Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El primer Foro Dual para el Turismo del Futuro reúne a más de 250 profesionales de las agencias de viajes

17 de diciembre, 2020

El presidente del Patronato, Carlos Álamo, destaca que el destino Gran Canaria se encuentra entre los que menor incidencia del Coronavirus presenta en Europa

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) celebró este martes, 15 de diciembre, el 1er Foro Dual para el Turismo del Futuro, un evento híbrido presencial-remoto de nueva creación que abordó algunos de los temas de interés que más preocupan al ecosistema del turismo y los viajes, en particular a los profesionales de las agencias, a los destinos y, en general, al conjunto de los actores que interactúan en la industria.

Más de 250 profesionales de las agencias de viajes y del turismo –en su mayoría a través de streaming— participaron en el foro celebrado en el Hotel Santa Catalina de Gran Canaria.

CONCLUSIONES MÁS DESTACADAS

Carlos Álamo, consejero de Turismo:

·        Gran Canaria es un destino innovador, seguro y responsable, según confirman sus estadísticas favorables, gracias a su baja incidencia de casos en Coronavirus, el más bajo entre todos los destinos europeos y que hace posible la celebración en este momento de un evento de la talla de este congreso con todas las garantías sanitarias posibles.

·        En Gran Canaria hay que decir bien alto que hemos hecho los deberes. Somos un destino seguro, innovador y responsable. Hemos trabajado en ello desde el primer momento.

·        Confíamos que las reflexiones y conclusiones de este foro puedan contribuir también a la mejora de nuestra industria y que, de este modo, la marca Gran Canaria pueda asociarse al inicio de una nueva etapa. Estamos deseando aportar nuestro granito de arena,

·        Esperamos que 2021 sea un año transcendental para sentar las bases de la recuperación del sector. Es responsabilidad de todos promover las posibilidades y recursos de Gran Canaria.

José Luis Méndez, presidente de UNAV:

·        La situación actual no es una crisis sectorial, es una crisis sanitaria. Necesitamos medidas de apoyo más contundentes y el compromiso de las administraciones para salir de esta situación. Y entre otras actuaciones se requieren ayudas directas, la creación de corredores seguros y la ampliación de los ERTEs.

·        En esta crisis se ha demostrado la importancia y el valor del asociacionismo, que ha intensificado su trabajo en este periodo, ya fuera en temas que afectaban a nuestros clientes de forma directa (repatriaciones, devoluciones, asistencia legal, formación...).

·        La aportación del turismo al PIB, en términos de creación de riqueza y puestos de trabajo, es muy notable. Y de eso han de ser conscientes los responsables del Gobierno. Por cada euro que se invierte, se generan 1,43 euros para el conjunto de la economía.

·        Desde hace 43 años, UNAV siempre ha estado ahí para apoyar a las agencias de viaje. Y, en el futuro, siempre se podrá contar con nuestra asociación.

Antonio Garamendi, presidente de CEO

·        Por los casi 85 millones de visitantes que tuvimos en 2019, tendríamos que sentirnos orgullosos de los empresarios y autónomos que han hecho posible estas cifras.

·        Tras las medidas adoptadas en un primer momento, tanto en el plano de la protección como en la gestión inicial, son necesarias en la segunda fase en la que nos hallamos implantar nuevas medidas, entre ellas, por ejemplo, continuar con los EREs, los test de antígenos o corredores seguros.

·        Las empresas están ya muy "tocadas" y es urgente adoptar políticas más proactivas, que han de extenderse tanto a la admistración central como a la autónomica y local, porque también pueden ayudar, suspendiendo, por ejemplo, las cuotas de IBI u otros impuestos municipales.

·        El ámbito del turismo y los viajes es un sector vivo, moderno e innovador, que requiere que todos trabajemos juntos, porque es un sector del que hemos de sentirnos orgullosos.

·        Las agencias de viajes son una parte importantísima de esta industria, que generan mucha riqueza para nuestro país. Hay que tener sentido de Estado porque genera riqueza, empleo, pero también igualdad,

·        Aguardamos las conclusiones de vuestro foro para poder trabajar con ellas. Hemos de ir todos juntos, tofos unidos y CEOE siempre estará ahí para ayudar.

Otras conclusiones

·        Es necesario trabajar para que puedan salir adelante el mayor número de agencias de viajes.

·        Se ha demostrado que la Ley de Viajes Combinados ha sido desigual, muy garantista para las agencias, y no estaba pensada para situaciones derivadas de una pandemia; urge su revisión.

·        La nueva realidad va a obligar a cambiar la forma de vender viajes, con nuevas fórmulas, por ejemplo, en la política de cancelaciones o la flexibilidad. Cada grupo de datos, además, requerirá un tratamiento específico y tener un especial cuidado con la nueva situación que conllevan las nuevas modalidades de comercio electrónico, por ejemplo, en lo relativo a la política de privacidad.

·        El proceso de digitalización y la tecnología de apoyo para las agencias serán imprescindibles (ya lo son) en la nueva etapa, aunque el trabajo de asesoramiento del agente seguirá siendo determinante. Las resistencias al cambio se han visto superadas por la realidad vivida en los últimos meses.

·        Será una irresponsabilidad viajar a partir de ahora sin contar con un seguro de viajes. De hecho, para el nuevo tiempo que viene, las aseguradoras han diseñado nuevos productod adaptados a la nueva situación.

·        Respecto a las políticas con los proveedores, las agencias de viajes lo único que desean y están buscando es recuperar el dinero para sus clientes. Y la vía –sea por lo civil o por lo penal– es quizá lo menos importante. Lo importante para las agencias, como intermediarios, son los clientes.

·        Lo único cierto, al final, es que todo lo que hemos vivido en los últimos tiempos es que la forma de relacionarnos con todos los actores de la cadena de valor variará.

--------------

·        Se precisan en el momento actual ayudas directas al sector, porque el mercado no existe y hay que tomar medidas para suplir ese mercado. Es necesario que las empresas puedan adecuar su estructura de gastos a la situación que estamos viviendo para poder seguir manteniendo sus organizaciones.

·        Somos el único país de Europa que va a la contra e incrementa la presión fiscal en un tiempo de emergencia empresarial. Lo único que se va a conseguir es ahogar a las empresas.

·        Se requiere también una labor de dignificación del conjunto de la industria ante la sociedad, para que se conozca su trabajo y sea reconocido, y no vuelva a ser ninguneado.

·        Los autónomos son los primeros sufridores de esta pandemia. Y lo que hay que hacer es salir a su rescate, puesto que a todas luces ha sido suficiente para mantener la actividad. Aquí lo único que se ha hecho en esta segunda ola es subir la cuota de autónomos.

·        Es urgente también una estandarización de los protocolos, a fin de que haya una normativa homologable, que transmita seguridad y confianza.

·        Otra idea central que hay que transmitir a la opinión pública y a los gobernantes es que viajar no es sinónimo de contagiarse. También es muy importante dar certidumbre y seguridad.

·        Hay que instar al gobierno a que se dedique a lo verdaderamente importante: a salvar vidas y a salvar a las personas y las empresas. Y no concentrarse en otros temas más accesorios.

·        Para el presidente de los autónomos, y que básicamente todos apoyamos, las actuaciones más urgentes serían: dotar ayudas directas (para empresas y alquileres), garantizar los ERTEs, flexibilizar los ICOs, agilizar rebajas en los impuestos, hacer un lobby más eficaz, o implantar los bonos turísticos para el ámbito nacional. El reto es salvar los próximos seis meses, que serán los más complicados.

------------

·        Aunque los anuncios de las vacunas han desatado cierto optimismo con todas las cautelas, se piensa que, siendo realistas, la recuperación no será rápida ni fácil. Sería  muy precipitado pensar de cara a la semana santa y es más realista pensar en el próximo verano. Además será una recuperación gradual.

·        El mundo del turismo va a cambiar –ya lo ha hecho— y será necesario idear y desplegar nuevos productos adaptados a la nueva normalidad.

·        El papel de los GDSs es importantísimo y lo va a seguir siendo. Pero para ello es muy importante enriquecer en mayor medida sus contenidos.

-------------

·        Todas las empresas, también las del sector turístico, han de adoptar medidas orientadas a la sostenibilidad.

·        UNAV apuesta clara y decididamente por abanderar la sostenibilidad en las agencias y, en lo posible, también contribuir a la sostenibilidad del sector. Propone 100 actuaciones concretas para mejorar la sostenibilidad en el sector.

·        La sostenibilidad puede ser una gran oportnidad de futuro para las agencias de viajes, por su capacidad de prescripción de los destinos.