Gran Canaria afianza su liderazgo en Irlanda promocionando la oferta del destino en la Holiday World Show de Dublín
28 de enero, 2026Turismo de Gran Canaria participó en esta feria junto a representantes de las cadenas Barceló Hotels y Princess Hotels & Resorts y mantuvo reuniones estratégicas con operadores como TUI Irlanda o Click&Go para consolidar un mercado que aporta cerca de 120.000 visitantes anuales a la isla
Turismo de Gran Canaria acudió un año más a la feria Holiday World Show de Dublín, celebrada del 23 al 25 de enero, y que es considerada como la principal feria turística de Irlanda. Esta feria siempre ha destacado por su buena afluencia de público, que ha batido este año todos los récords en asistencia, favorecida tanto por el mal tiempo que hace en Irlanda desde diciembre, como también por la nueva forma de promocionar la feria que han adoptado los organizadores, añadiendo otros canales, tanto digitales, como muy específicos enfocados grupos y asociaciones diversas. Los asistentes a esta feria van con ideas muy claras para reservar, buscando más información sobre los destinos que hayan elegido, alojamientos y actividades.
La presencia de Gran Canaria en esta importante cita de la industria turística irlandesa supone un refuerzo a la labor constante que desarrolla el organismo de promoción insular en Irlanda. Esfuerzos en materia promocional que están dando resultados muy positivos.
En el año 2025 Gran Canaria recibió 118.878 clientes irlandeses, manteniendo en números similares a 2024, cuando nuestro destino registró un crecimiento de turistas irlandeses del 12,21% respecto al año anterior. Gran Canaria representa el 14% del total de turistas irlandeses en Canarias. La isla está conectada con vuelos directos desde los principales aeropuertos de Irlanda, como son los de Dublín, Shannon y Cork, con rutas operadas por Ryanair, Aer Lingus y Tui UK. El 35% de los irlandeses se alojan en hoteles de 4 y 5 estrellas en Gran Canaria, seguidos por un 22% que opta por apartamentos y villas. El gasto medio del turista irlandés en Gran Canaria es de 1.466€ por estancia, en línea con el gasto medio del turista extranjero en la isla.
El estand de Gran Canaria se situó dentro del espacio de Turespaña, en la zona destinada a Canarias, ofreciendo excelente visibilidad y acceso del público, además de disponer de un área habilitada para reuniones. Cabe destacar el incremento del interés de los irlandeses en los viajes multi-centro, con estancias más largas, combinando alojamiento en varias zonas de la isla, combinando alojamiento en el norte, centro, ciudad y el sur, lo que les permite descubrir a fondo diferentes aspectos del destino, como su gastronomía, cultura y naturaleza. También se ha podido constatar un mayor conocimiento e interés por los viajes activos y más especializados, como los enfocados en la práctica del ciclismo; senderismo, específicamente el Camino de Santiago; la ornitología, la visita de viñedos y la observación de estrellas, entre otras propuestas de turismo activo y temático. Este interés se ha notado tanto por parte de los profesionales, periodistas y operadores, como parte del cliente final.
Este año han acompañado a Turismo de Gran Canaria en su estand representantes de las cadenas Barceló Hotels y Princess Hotels and Resorts, ambas con seis establecimientos en Gran Canaria, que han contribuido a trasladar a cliente final la calidad y diversidad de la oferta alojativa de la isla.
La Holiday World Show ha permitido a Turismo de Gran Canaria trasladar al público asistente los atractivos y novedades del destino desde su estand, y también ha servido para mantener reuniones con profesionales irlandeses, agentes y turoperadores, y con prensa especializada, incluyendo Click and Go, Club Travel, Cassidy y TUI Irlanda.
Además, durante la celebración de esta feria también se mantuvo la reunión anual con la OET de Dublín, destinada a la planificación de las acciones que se realizarán a lo largo del año, que estuvo liderada por su directora, María Teresa Gancedo.
Por otra parte, el estand de Gran Canaria también contó con la presencia de la embajadora de España en Irlanda, María Teresa Lizaranzu, y no pudo faltar la foto con la organizadora de Holiday World Show tanto de Dublín como de Belfast, Maureen Ledwith, fan absoluta de Gran Canaria, que lleva eligiendo nuestra isla para sus vacaciones desde hace muchos años.
Paralelamente con la feria se han celebrado los eventos dirigidos al público profesional del segmento turístico irlandés, como son la celebración de los premios Irish Travel Industry Awards y también los Travel Extra Travel Journalist of the Year Awards, los premios dedicados a los periodistas, siendo Gran Canaria seleccionada como uno de los 5 destinos finalistas en la categoría de Destino Favorito de Sol y Playa en Invierno.
Datos básicos del mercado irlandés
El número de viajes a España realizados por los residentes en Irlanda de enero a noviembre de 2025 ha ascendido a 2.899.300 (+10,5% interanual). Respecto al gasto, en el mismo periodo, se ha situado en 3.894 millones de euros (+12,4%). Los turistas irlandeses siguen mostrando una clara preferencia por los destinos españoles de sol y playa. Durante estos meses, las cinco comunidades autónomas más visitadas han sido: Canarias (28,2%), Andalucía (24,4%), Cataluña (16,8%), Comunidad Valenciana (11,5%) y Baleares (11,1%). Teniendo en cuenta que la población irlandesa asciende a 5,3 millones, la tasa de viajes a España por habitante es superior al 50%.
La economía irlandesa evoluciona favorablemente, pero está marcada por una fuerte incertidumbre derivada de los cambios en los equilibrios comerciales y geopolíticos a nivel mundial, presentando un crecimiento moderado, y desafíos sociales importantes (coste de la vida y crisis de vivienda). El Banco Central de Irlanda estimaba en su boletín cuatrimestral de diciembre que el crecimiento del PIB en 2025 ha sido de 12,8%.
En cuanto a los datos del sector, se estima que alrededor del 10% de los viajes de ocio en Irlanda se comercializan en forma de paquetes organizados por turoperadores, mientras que el resto se adquiere a través de agencias de viajes o se reserva directamente por parte del consumidor en Internet. Desde la pandemia se aprecia una tendencia creciente a recurrir a intermediarios para la planificación y compra de viajes. Dentro de la industria turística, la Irish Travel Agents Association (ITAA) agrupa a unas 120 agencias de viajes, de un total aproximado de 190 con licencia otorgadas por la Commission for Aviation Regulation. Entre los turoperadores destacan Sunway Holidays, TUI, Club Travel, Cassidy Travel y The Travel Department. Las OTAS que mejor funcionan en este mercado son Best4Travel, Click&Go y la OTA británica Loveholidays. Los consorcios importantes son Travel Centres, Travel Counsellors y Worldchoice.










