Gran Canaria
Gran Canaria
La Isla

El blanco magnético de Fataga

Pueblo de Fataga

El blanco magnético de Fataga

Escondido del ruido y al calorcito del sur de Gran Canaria, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, encontrarás un pueblito escondido entre los barrancos donde predomina el color blanco, Fataga.

Un barranco coronado por un valle de mil palmeras te espera, a tan solo unos cuantos kilómetros de las urbanizaciones más turísticas del sur de Gran Canaria, lejos del bullicio.

Un pequeño rincón con mucho encanto, calles estrechas y casas empedradas, escondido entre impresionantes riscos que encontrarás fácilmente gracias al resplandor que desprenden sus blancas casas en los días soleados.

Fataga

El encanto de un pequeño pueblo entre barrancos

Las hermosas montañas que se divisan desde la carretera que lleva a Fataga ya anuncian que el encanto de este pequeño pueblo de calles intrincadas y blancos caseríos va mucho más allá de lo imaginable.

Un acertijo de callejuelas que se asienta en el corazón de uno de los mayores barrancos de Gran Canaria, cuyos gigantes pétreos que custodian el valle de Fataga lo protegen con un oasis de palmeras, naranjos, frutales y otros endemismos que expresan el carácter único de la naturaleza insular.

Y si bien en nuestra isla no es típico encontrar la estampa de los pueblos blancos, el pueblo de Fataga, localidad perteneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana, es una bella excepción. Uno de esos lugares que te recomendamos no dejar de conocer.

Un rinconcito plácido y delicioso de casitas blancas dispuestas al margen de estrechas calles empedradas que se entrecruzan, y en las que abundan las flores. Flores que adornan las ventanas de esta aldea encaramada a lo alto de un valle, cuyo vergel de palmeras contrasta con sus imponentes barrancos.

Ubicado a tan solo 15 kilómetros de las grandes urbanizaciones turísticas del sur de Gran Canaria, Fataga es un pequeño pueblo lleno de encanto que ha conservado la arquitectura rural de Gran Canaria, manteniendo con mimo la tradición e identidad local; y cuya blancura de sus casas resplandece en los días más soleados.

Fataga

Barranco de Fataga

De los diecinueve barrancos que surcan principalmente la isla de Gran Canaria desde su centro hasta la costa, el barranco de Fataga es la segunda cuenca de la isla en cuanto a extensión superficial: 140 Km2.

Para los amantes del senderismo es todo un lujo perderse por las rutas que atraviesan estos barrancos, donde encontrarás bellísimos parajes naturales, impresionantes miradores e incluso, el cementerio indígena más grande de toda la isla.

Descubre todas las maravillas que esconde el barranco de Fataga.

Fataga

Valle de las Mil Palmeras

En pleno caserío de Arteara se encuentra un sorprendente palmeral, situado en mitad de los desérticos parajes del sur de Gran Canaria. Se le conoce como el Valle de las Mil Palmeras, un pintoresco rincón a los pies de los imponentes riscos que dominan los barrancos de esta zona. Un vergel de palmeras que emerge en mitad de unas tierras escasas en lluvia y donde se pueden realizar rutas en Camello.





Información Útil

¿Cómo llegar al pueblo de fataga?

En coche:
Para llegar al pueblo de Fataga desde la capital, debes tomar la GC - 1 en dirección Maspalomas. Tomar la salida 45 de la GC-1, a la altura de San Fernando y continuar por la GC-60 en dirección Fataga.
Desde Maspalomas deberá tomar la carretera GC-60 y continuar la señalización hasta llegar al pueblo de Fataga.

En guagua:
Desde Las Palmas de Gran Canaria. Itinerario: Coger en la estación de guaguas de San Telmo la línea 8 en dirección el Doctoral. Una vez allí hacer trasbordo con la línea 34 hasta San Bartolomé de Tirajana, para posteriormente hacer transbordo con la línea 18.
Desde Faro de Maspalomas se puede viajar con la línea 18 dirección Tejeda.

Estudio del escultor Luis Alemán Montul

En las mismas calles del pueblo de Fataga, al margen izquierdo de la plaza de San José, se encuentra el estudio del escultor Luis Alemán Montull (Las Palmas de Gran Canaria, 1931), autor de Las Actividades Primitivas Canarias, ubicada en pleno centro de la capital, en la rotonda de la plaza de España de la ciudad. En la misma plaza de San José se puede observar otra de sus obras, el Monumento Homenaje a la mujer artesana. Cuentan los que saben que es una delicia hablar con él y que es fácil encontrarlo en la puerta de su casa, normalmente abierta.

Mirador de la Degollada de las Yeguas

Algunos llaman al mirador de las Yeguas el Gran Cañón de Gran Canaria. Desde este mirador se puede observar, por un lado, la costa de Maspalomas, con un primer plano de la carretera que sube desde la misma. Y por el otro lado, el barranco de Fataga, desde donde se puede divisar el oasis de palmeras conocido como el “Valle de las Mil Palmeras”.

Necrópolis de Artenara

La necrópolis de Artenara es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla. Se trata del mayor cementerio indígena de Gran Canaria no solo en tamaño, sino en número de tumbas, donde se concentran más de 800 túmulos. Para visitarlo, se puede hacer el recorrido circular que comienza en el Centro de Interpretación.
Nota importante: la necrópolis de Artenara se encuentra cerrada temporalmente.

Finca Molino de Agua

El Molino de Agua de Fataga es una finca que cuenta con huerto ecológico, restaurante, piscina y hotel rural, con un total de 14 habitaciones. Un lugar ideal para pasar el día y visitar el Molino de Los Cazorla, un molino de agua construído en el año 1880 por Sebastían Cazorla Jimémez conforme a los cánones de la arquitectura tradicional rural de la época, por lo que fue reconocido como Bien de Interés Cultural en 1995.

Parque Natural de Pilancones (Ayagaures)

El Parque Natural de Pilancones se encuentra ubicado en la mitad meridional de la isla de Gran Canaria, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Se trata de un espectacular parque natural que ocupa una extensión de unas 5.794 hectáreas, y en cuya cumbre se encuentra un pinar de características aptas para las poblaciones avícolas, por lo que se ha incluido en la red de zonas especiales para la protección de aves.



Más información

Usamos cookies propias, y de la librería básica de Google Analitycs para realizar estadísticas de visita a nuestra web. Puede informarse más en nuestra Política de Cookies.