Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

“La transformación del turismo se está produciendo por la aplicación de los avances tecnológicos al sector”

25 de enero, 2024

El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, hizo esta afirmación en la mesa redonda «La Doble T: Travel y Tecnología — El impacto de la Inteligencia Artificial en la industria del travel» desarrollada en el marco de FITUR 2024.

Turismo de Gran Canaria estuvo ayer presente en FITURTechY 24, el espacio de referencia dedicado a tecnología, sostenibilidad e innovación, que reúne en el marco de la presente edición de Fitur a más de 230 expertos del sector turístico dentro de sus cuatro foros dedicados a negocio, futuro, destino y sostenibilidad.

Entre la agenda de actividades que la entidad está llevando a cabo en la 44ª edición de gran feria del turismo en España, ayer participaba Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, en la mesa redonda «La Doble T: Travel y Tecnología — El impacto de la Inteligencia Artificial en la industria del travel». El representante de la entidad grancanaria destacó que los cambios más profundos que está experimentando el turismo son fruto “de la aplicación de los avances tecnológicos al sector”.

Este debate es parte del programa Fitur TechYfuturo 2024, en el que tres expertos líderes en sectores clave de la industria de viajes, como son el hotelero, aerolínea y destino turístico, abordaron la intersección entre viajes y tecnología, centrándose en el papel fundamental que desempeña la inteligencia artificial (IA) en la transformación del sector turístico.

Este debate fue moderado por Federica Ilaria Fornaciari, Global EVP Marketing & Strategy de WAM Global, y contó también con la participación de Ignacio Ochoa, E-Commerce and Digital Marketing global director de Iberostar Hotels & Resorts, y Ferrán García, director Data & Analytics, CRM & Marketing Automation de Iberia.

En la introducción de esta sesión dedicada a profundizar sobre impacto de la inteligencia artificial en el sector del turismo, Federica Ilaria Fornaciari señaló que en su organización “nos sumergimos en un profundo análisis del buyer persona, explorando sus necesidades a fondo. Esta tarea positiva nos permite comprender al buyer persona al completo, permitiéndonos conocer las preferencias de cada cliente y aplicar estrategias personalizadas de manera efectiva”.

Desde Iberia, Ferrán García, explicó que en la estrategia de la compañía “la inteligencia artificial desempeña un papel fundamental en áreas clave como la experiencia del cliente, a través de la realización de encuestas, y la sostenibilidad, ya que la IA permite utilizar recursos de manera más eficiente, respondiendo a las verdaderas necesidades de los clientes”. Señaló, además, que la IA no solo transforma la experiencia del cliente, sino que también influye en aspectos prácticos, como la disposición de los mismos en los vuelos, la carga de equipajes, la puntualidad y la optimización en términos de emisiones de CO2 y combustible.

Ignacio Ochoa, destacó el cambio que se ha producido en la dinámica de la planificación de viajes, que pude convertirse en ocasiones en “una experiencia más solitaria y estresante”. La clave está, según afirmó “en utilizar la inteligencia artificial y modelos predictivos para prever y satisfacer las verdaderas necesidades del usuario, evitando la saturación con múltiples opciones”.

Por su parte, Pablo Llinares resaltó la importancia de impactar en cada momento del customer journey. Explicó que “en la fase aspiracional, el enfoque de Turismo de Gran Canaria se ha centrado en el Blog Turístico disponible en la web oficial del organismo y en utilizar datos y la IA para personalizar los recursos de la isla de manera efectiva”. Llinares también hizo referencia en su intervención a la personalización en la experiencia del viaje, haciendo hincapié en la importancia de “saber cómo utilizar los datos adecuadamente para garantizar que las preferencias del cliente se traduzcan en experiencias satisfactorias y personalizadas”.

En cuanto a la agenda digital de los destinos, el director gerente de Turismo de Gran Canaria señaló que existen diversas formas de trabajar, y que desde la entidad insular “se trabaja en colaboración estrecha con la Universidad y con compañías como Amadeus, lo que se traduce en modelos de IA, utilizando datos de diversas fuentes para comprender el comportamiento del cliente en destino”. Asimismo, hizo referencia al desarrollo de un chatbot propio que supera las limitaciones de las oficinas turísticas, proporcionando asistencia las 24 horas, los 7 días de la semana, así como la planificación y el mapeo en el destino, “similar a la oferta de habitaciones, con opciones específicas para aquellos que buscan aventuras en ciertas áreas de la isla. Estos recursos no solo ahorran dinero, sino que también mejoran la experiencia del cliente, reflejando la necesidad de los destinos turísticos de mejorar continuamente”.

A modo de resumen, las diferentes intervenciones han puesto sobre la mesa aspectos fundamentales en la evolución y aplicación de la inteligencia artificial en sus respectivos ámbitos, desde la comprensión del cliente hasta la planificación de viajes, la sostenibilidad y la experiencia del usuario en destinos turísticos. En esta línea, se ha coincidido en la necesaria colaboración, el enfoque en los fundamentos y la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías emergentes como elementos clave en este panorama en constante cambio.