Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El Patronato de Turismo realiza una jornada técnica sobre la gestión de datos turísticos para aportar soluciones al sector

15 de junio, 2021

El gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, y el Analista de Mercados del órgano promotor de la Isla, Eduardo Reyes, han sido los encargados de desarrollar la ponencia en la que se ha presentado el intenso trabajo que se realiza desde la institución para poner al alcance de los diferentes agentes del sector turístico datos que sean de utilidad para su gestión.

El seminario online se ha desarrollado bajo el título ‘Sistema de datos del destino Gran Canaria: aplicación práctica”, y ha estado dirigido principalmente a expertos del sector, en una sesión organizada por el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible TIDES, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La gestión de los datos de un destino turístico supone un gran reto en la actualidad. La mayor demanda de información en la toma de decisiones, el incremento de las fuentes de datos disponibles, o hechos disruptivos como la actual pandemia, hacen que una óptima administración en el manejo del volumen y calidad de los datos se convierta en una poderosa herramienta al servicio de los gestores encargados de diseñar políticas turísticas.

Desde un enfoque práctico en este seminario se ha mostrado la capacidad de los sistemas de información implantados desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria para apoyar a actores públicos y privados en su gestión. Asimismo, se ha hecho hincapié en la observación de la evolución de dichos sistemas, las interioridades de los mismos y se han planteado los retos de análisis e investigación que pretendemos plantear en el corto y medio plazo.

En este sentido, el gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, ha destacado que “en la utilización de los datos que han sido tratados previamente, es importante que sean datos de calidad, con un tratamiento correcto, pero lo más importante es que la ingente cantidad de información que se genera sirva para tomar decisiones en materia turística”. Asimismo, hizo referencia a la evolución del turismo gracias a la digitalización de la promoción y las posibilidades que ofrece la segmentación, afirmando que “cuando hace unos quince años, el uso de los social media no existía, la promoción era más generalizada, ahora es posible personalizar al máximo las estrategias de marketing y los mensajes, hacerlos muy especializados, lo que permite llegar mejor al público objetivo, y aquí es donde cobran mayor importancia los datos que se recopilan”.

En cuanto a la explicación de la aplicación práctica de estos sistemas basados en la gestión de datos, el encargado ha sido Eduardo Reyes, Analista de Mercados del Patronato de Turismo de Gran Canaria. En su ponencia ha explicado las funcionalidades que contiene el Área Profesional de la página web de la institución promotora, nutrida con información relevante para el sector, en constante actualización y con la incorporación de nuevos recursos tecnológicos. El objetivo es reunir en un entorno de fácil manejo diversas funcionalidades que permitan realizar predicciones en base a información