huitema, 35,96 nudos.

En la en la clase iQFoil, Nicolas Goyard dominó la prueba con una carrera a 36,42 nudos. Otro francés consiguió el segundo puesto, Florian Madec, 34,61 nudos, por delante del danés Gunnar Asmussen, 33, 22 nudos.

En junior, con deportistas de 11 a 14 años, el belga John John Vanderick marcó el mejor tiempo con 27,59 nudos, y su compatriota Cyril Evrard, compitiendo entre los jóvenes de 15 a 18 años, completó la carrera a 40,24 nudos, justo por delante de la francesa Brenda Lorho y del español Liam Dunkerbeck.

También hay que destacar la buena actuación del danés Georg Nassauer en Ultimate Master, carrera en la que participa el grupo de mayor edad, de 71 a 99 años, logrando alcanzar los 37,68 nudos en el Mar Báltico.

A la Dunkerbeck GPS Speed Challenge aún le quedan dos periodos más, el segundo tendrá lugar entre el próximo 1 de julio y el 31 de agosto, denominado The Summer Edition, y el último, The 3º, ya en otoño, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. Las inscripciones están abiertas para participar de forma gratuita en ambos torneos mediante la creación de una cuenta en www.gps-speedsurfing.com o en www.gps-foilsurfing.com.