Gran Canaria
Gran Canaria
Cultura

Datos de Museos de Gran Canaria

Museo de la ZafraMuseo de la Zafra

Museo de la Zafra

museozafra@santaluciagc.com

Teléfono: 0034 928 759 706
Dirección: c/ Isla de la Graciosa, 33
Código Postal: 35110
Lugar: Vecindario
   
Museo de la ZafraMuseo de la Zafra
 
 

Ver Mapa

Descripción

El Museo de la Zafra reúne una parte muy importante de la historia de Santa Lucía, en el sureste de Gran Canaria. Es un espacio creado para la memoria del pasado agrícola de la localidad, y para el recuerdo de las formas de vida y del trabajo de generaciones de agricultores de la zona, una labor vinculada siempre alrededor del principal producto de cultivo de Santa Lucía: el tomate.

El complejo museográfico de La Zafra cuenta con más de 4.000 metros cuadrados estructurados en 12 salas y dispone de 2 edificios. El primero de ellos abarca el estudio del cultivo del tomate. Las diferentes salas recorren junto al visitante la introducción del producto en Europa, el estudio de la planta, el proceso de producción, empaquetado y exportación de este cultivo. El Museo cuenta además con un espacio destinado al recuerdo de las formas de vida de los aparceros que atendían las tierras.

El segundo edificio se encuentra destinado al análisis de la importancia del agua, vital en los cultivos de la zona. Se presentan diferentes aspectos relacionados con el uso del agua, un bien escaso en el sureste grancanario, y su aprovechamiento en la agricultura mediante heredades, acequias, cantoneras, pozos, galerías, estanques, etc.

El museo cuenta con un pozo original de 85 metros de profundidad provisto de las pertinentes medidas de seguridad. Un pozo que conserva la maquinaria original y muestra los viejos usos. El complejo etnográfico cuenta además con una parcela de cultivo en la que se representan los diferentes cultivos desde la época prehispánica hasta hoy en día (centeno, caña de azúcar, parras, tuneras, plataneras, etc...).

Horario de invierno:
De martes a sábado: de 9:30 a 14:30 horas.
Domingos, lunes y festivos: Cerrado.

Horario de verano:
De martes a viernes: De 09:30 a 14:30 horas.
Sábados: De 09:30 a 13:30 horas.
Domingos, lunes y festivos: Cerrado.