Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria promueve la implantación de un distintivo de buenas prácticas sanitarias entre establecimientos turísticos

04 de agosto, 2020

El Proyecto SICTED de Turespaña ha creado una distinción COVID-19 para distinguir a aquellos establecimientos que llevan a cabo buenas prácticas de prevención frente a esta pandemia y fortalecer la imagen de destino seguro

Turismo de Gran Canaria promueve la implantación de un distintivo de buenas prácticas sanitarias y de prevención para establecimientos turísticos frente al Covid-19 desarrollado por Turespaña como parte del ‘compromiso de calidad’ del Proyecto SICTED.

El consejero y presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, explicó que si bien la incidencia de la pandemia no ha sido tan importante en Gran Canaria como en otras zonas turísticas, “debemos poner este aspecto en valor y presentarnos en las mejores condiciones para recibir a los visitantes que cada año deciden acudir a nuestro destino. Y esta distinción es un instrumento que puede contribuir a posicionar a nuestro destino, en mayor medida, como un destino seguro ante la situación generada por la pandemia”.

Los efectos de la pandemia del COVID-19 en el sector turístico español están siendo graves con unas pérdidas considerables para la economía del sector y para el empleo de muchas personas que viven de esta industria. En este escenario, las medidas de seguridad sanitarias se han convertido en elementos trascendentales, así como poder demostrar estas garantías ante el interés de posibles clientes.

Por este motivo, el Proyecto SICTED, de Turespaña, ha creado una nueva distinción de calidad del destino denominada COVID-19 para distinguir a aquellos establecimientos turísticos y de otros sectores relacionados con el turismo que llevan a cabo buenas prácticas de prevención frente a esta pandemia.

“De ahí, la importancia de esta oportunidad que ofrece el SICTED, que permite a los establecimientos adheridos al proyecto, obtener, de forma gratuita, una distinción COVID-19, en un corto espacio de tiempo”, añadió Carlos Álamo.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. El proceso de distinción Covid-19 sigue un procedimiento sencillo en el que el interesado debe, en primer lugar, comunicar al gestor del destino la intención de implantar las buenas prácticas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, realizar una autoevaluación e implantar las medidas de buenas prácticas avanzadas Covid-19. Posteriormente, se realizará una evaluación externa y pasará a un comité extraordinario de distinción para su aprobación definitiva.

El requisito fundamental para acceder a este procedimiento es estar adherido al proyecto SICTED, si bien los comités SICTED y COVID-19 son independientes. De hecho, cuando un establecimiento SICTED decide presentarse a un comité COVID-19, se enrola en un ciclo nuevo y temporal en el que permanecerá únicamente hasta la fecha de finalización del comité COVID-19 al que se presente. Y, una vez evaluado y finalizado el proceso de distinción COVID-19, el establecimiento volverá a su ciclo original para continuar con el cumplimiento de los compromisos pendientes de cara al comité de distinción ordinario que le corresponda.

Los establecimientos interesados podrán optar a los dos comités extraordinarios COVID-19 previstos para lo que queda de año, que se celebrarán los días 25 de agosto y 21 de septiembre.

“Gran Canaria, más que nunca, debe defender su principal industria, dotándose de todas las herramientas y medios para mejorar sus procesos y su posicionamiento, de manera que pueda seguir siendo un destino atractivo y seguro para nuestros visitantes”, concluyó el consejero Carlos Álamo.