Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El Patronato de Turismo participa en la celebración virtual del Día Mundial del Turismo organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria

25 de septiembre, 2020

La conmemoración de esta efeméride por parte de la Comarca Norte de la Isla ha reunido en formato online a representantes de las alcaldías y concejalías de Turismo de los municipios integrados en esta Mancomunidad en tormo a esta celebración que ha cambiado sus habituales escenarios debido a las restricciones por la pandemia.

Este evento virtual ha contado con la intervención del presidente de la entidad, Tomás Pérez, el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miraño, y el director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares. 

La edición 2020 del Día mundial del Turismo se desarrolla bajo el lema “El turismo y el desarrollo rural”, poniendo de relieve el potencial del turismo para la generación de empleos y oportunidades. En la presentación, el presidente de la Mancomunidad se refirió a lo “oportuno de considerar el impacto positivo del turismo en las comunidades, más en una delicada situación como la que estamos viviendo, donde la repercusión de la crisis sanitaria en las economías locales está siendo muy significativa”.

La ronda de intervenciones continuó con las afirmaciones de Fernando Miraño sobre la “necesidad de plantearse el modelo turístico encaminándonos hacia un modelo sostenible y digitalizado”. En este sentido, señaló que “los proyectos turísticos deben atender a esa realidad, que mejorará la calidad de oferta turística del destino poniendo el foco en potenciar el patrimonio y la cultura de Gran Canaria”.

Por su parte, Pablo Llinares, quien también felicitó a “todos los profesionales de la industria turística de Canarias ante la celebración de este día, a pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el sector”, hizo hincapié en el esfuerzo realizado desde el Patronato por transformar la situación en un momento para avanzar renovando el Plan Estratégico de Gran Canaria y su Plan de Marketing, de forma que se ajusten plenamente a la nueva realidad. Afirmó que el Plan Estratégico, que en breve será publicado, recoge “a los municipios del norte como pieza clave de la deslocalización del turismo en la isla, impulsando que los turistas los conozcan más y consuman sus productos y servicios”.

Además, Llinares realizó un repaso de las principales acciones realizadas desde el Patronato de Turismo desde la irrupción de la pandemia. En una primera fase se centraron en aportar soluciones a los turistas que se encontraban en la Isla para regresar a sus países de manera que guardaran el mejor recuerdo de ella, seguido de una campaña para reforzar los lazos con Gran Canaria entre la población local y los principales mercados emisores. Una vez abiertos al turismo de nuevo, se lanzó una importante campaña en Atresmedia para tratar de captar al turismo nacional, “adelantándonos con ello a otros destinos”. Por último, se mostró confiado en que Gran Canaria pueda establecer corredores seguros gracias a los acuerdos bilaterales que se están estudiando en el marco de la Unión Europea, que se abordará en las próximas semanas, propuesta en la que se viene trabajando intensamente desde la institución insular de la mano del Gobierno de Canarias en todo momento de forma coordinada.  

También intervino en este encuentro el alcalde de la Villa de Firgas, Jaime Hernández, para quien “aunque esta crisis nos pone en una situación difícil, hay que verla como una oportunidad para el norte grancanario, potenciando su valor como lugar donde vivir experiencias, en entornos seguros y que ofrecen un trato personalizado en consonancia con ese cambio en el modelo turístico de Canarias que se avanza”.

Asimismo, también se ha calificado como excelente el trabajo que realizan los profesionales de las diferentes oficinas turísticas de la zona norte y del conjunto de la Isla. En esta línea, Llinares hizo referencia a la estrecha colaboración y buena relación con los municipios norteños, que están aprovechado al máximo las oportunidades de formación destinada a los informadores turísticos que pone a su alcance el Patronato de Turismo, señalando que “deben convertirse en agentes de promoción de sus municipios y de toda Gran Canaria”.