Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria refuerza su apuesta por la cultura con el apoyo a la 55ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus

14 de enero, 2022

El binomio turismo y cultura está muy presentes en la programación operística presentada por la organización del Festival para esta nueva edición, que acogerá el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria con la representación de cinco títulos entre febrero y junio.

Las Palmas de Gran Canaria vuelve a convertirse un año más en capital de la lírica del panorama internacional con la nueva edición de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus. Un evento organizado por la Asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO) que vuelve a contar un año más con el apoyo de Turismo de Gran Canaria, en línea con la apuesta del órgano promotor por la excelencia y diversidad de la oferta turística del destino.

Además, es un momento que requiere continuar con acciones concretas de apoyo al sector y los profesionales de la cultura y los espectáculos en la Isla para reforzar la reactivación de la economía. Con ello también se pone en valor el trabajo que están realizando en momentos complicados los responsables de los recintos escénicos y musicales grancanarios, que han mantenido su actividad en situaciones difíciles, cuando en otros lugares y países han estado cerrados al completo. Cabe recordar que en los últimos dos años la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria ha mantenido casi al competo las representaciones previstas en sus temporadas 53 y 54, adaptándose a un escenario cambiante y demostrando así que la cultura es segura.

Este evento anual, convertido en seña de identidad del ámbito cultural de Las Palmas de Gran Canaria, eleva el valor añadido que aporta la música a nuestro destino, presentando a los operadores turísticos y profesionales del sector una agenda de calidad extraordinaria y un extenso calendario de eventos musicales a lo largo del año.

Entre los próximos meses de febrero y junio se representarán en el Teatro Pérez Galdós de la capital de Gran Canaria cinco títulos que avalan la solidez de este histórico Festival de Ópera, que en su más de medio siglo de historia ha dado prestigio cultural a nuestra Isla en todo el mundo por su alto nivel artístico. La presente temporada se inaugurará con la puesta en escena el próximo 22 de febrero de «Manon Lescaut», de Giacomo Puccini. La programación de este año incluye además, «Don Pasquale», de Donizetti; dos obras de Verdi, «Un baile de máscaras» y «Ernani», que será uno de los «platos fuertes» de la temporada, y «Los cuentos de Hoffmann», de Offenbach.

Durante este periodo pasarán por la capital de Gran Canaria las mejores voces de panorama internacional de la ópera, entre los que se encuentran la soprano María José Siri, el tenor turco Murat Karahan y el bajo coreano Youngjun Park, protagonistas del estreno de la temporada. El talento canario también estará presente en esta producción, que se ha realizado en colaboración con el teatro Nacional de Lviv (Ucrania), con las actuaciones de Jeroboam Tejera, César Morales, César Arrieta, Lara-Clare Bourdeaux y Mario Méndez.

El segundo título, «Don Pasquale», está programado para los días 22, 24 y 26 de marzo, con las interpretaciones de Simon Orfila, Claudia Pavone y Paolo Fanale y la dirección musical de Ramón Tebar.

Los dos siguientes títulos serán del compositor operístico más conocido, Giuseppe Verdi, con «Un baile de máscaras», que destaca por el debut del tenor mejicano Ramón Vargas y de la soprano eslovena Rebeka Lokar, los días 26, 28 y 30 de abril, y en el que participará el barítono español más importante del momento, Carlos Álvarez. Por su parte, los días 24,26 y 28 de mayo llegará al emblemático Teatro Pérez Galdós «Ernani», que volverá a contar con la voz de Murat Karahan, protagonista junto a Anna Pirozzi y Amartuvxhi Enkhbat, y dirigida por el joven español Guillermo García Calvo.

«Los cuentos de Hoffmann» cerrarán con un reparto excepcional la temporada los días 21, 23 y 25 de junio, con Arturo Chacón-Cruz, Jessica Prat, Carolina López Moreno y Olga Syniakova.

 Por otra parte, la nueva Temporada de Ópera contará con un programa de actividades paralelas que incluye un ciclo de seis conferencias sobre los títulos que se representan y un clico de cine organizado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y que en esta ocasión ofrece tres películas: Kiss me Kate, My Fair Lady y Las señoritas de Rochefort.