Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria acude a la cita de Fitur con el objetivo de consolidar el crecimiento del mercado nacional, primer cliente de la Isla el pasado verano

18 de enero, 2022

El consejero Carlos Álamo destacó que el cliente peninsular “no solo es fiel sino que ha aumentado su gasto en 2021. De cada 100 euros ingresados entre enero y septiembre de 2021, 20 corresponde al cliente nacional”

Turismo de Gran Canaria participa esta semana en la Feria Internacional de Madrid, Fitur 2022, que se inaugura este miércoles 19 de enero, con la intención de consolidar el aumento del mercado nacional como uno de los de mayor peso estratégico para la economía insular y que se erigió el pasado verano como el primer cliente estacional turístico de la Isla.

El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, lidera la delegación grancanaria en la 42 edición de Fitur, que contará con la presencia y participación de 7.000 empresas, y que a su vez se presenta clave dentro de la recuperación de la industria turística en España tras dos años de pandemia. La delegación grancanaria tiene previsto mantener 62 reuniones entre las jornadas del miércoles y el viernes con las principales agencias, aerolíneas, turoperadores, empresas y representantes del sector. “Aunque no descartamos hacer más debido al interés que estamos recibiendo y a las expectativa que está generando Gran Canaria de cara a la temporada de verano y a los meses de primavera”, apuntó Álamo.

“Es una cita que consideramos importante y en la que es necesario estar presentes ya que va a definir los resultados del 2022 más allá de la incertidumbre que presenta la actualidad turística por el avance de la variante ómicron”, apuntó el consejero del Cabildo de Gran Canaria. “El turista nacional es fiel y ha resistido positivamente durante la pandemia y el pasado verano fue nuestro cliente número uno por primera vez, superando a la llegada de extranjeros, y si el cliente internacional cayó un 62% entre enero y noviembre el nacional descendió un 42% por lo que es más resiliente”, añadió Álamo.

Carlos Álamo, presidente de Turismo de Gran Canaria (nueva nomenclatura del Patronato) explicó que en los últimos años este mercado ha crecido en volumen hasta convertirse en el tercero o cuarto, según el momento de la temporada, y el primero en verano. Sin ir más lejos, en el mes de noviembre Gran Canaria recibió algo más de 36.000 visitantes nacionales cuando en noviembre de 2019 contó con la presencia de 43.500 visitantes nacionales, lo que supone una recuperación “que no está nada mal especialmente en el escenario de incertidumbre y restricciones marcado por la pandemia”, apuntó el consejero.

Además, señaló que este es un dato superior al de los visitantes extranjeros, un parámetro que en noviembre recuperó el 74% respecto al mismo mes de 2019. Por último, “apuntar que entre enero y noviembre de 2021 vinieron 354.000 turistas nacionales. Esta evolución se repite en el acumulado del año con una respuesta favorable del cliente nacional del 58% frente al regreso de un 45% del extranjero”. Por lo tanto, Álamo indicó que en Fitur “vamos a reunirnos con muchos de los agentes protagonistas de este mercado con el objetivo de consolidar este segmento y este crecimiento. Es un cliente que ha respondido muy bien durante la pandemia y nos ha permitido aliviar nuestra economía. También ha aumentado el gasto, que representa el 20% del gasto turístico en la Isla entre enero y septiembre de 2021, cuando en años anteriores estaba en un 12%. Ahora, por lo tanto, es el momento de sentarnos con los representantes de este mercado nacional, promocionar nuestras muchas y variadas virtudes y consolidar acuerdos que nos permitan encarar un año en el que, por fin, se consolide la recuperación. En definitiva, vamos a trabajar para que todo aquel que esté pensando en sus próximas vacaciones tenga a Gran Canaria como la primera opción”.