Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria aborda los principales retos del sector

10 de diciembre, 2021

El evento desarrollado en uno de los principales núcleos turísticos de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, ha contado con 1.150 asistentes presenciales.

Maspalomas se ha convertido estos dos últimos días en la cumbre de la transformación del turismo tras la apertura de los mercados. Aspectos como la conectividad aérea y la digitalización marcaron la primera jornada del Foro de Turismo Maspalomas en su novena edición, donde el análisis de la situación provocada por pandemia y su impacto en la industria turística ha planeado durante las jornadas de jueves y viernes. Asimismo, se ha abordado en profundidad como está siendo el proceso de digitalización al que está haciendo frente el sector turístico.

El palacio de Congresos de Expomeloneras de San Bartolomé de Tirajana ha sido el escenario de este evento que ha contado con 1.150 asistentes presenciales. En el arranque institucional, el presidente del Comité Organizador, Juan Manuel Benítez, destacó que ha supuesto “un gran reto y desafío” a la vez que una “extraordinaria alegría” poder celebrar el foro, cuya principal temática es la recuperación.

En ese sentido, la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, recalcó que, si bien se esperaba desde el destino que la recuperación fuese “más rápida” y pese a los numerosos “sobresaltos”, Canarias sigue recibiendo a “millones de turistas europeos” que ven a las islas como un “destino seguro y confiable para disfrutar de sus vacaciones”.

En este acto de apertura también participó José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, quien incidió en lo lenta que está siendo la reactivación turística. “La recuperación está aquí, pero las previsiones debemos rebajarlas. Seguimos creciendo, pero nos enfrentamos a una recuperación más lenta y débil de lo esperado”, recalcó. También afirmó que “los empresarios deben recibir ánimo y estímulo, no deben ser desincentivados”, y recordó que “el turismo ha aguantado “como ha podido” y no debe ser perjudicado porque “si el turismo falla, falla la economía en su conjunto”.

Uno de los platos fuertes fue la mesa redonda dedicada a la conectividad aérea, en la que todos los ponentes insistieron en la incertidumbre de la situación que ha provocado que la operativa sea una auténtica “montaña rusa”. En este sentido, Mario Otero, director de Aeropuertos del Grupo Canarias en Aena, explicó en que es la primera vez que desde el gestor aeroportuario han trabajado con una previsión de 15 días y aclaró que los vuelos interinsulares han mantenido el movimiento durante la pandemia. Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), destacó que “estamos en una senda ascendente, pero vamos a tener altibajos” y que lo fundamental es que la gente mantiene las ganas de viajar.

Por su parte, José Juan Lorenzo, director gerente de Promotur Turismo Islas Canarias, advirtió que ven “un invierno en Europa con mucha incertidumbre y mucho cierre de todo tipo de actividades”, pero que esto está generando un mayor deseo de viajar a destinos como el Archipiélago, donde se sienten “más seguros que en casa”.

El IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas ha acogido una charla magistral sobre el Camino de Santiago entre volcanes, por parte de Ciprián Rivas Fernández, director General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias.

A su finalización se habló ampliamente de la digitalización del sector turístico. Ricardo Fernández, director general del Grupo Destinia, incidió en que el objetivo de la digitalización es hacer que la empresa sea más competitiva y que para cada uno, el proceso debe ser “algo diferente”, porque es “es fácil perderse en la digitalización”.

Por su parte, Antonio López de Ávila, presidente y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), advirtió que “el que no se vaya digitalizando, se va a quedar atrás”, porque la digitalización significa ser más “eficiente y ser más competitivo” e hizo un llamamiento al uso lógico de la tecnología.

En la jornada del viernes las distintas mesas redondas, charlas, debates y ponencias se han centrado en abordar la sostenibilidad y distintos casos de éxito de economía circular aplicada al turismo.