Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El II Basecamp de Overbooking Gran Canaria 2020 aporta las claves para la gestión de las redes sociales en la industria turística

29 de septiembre, 2020

Este encuentro digital impulsado por el Patronato de Turismo de Gran Canaria ha estado centrado en analizar el potencial de las redes sociales para el sector.

El evento destinado a profesionales turísticos y de la comunicación ha contado con la participación de Sonia Duro, consultora de social selling, marketing de contenidos y estrategia B2B, como ponente principal, a la que han acompañado en la mesa de debate virtual Paloma Gracia, Fundadora y CMO de Inturea, Pablo Llinares, gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, y Laura Torres, Airlines & Business Development Expertise, encargada de presentar y moderar este espacio gratuito realizado en streaming.

Según adelantaba su ponente principal, Sonia Duro, la realidad actual está marcada por los datos relativos al uso de las redes por parte de las personas. Así, destacaba que más de 29 millones de españoles son internatutas y 25,9 millones son usuarios de las mismas. Estas cifras suponen que los potenciales clientes de cualquier negocio están ahí, incluido el sector turístico, por lo que “hay que abandonar los últimos vagones del tren de la transformación digital, porque el futuro depende de ello y hace perder oportunidades de negocio”.

Para esta experta Limia, “si no nos encuentran en las redes, no nos van a elegir y, a pesar de su importancia, ocupa muy poco en la inversión de las empresas”. Para acertar con la estrategia a seguir señaló que lo primero a tener en cuenta es generar confianza al cliente, “aportándole valor a través de contenidos que les sean útiles y prácticos para que se fijen en nosotros”. A partir de este planteamiento, dijo que “hay que desarrollar una completa y estudiada estrategia de social selling”, técnica de venta que detalló a lo largo de su intervención, resaltando la relevancia del concepto customer buyer para avanzar hacia la fidelización del cliente y la posibilidad de convertirlo en prescriptor de la marca. A este respecto dijo que “un cliente fiel que sea nuestro prescriptor es una publicidad impagable”.    

Ya en la mesa de debate, Paloma Gracia puso de relieve la ”importancia de las redes sociales como parte de la experiencia del viaje”, donde “generar y compartir experiencias y emociones se ha convertido en eje central del turismo”.

En esta línea, Pablo Llinares hizo referencia a las últimas estrategias de marketing en redes sociales desarrolladas por el equipo de profesionales del Patronato de Turismo de Gran Canaria, donde puso como ejemplo los éxitos cosechados por la campaña promocional “Gran Canaria, Isla de Cuento”, que se apoyó precisamente en las experiencias de viajeros reales en la Isla para elaborar una pieza cinematográfica ganadora de numerosos premios internacionales. La vertiente emocional que centraba esta acción, volvió a repetirse al irrumpir la pandemia, “pero cambiando la estrategia en un momento difícil, donde la idea fue decirle a la gente que Gran Canaria continuaba aquí, esperando, en un mensaje de acompañamiento que se difundió en redes bajo el hashtag #muchoporvivir”. Llinares adelantó que ya se trabaja en una nueva campaña que girará en torno a las “sorprendentes imágenes que se pudieron captar de la Isla durante el confinamiento, donde Gran Canaria aparecerá como inspiradora de emociones”.  

Además, el panel de expertos repasó aspectos de importancia para el marketing turístico como el necesario posicionamiento de cara a ser localizado por los potenciales clientes, la necesidad de generar mensajes que impulsen las ganas de viajar y que muestren la seguridad de los destinos, así como la importancia de atender a las distintas formas de comunicar en los países emisores condicionadas por la tecnología de los diferentes buscadores.

La posibilidad de segmentación de los mercados ha sido una de las principales ventajas que destacó el gerente del Patronato al término del encuentro, para quien “los social media han venido muy bien a los destinos permitiendo segmentar y crear estrategias con mucho impacto y retorno, igual que el comportamiento del turista en el destino aporta mucha información para tomar decisiones de cara al futuro”.