Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Gran Canaria protagonista de la mañana de la Cadena SER Las Palmas dedicada a analizar la situación actual del turismo

25 de marzo, 2021

El programa “Hoy por hoy El Drago” de la Cadena Ser realizado en directo desde el Centro de Información Turística de Maspalomas ha tenido como invitado del día de forma presencial al consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Patronato de Turismo, Carlos Álamo.

La apertura de este programa, conducido y dirigido por el periodista Evaristo Quintana, en el que se han analizado las perspectivas turísticas de cara a Semana Santa, también contó con la intervención telefónica del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien afirmó que “alcanzaremos la normalidad cuando avance la inmunización mediante las vacunas, siendo absolutamente imprescindible para proteger nuestro sistema social y económico”. 

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, apeló a la unidad de Europa en la toma de decisiones “para que de las reuniones previstas para estos días salga un proyecto común que dé certezas y generen confianza entre los potenciales turistas”. Asimismo, a nivel nacional, “espera que el Gobierno de España haga llegar cuando antes las ayudas necesarias para paliar las consecuencias negativas que ha provocado esta crisis sanitaria en el sector turístico de Canarias”. 

Respecto a las previsiones para Semana Santa, Álamo afirmó que “hay que ser muy prudentes con los datos en una situación complicada y muy cambiante, si comparamos con un año normal en cifras como fue 2019, este periodo festivo es posible que se alcance un 40% de las plazas que pudieran llegar a Gran Canaria, pero estamos en unas circunstancias que cambian de un día para otro”. “Los principales países emisores europeos están cerrados y los cierres perimetrales en la península, hacen que sea necesario apelar al turista local e interinsular para mejorar esos números”, apuntó el consejero. Además, insistió en que “la única herramienta que puede hacer posible que alcancemos esa nueva normalidad es la extensión de la vacuna”.  

No obstante, resaltó que Gran Canaria “está preparada para recibir visitantes, ofreciendo en estos momentos una tranquilidad especial y la posibilidad de disfrutarla, casi en exclusividad, a los que decidan pasar unos días de descanso en ella, porque tienen doblemente garantizada la seguridad sanitaria en nuestra Isla”.

Asimismo, recordó que los turistas alemanes y británicos han constatado una importante demanda para venir a Gran Canaria, “por lo que se espera que desde que les sea posible viajar, elegirán nuestro destino”. En este sentido, hizo hincapié en el “intenso trabajo realizado desde el primer momento por el Patronato de Turismo de Gran Canaria para posicionar el destino y situarlo en la mente de los potenciales turistas, con potentes campañas en el mercado nacional, muy importante para la Isla, y con presencia constante a través de todos los medios posibles en los principales mercados emisores, así como en los emergentes y nuevos segmentos turísticos”.

También se entrevistó al concejal de Turismo, Urbanismo y Políticas Medio Ambientales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, que hizo referencia a “la previsible situación de mejora del turismo en Gran Canaria el segundo semestre del año, posible inicio de la recuperación, coincidiendo con nuestra temporada alta”. 

Entre los espacios habituales de “El Drago”, la tertulia del día se ha dedicado a profundizar en la realidad turística con la asistencia del doctor y asesor del G20 en materia de salud, Hani Mhaidli, el representante de la junta directiva de la FEHT en la provincia de Las Palmas y director general de Be Cordial Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos, el director de comunicación del Grupo Lopesan, José Alba, y el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Las Palmas y el gerente del Hospital San Roque Maspalomas, Sebastián Sansó. Todos los participantes coincidieron en la importancia de la vacunación y mostraron una unánime opinión positiva respecto al pasaporte sanitario.

Por último, el cierre de esta jornada de radio desde la oficinas de información turística del sur grancanario lo puso la entrevista realizada al coordinador técnico de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, quien adelantó que se está trabajando en la creación de una plataforma de inteligencia turística que permitirá la obtención de datos fiables con los que conocer el comportamiento de los visitantes, lo que facilitará la toma de decisiones fundamentadas, así como el avance en la puesta en marcha de oficinas turísticas inteligentes como la que se ubicará en un lugar tan emblemático como el Faro de Maspalomas.