Gran Canaria invita a descubrir la isla y su gastronomía con experiencias inmersivas de realidad virtual
11 de febrero, 2026Turismo de Gran Canaria impulsa el desarrollo de MetaGranca y GastroGranca, dos propuestas complementarias que combinan tecnología, cultura y patrimonio desde un enfoque innovador y accesible
Turismo de Gran Canaria da un paso adelante en la incorporación de tecnología e innovación con MetaGranca y GastroGranca, dos experiencias de realidad virtual que proponen una nueva forma de acercarse a la isla. Ambas iniciativas conectan tecnología e identidad para ofrecer contenidos inmersivos pensados tanto para visitantes como para residentes.
La pasada semana se realizó una demostración en la sede de Turismo de Gran Canaria en la calle Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, en la que se pudo probar la nueva herramienta GastroGranca y conocer su aplicación como recurso de información y promoción del destino.
MetaGranca, proyecto ya implantado desde el año pasado en algunas de las Oficinas de Turismo de Gran Canaria, reúne diez experiencias en 360 grados que permiten explorar enclaves representativos de Gran Canaria desde una perspectiva inmersiva. El contenido integra paisaje, patrimonio y tradiciones y, en algunos casos, incorpora también una mirada vinculada al pasado, aportando contexto de forma visual. La propuesta busca que el usuario no solo observe los lugares, sino que los recorra y los comprenda desde dentro, reforzando así el vínculo con la diversidad patrimonial, cultural y natural de la isla.
Por su parte, y como novedad, GastroGranca traslada la experiencia al ámbito culinario mediante cuatro videojuegos de realidad virtual centrados en recetas tradicionales de la isla. El usuario cocina en una cocina virtual e interactúa con ingredientes y utensilios gracias a tecnología de seguimiento de manos. Un narrador guía cada receta paso a paso y el entorno incorpora carteles con indicaciones claras sobre los elementos necesarios para la elaboración de cada plato.
Los contenidos recrean platos emblemáticos de Gran Canaria como el gofio escaldado, las papas arrugadas con mojo, el bienmesabe y la crema de plátano. Cada receta incorpora además un paisaje representativo de la isla que puede contemplarse desde la “ventana” de la cocina virtual. Entre los escenarios incluidos se encuentra la Catedral de Santa Ana, de modo que la elaboración culinaria se desarrolla con una referencia visual directa al patrimonio insular, integrando gastronomía y territorio en una misma experiencia inmersiva.
MetaGranca ya se encuentra integrada en la red de Oficinas de Turismo de Gran Canaria, donde los visitantes pueden sumergirse en la isla a través de esta experiencia de realidad virtual fotorrealista. Por su parte, GastroGranca, actualmente en la fase final de desarrollo, se incorporará en primer lugar a las oficinas de la calle Triana y al Centro Insular de Turismo (CIT) de Playa del Inglés y también está previsto que se emplee en las acciones promocionales que se llevan a cabo en ferias nacionales e internacionales.
Con MetaGranca y GastroGranca, Turismo de Gran Canaria amplía los formatos con los que se promociona el destino y acerca al público nuevas maneras de explorar su patrimonio, su cultura y su gastronomía desde una experiencia inmersiva.
Estas herramientas han sido desarrolladas por The Wise Dreams, empresa tecnológica de Gran Canaria, en el marco de un trabajo que sitúa la innovación digital al servicio de la experiencia turística y de la puesta en valor de los contenidos culturales del destino.










