Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El 83% de los televidentes que vieron la campaña de Gran Canaria emitida en Mediaset las dos últimas semanas del año, recomendarían viajar a la Isla

19 de enero, 2021

La encuesta realizada para conocer los resultados de dicha campaña, evidencia que la notoriedad de la marca Gran Canaria creció un 10% entre las audiencias expuestas a los contenidos de esta iniciativa

El Patronato de Turismo de Gran Canaria terminó el año con una ambiciosa campaña promocional dirigida al mercado peninsular en las cadenas del grupo Mediaset. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de comunicación y marketing de la entidad insular para seguir en el top of mind de los viajeros nacionales y que en cuanto puedan volver a viajar, piensen en la Isla como primera opción.

Para ello ha apostado por nuevos formatos y soportes diferentes de manera que aumente el grado de penetración de la marca Gran Canaria. En este sentido, Mediaset - grupo al que pertenecen las cadenas Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy, FDF y BEMADtv – fue la plataforma elegida para llegar a un público que sigue teniendo un alto deseo de viajar.

Según la encuesta realizada al finalizar la campaña, que estuvo activa entre el 23 de noviembre y el 1 de enero, y en la que se tomó una muestra de 347 individuos mayores de 18 años, el 83% de los televidentes que estuvieron expuestos a los contenidos del grupo, estarían bastante de acuerdo en recomendar Gran Canaria a un familiar o amigo, lo que supone un 23% más que los no expuestos. En el caso de si vendrían a la Isla de escapada, el 79% de los expuestos asegura que sí, frente al 33% de los que no vieron la campaña. Es decir: las personas expuestas a los contenidos promocionales incrementan su consideración en cuanto a recomendación e intención de visita.

Por otro lado, elegir un tipo de formato innovador ayuda a que la publicidad sea percibida con mayor credibilidad. El poder de estos contenidos se basa en que son más experienciales y evocadores que la publicidad tradicional, de manera que impactan a la audiencia a través de las emociones y sensaciones que transmiten. Un ejemplo son las menciones o autopromociones donde los protagonistas son presentadores que generan mucho compromiso con sus públicos, convirtiéndose en prescriptores del destino y consiguiendo que el espectador viaje y experimente con ellos el universo de la marca Gran Canaria. Todo ello de una manera muy rigurosa y creíble pero sin renunciar a la naturalidad, la espontaneidad y la cercanía. También se ha utilizado el morphing, donde el logotipo de la cadena se convierte en el logotipo de Gran Canaria, y el espectador entiende que se realiza un guiño que vincula los valores de la televisión a los atributos de la marca, además de ser un formato que resulta breve, conciso y no molesto.

Asimismo, la gran fortaleza de esta publicidad es su capacidad para transmitir confianza. Los encuestados del estudio indicaron su grado de acuerdo o desacuerdo con varias afirmaciones, donde destaca la valoración de un 8,5 ante la afirmación de que “es una buena publicidad para dar a conocer las bondades de Gran Canaria”. También califican con un notable alto, un 8,3, la opinión de que “estas acciones favorecen el recuerdo”, e incluso le dan un 8,2 en referencia a que “le da a la marca una imagen más cercana y emotiva”.

En cuanto a la valoración que hacen sobre los atributos del destino, el 87% de los expuestos creen que Gran Canaria tiene un clima inmejorable; el 86% está de acuerdo con que hay playas infinitas, pueblos con encanto y naturaleza única; y finalmente el 81% coincide en que Gran Canaria no es sólo playa y que además, el paraíso está aquí al lado. Como conclusión del estudio se extraen datos como que este tipo de publicidad eleva la notoriedad, tanto espontánea como sugerida; favorece el recuerdo y la diferenciación; las acciones publicitarias en Mediaset obtienen un notable alto; las personas expuestas mejoran su percepción de Gran Canaria y finalmente, incrementan su consideración en cuanto a recomendación e intención de visita.