Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

La tecnología es la clave para adaptar los hoteles a los teletrabajadores, según los expertos

19 de marzo, 2021

Wifi segura y de alta velocidad desde cualquier punto del hotel, espacios multifuncionales o actividades específicas son algunos de los servicios que deben ofrecer para atraer a este segmento de alto valor añadido

Más de 120 profesionales vinculados al turismo participaron este jueves 18 de marzo en el seminario web “Adaptación tecnológica de hoteles para teletrabajadores”, organizado por Repeople.co, Cisco, y Sofcan, acompañados por Promotur Turismo de Canarias y el Patronato de Turismo de Gran Canaria

“Buscan estancias prolongadas en establecimientos que les permitan mantenerse conectados al mundo, a sus clientes o a sus empresas”, así describía Germán de la Guardia, CEO de Sofcan, a este nuevo perfil que ha despertado el interés del sector turístico. Y es que, según señala este experto en telecomunicaciones, hay que tener en cuenta que “valoran hacer su trabajo no solo desde sus habitaciones o salas habilitadas, también desde cualquier punto del alojamiento, piscina, jardines, zona chillout, restaurante, porque les gusta mostrar que están en el paraíso, tanto en sus redes como cuando se conectan a una reunión virtual”.

De la Guardia hizo esta valoración en el encuentro virtual organizado por Repeople.co, plataforma que desarrolla ecosistemas para teletrabajadores; Cisco, líder mundial en fabricación de equipos de telecomunicaciones; y Soluciones Ofimáticas Canarias, proveedor de servicios de telecomunicaciones y select partner de Cisco Meraki. Un evento que contó con la asistencia de 126 profesionales del sector y que se desarrolló de la mano de Promotur Turismo de Canarias y con el apoyo del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

En cuanto a la adaptación tecnológica, de la Guardia aseguró que “no estamos ante una gran inversión, es simplemente una puesta al día o hacer una ampliación, pero va a determinar que esta clientela acuda o no a nuestro establecimiento”.

En este mismo sentido, Nacho Rodríguez, fundador de Repeople.co y experto mundial en remote workers, señaló que “debemos tener claro que no podemos convertir al teletrabajador en un segmento lowcost, debe ser todo lo contrario, es un segmento de alto valor añadido. Si no les ofrecemos una oferta alojativa y de servicios acorde a sus necesidades, van a rebotar a otros destinos competidores”.

En este evento quedó de manifiesto que millones de personas tendrán la oportunidad, en los próximos años, de deslocalizarse de manera semipermanente a lugares que encajen mejor con su estilo de vida. “La pandemia ha acelerado 10 años la transformación del puesto de trabajo en un periodo muy corto y, en consecuencia, está generando una transformación socioeconómica tan relevante como la que se produjo durante la revolución industrial, pero esta vez en un tiempo récord”, añadió Nacho Rodríguez.

Menos turismo de masa, más turismo de larga estancia

Según algunos estudios, en los próximos dos o tres años, 60 millones de personas tendrán interés en pasarse al nomadismo digital. Esto supone que Canarias tiene la oportunidad de abrirse a un amplio mercado global. Algo que han detectado también otros destinos competidores, por lo que el archipiélago, aunando la iniciativa pública y privada, debe ser ágil en esta carrera que ya ha comenzado.

Para que los asistentes a este evento virtual se hicieran una idea de los cambios que puede provocar en el sector este nuevo segmento, y teniendo en cuenta su elevada capacidad adquisitiva, Rodríguez explicó que “si atraemos a 140 mil teletrabajadores del sector tecnológico a Canarias, podríamos equiparar el impacto económico que en 2018 dejaron 15 millones de turistas, es decir, 16 mil millones de euros”.

“El concepto que entendíamos como las vacaciones tradicionales, posiblemente, ha muerto para todos aquellos trabajadores que tengan flexibilidad para relocalizarse”, afirmó Rodríguez, “si tenemos en cuenta que gran parte de los knowledge workers podrá deslocalizar su trabajo, ¿por qué ceñirse a los cortos periodos de vacaciones?".

A la hora de adaptar la oferta hotelera, estos expertos explicaron a los asistentes que deben tener en cuenta que existen subsegmentos dentro de los trabajadores a distancia: nómadas digitales (autónomos que viajan de manera intensiva), remote workers (profesionales que pueden trabajar desde cualquier lugar y suelen prolongar sus estancias de 3 a 4 meses), corporate nomads (empleados de grandes empresas que han deslocalizado a su plantilla a raíz de la pandemia), nomad families (se pueden deslocalizar los dos/tres meses de vacaciones o escolarizan a sus hijos dos o tres años en ese destino) y los nomad students (estudiantes cuyos centros de formación han optado por un modelo virtual y deciden relocalizarse).

Los espacios de teletrabajo del futuro

“Ahora no solo debemos poner un animador en la piscina, también debemos pensar, por ejemplo, en acoger otro tipo de eventos y contenidos, como puede ser una jornada sobre bitcoins. Las inquietudes cambian, añadió Rodríguez. “Aparece aquí el concepto de hotel híbrido, espacio dinámico multifuncional, donde dormir, comer, trabajar y socializar, más conectado con su entorno, más sostenible, donde la tecnología juega un papel fundamental”.

Joaquín López, CEO de Cisco Spain, explicó que en todos estos cambios debemos tener en cuenta el perfil de los nuevos profesionales. “Los jóvenes piden sobre todo flexibilidad y es un factor determinante para escoger una empresa. Antes el trabajo era un lugar al que ibas, ahora es una actividad que realizas”. En este sentido, López indicó que “debemos tener en cuenta las diferentes dinámicas de trabajo, pueden necesitar un espacio más distendido y relajado, u otros de mayor concentración”.

La clave para este segmento en los establecimientos turísticos está en la conexión a internet. Desde Cisco señalaron que la mejor opción es el wifi 6, la tecnología que equipara la seguridad, la calidad y la velocidad que ofrece la conexión por cable. “La seguridad es una de las piezas a las que se debe prestar más atención, porque debemos garantizar que puedan compartir información o documentos sin peligro”, añadió Joaquín López.