Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Gran Canaria recibe en Fitur 2024 el certificado de sostenibilidad ‘Biosphere Destination’

25 de enero, 2024

El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero Carlos Álamo, lideraron una jornada con 34 reuniones profesionales y actos promocionales y destacaron la sostenibilidad, la innovación y digitalización, y la diversificación como pilares en el crecimiento del destino.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo que continúa celebrándose hasta el próximo domingo se ha anunciado un nuevo hotel en la capital grancanaria y récord de conectividad del destino.

La actividad de Gran Canaria en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, se centró en cuestiones de sostenibilidad turística, alojamiento y conectividad. Por un lado, el presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, recibieron en nombre del destino el certificado ´Biosphere Destination´, como parte del compromiso de la isla con la sostenibilidad.

La isla recibió el distintivo ‘Biosphere Certified’ de la mano de Patricio Azcarate Díaz de Losada, presidente de RTI, tras superar un proceso de auditoría en el que se ha reconocido el compromiso insular con la sostenibilidad, y el de gran parte de su tejido empresarial, en base a su contribución a los 17 ODS y 169 metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Gran Canaria se ha situado ya entre los 15 destinos europeos con mayor número de alojamientos con certificación en sostenibilidad.

Antonio Morales, presidente insular, apuntó que esta iniciativa, liderada por Turismo de Gran Canaria, se suma a los esfuerzos que está haciendo el conjunto de la isla desde diversos sectores en su compromiso “firme’’ con la sostenibilidad y la Agenda 2030.  “Insistimos en un mensaje de futuro que es muy beneficioso para la competitividad del destino Gran Canaria”, apuntó éste antes de explicar que la apuesta insular, y de la isla como destino turístico, está sustentado en tres pilares: la sostenibilidad, la innovación y digitalización, y la diversificación. “Está claro que debemos atender una necesidad que es acuciante para el planeta y que es más acuciante, si cabe, en un territorio frágil como es el nuestro. El certificado Biosphere aporta una gran visibilidad de todas las iniciativas o empresas que completan un proceso bastante sencillo, y que plantea desde la necesidad de movernos de manera sostenible hasta una mayor equidad y justicia social, también en relación a nuestros clientes turísticos y el retorno que produce en nuestra sociedad”, explicó el presidente de Gran Canaria. “Es un proyecto común y ahora se nos distingue con un sello de referencia internacional y que nos da un plus en competitividad”, añadió Morales.

La auditoría planteada por el Instituto de Turismo Responsable (RTI) destaca los esfuerzos de la isla en fomentar y apoyar la agricultura local y sus mercados de distribución; las campañas de sensibilización y formación de uso eficiente del agua; y por garantizar la protección de los derechos laborales en toda su amplitud

Por su parte, el consejero Carlos Álamo destacó la importancia de visibilizar los esfuerzos que se realizan para dotar al destino de nuevas herramientas y el valor creciente de estos atributos en el mercado turístico actual, “especialmente valioso para un nuevo cliente turístico con sensibilidad medioambiental que empieza a ser mayoritario en el entorno europeo, como constata el mercado británico y alemán, y que busca alojamientos y destinos que no supongan un impacto negativo en el medioambiente. Por lo tanto, estos certificados, como los que pueden obtener las empresas turísticas, se convierten en un factor decisivo a la hora de planificar y elegir destino y alojamiento”.

Patricio Azcárate explicó que Gran Canaria se suma con esta nueva certificación a una plataforma con más 35 destinos turísticos, con la participación de 77 países y 4.500 empresas certificadas en el mundo que están dando pasos y avanzando en cuestiones de sostenibilidad y en los compromisos de la agenda 2030. “La certificación del destino incluye una alineación de las políticas públicas para analizar la contribución del turismo a los indicadores de las Naciones Unidas y, a la vez, permite la inclusión de empresas de la isla y que aparecerán en ´Booking.com´ con la máxima certificación en sostenibilidad. Lo importante es que están inmersos en un proceso de mejora continua y esto permite atraer a un cliente que está concienciado, cada vez más, con la sostenibilidad y pretende que su estancia vacacional no tenga un efecto negativo en el medioambiente mientras disfruta de la isla”, explicó Azcarate, que destacó el valor comunicativo que tiene el certificado ante un cliente que busca unas garantías.

Gran Canaria cuenta ya con 43 empresas certificadas y más de 100 en proceso de recibir la certificación, de los cuales el 60% son alojamientos. Esto sitúa al destino insular entre los 15 que mayor número de alojamientos certificados presenta. “En un mercado cada vez más consciente, el compromiso con la sostenibilidad proyecta un mensaje claro de adaptación. Biosphere permite y facilita la conexión entre destinos, tejido empresarial, ciudadanos y turistas para la mejora de las prácticas sostenibles implementadas, y ayuda a crear sinergias que suponen un paso fundamental hacia un futuro más responsable y, además, permite a las empresas posicionarse ante las demandas del consumidor actual”, añadió el presidente de RTI.

Carlos Álamo señaló que una mayoría de encuestas coinciden en señalar que el cliente admite estar dispuesto a gastar más, llegando a un incremento de su gasto de un 30%, siempre y cuando se ofrezca una experiencia vacacional sostenible, con servicios o productos gastronómicos, artesanales o de moda, por ejemplo, que cumplen con los objetivos de la Agenda 2030. Por lo tanto, necesitamos la máxima implicación del tejido empresarial y, aunque la respuesta es masiva, animamos a las empresas que aún no lo hayan hecho a integrarse en esta plataforma internacional, porque lo que nos permite es comunicar mejor, diferenciarnos, llegar al cliente y que este conozca lo mucho y bueno que ya estamos haciendo y que cuidamos nuestro territorio.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Turismo, se adhirió al programa ‘Biosphere Destination’ en diciembre de 2021 con la prioridad de ajustar su destino turístico a los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial; en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Desde entonces ha superado de manera positiva una auditoría de RTI que finalizó el pasado 20 de diciembre. 

El informe final valoró, entre otras cosas, iniciativas propias del Cabildo de Gran Canaria en cuestiones de sostenibilidad como la organización de jornadas gastronómicas en iniciativas de promoción del producto sostenible, el respeto y la difusión de la normativa relacionada con la protección de los ecosistemas del agua, y una política laboral cuyos pilares son los principios y derechos laborales fundamentales. 

Desde Turismo de Gran Canaria se considera esencial en la estrategia de desarrollo de su oferta y ante la oportunidad de negocio que implica la sostenibilidad para el nuevo cliente internacional, poner en valor muchas de las virtudes ya existentes del destino y el desarrollo de otras para atraer y fidelizar a un cliente comprometido con el medioambiente y que prioriza el impacto de la huella turística a través de una propuesta sostenible y vinculada con el turismo activo, de reconocido prestigio internacional y que también pretende atraer a un cliente más joven.

Máximo en conectividad

El destino turístico de Gran Canaria se encuentra en un momento favorable, con máximos históricos en aspectos clave como la facturación y la conectividad. En este último sentido, el aeropuerto de Gran Canaria superó el pasado ejercicio los 14 millones de pasajeros, calculando los vuelos de ida y de regreso del visitante. El año pasado ya aumentó un 22% su conectividad y este 2024 presenta una perspectiva en positivo con 545.115 plazas programadas entre enero y marzo y 1.186.830 plazas previstas entre abril y septiembre, es decir para el próximo verano. El incremento es del 17%.

Una parte notable del crecimiento en el número de plazas y rutas se encuentra en la apuesta de Binter en su proceso de expansión en el territorio nacional, junto al portugués. Gran Canaria cuenta con rutas con 24 ciudades de la Península y Baleares, con nuevos vuelos a Madrid, por parte de Binter, o a Bilbao con Volotea.

También Iberia Express destacó su apuesta por Gran Canaria durante la segunda jornada de Fitur. La compañía nacional también comunicó su récord histórico, con datos que incluyen la llegada a la isla de 940.000 pasajeros durante el 2023. La planificación de Iberia Express incluye   refuerzos en momento puntuales del año, como en Carnavales, Semana Santa y Navidad

Alojamiento

Por último, la cadena hotelera AR Hotels & Resorts anunció, junto al consejero de Turismo, Carlos Álamo, la apertura de su nuevo hotel AR Las Palmas Canteras, de cuatro estrellas, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, y cuya inauguración se producirá en las próximas semanas, diseñado bajo el concepto Urban Beach, fusionando el dinamismo urbano con la relajación costera y sofisticación de un hotel de primera clase.