Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El Patronato de Turismo apoya las producciones locales agrícolas y artesanales con el patrocinio de las Ferias Km.0 Gran Canaria

04 de agosto, 2021

Esta iniciativa que reúne productos agroalimentarios producidos en Gran Canaria celebra su nueva edición los próximos días 21 y 22 de agosto, de 09:00 a 15:00 horas, en Fontanales (Villa de Moya).

Turismo de Gran Canaria apoya la celebración de las Ferias Km.0 Gran Canaria que se están consolidando como un escaparate itinerante de los productos de cercanía, excelente calidad, producidos o hechos en la Isla, que ayudan al desarrollo económico local, contribuyen a generar empleo y riqueza, a la vez que su consumo favorece la sostenibilidad y el mantenimiento del paisaje.

Asimismo, desde el Patronato de Turismo se trabaja por situar a la gastronomía, los productos Km.0 y la naturaleza como elementos clave en la recuperación turística, representando una vía para conocer los pueblos y ciudades de la Isla a través de sus productos más emblemáticos. La oferta del sector primario es un complemento de vital importancia y un atractivo para el segmento de turismo gastronómico que visita nuestro destino.

El proyecto desarrollado bajo el paraguas de Feria Km.0 Gran Canaria busca dinamizar la comercialización de frutas, verduras, vino, miel, gofio, quesos, mermeladas, panadería artesanal, repostería, café, salsas, zumos, aloe, cervezas, licores y sal, entre otros tesoros de la tierra, a los que se añaden productos innovadores que tienen como denominador común proceder de materias primas de la Isla.

Esta iniciativa se despliega periódicamente en diferentes municipios de la Isla y en cada una de las Ferias Km.0 Gran Canaria participa un grupo de productores del municipio anfitrión y representantes de diferentes localidades grancanarias. De esta manera, la Feria se va renovando en cada edición con nuevos productos y productores para sea posible hacer un auténtico recorrido gastronómico isleño.

A través de una cuidada página web se tiene acceso a toda la información relativa a la actividad de estos eventos, además de ofrecer un completo directorio Km.0 Gran Canaria del destino con múltiples rutas y actividades en espacios singulares en los que descubrir y disfrutar de la experiencia del producto autóctono. En ella figuran fincas y lugares con mucho encanto en los que se combina la posibilidad de hacer visitas turísticas o educacionales con la oportunidad de ver como es el proceso de producción o elaboración, degustar los productos o comprarlos. Se trata de visitas muy recomendables tanto para locales como para visitantes que quieran conocer de cerca las particularidades el sector primario de la Isla o los productos que son elaborados a nivel local.

Los próximos sábado y domingo 21 y 22 de agosto, en horario de 9.00 a 15.00 horas, está prevista una nueva edición que estará ubicada en la Explanada del Colegio de Fontanales. Este pueblo situado en las medianías del municipio de la Villa de Moya es una auténtica huerta y corazón rural de la Isla, y es probablemente uno de los rincones de la geografía insular donde mejor se percibe la labor que desarrollan los pequeños productores, así como su labor en la preservación del paisaje. La celebración de la Feria Km.0 Gran Canaria en la zona de las medianías es una ocasión perfecta para visitar el interior de la Isla y apoyar la relación beneficiosa entre las zonas rurales y las zonas costeras y urbanas grancanarias.

A lo largo del presente año han tenido lugar dos ferias, la primera celebrada el pasado mes de abril en el Parque Pico Lomito de Moya, a la que asistieron un total de 4.000 visitantes presenciales y contó con 32 productores de 11 municipios de la Isla. Cabe destacar que durante el periodo de promoción de este evento el número de visitantes a la web de la Feria, que se prolongó por 30 días, fue de 17.651 y se produjeron de 56.371 interacciones en las redes sociales durante este tiempo, alcanzándose en total a 330.608 personas con esta acción de comunicación digital.

El siguiente encuentro tuvo lugar en Arucas en el mes de junio, concretamente en el Parque de Las Flores, contando con 6.200 visitantes presenciales y con la presencia de 33 productores de 14 municipios. En este caso, el número de visitantes a la web de la Feria fue de 14.300, las interacciones en las redes sociales fueron 36.505 y las personas alcanzadas 300.846. Se trata de unas cifras muy positivas desde el punto de vista de la comunicación ofrecida acerca de la importancia de consumir y poner en valor los productos locales. Tras esta última edición el número de suscriptores a los boletines informativos de la Feria ha aumentado a 1.136 personas.

De forma paralela a los eventos principales, la Feria Km.0 permite la dinamización del tejido comercial del municipio anfitrión al captar el interés y la visita de personas procedentes de otras partes de la Isla, lo que genera un gran movimiento en sus establecimientos. Asimismo, durante los días previos a la celebración del mercadillo la organización visita a los comerciantes de la zona con el fin de darles a conocer el proyecto y hacerles partícipes del mismo.

A través de este proyecto se da visibilidad a las marcas de nuestros productores locales, con el objetivo de robustecer su actividad y hacerlos más competitivos frente a productos que se han hecho fuera. Asimismo, crea el marco idóneo para dar prestigio al producto agroalimentario local y también pretende ser un espacio para presentar nuevas iniciativas en el sector primario.