Gran Canaria
7 Lugares que no debes perderte

7 lugares que recomendamos no perderte en Gran Canaria

Si Gran Canaria es conocida por el sobrenombre de «continente en miniatura» debe ser seguro por la infinidad de planes que ofrece al viajero. En la isla encuentras un abanico largo de opciones: puedes disfrutar de las playas, descubrir pueblos con encanto, recorrer senderos que trenzan montañas muy altas, degustar buena gastronomía local, salir a bailar hasta que termina la noche. Su diversidad de paisajes y climas asegura experiencias divertidas para todas y todos. Te animamos a descubrir las mil y una caras de la isla, aunque hoy recomendemos sólo 7 lugares que quizás no debes perderte en tu viaje...

1. Maspalomas

El primero de la lista es Maspalomas. ¡Cómo no! Buen tiempo todo el año, una playa kilométrica, mil opciones de ocio y gran variedad de hoteles convierten este gran nodo turístico del sur de Gran Canaria en opción perfecta para tus vacaciones de buen tiempo. Maspalomas se mantiene además, año a año, como uno de los destinos LGBTQI+ favoritos de Europa.

 

Pero, ¿qué podemos ver en esta zona?

 

Las Dunas de Maspalomas son visita imprescindible. El espacio es hoy una Reserva Natural Protegida, un amplio mar de arena que se mueve acompansando al oceáno. Sin duda, uno de los lugares mágicos de la isla, un escenario perfecto para dar un paseo después de tu día de playa, o el mejor punto para disfrutar del atardecer. Si no te importa madrugar en vacaciones, recomendamos que no te pierdas el amanecer en las dunas ni su espectáculo de colores.

Atardecer en las dunas de Maspalomas.
Atardecer en las dunas de Maspalomas.

 

Formando parte de la Reserva natural, y al pie de las dunas, encontramos la Playa de Maspalomas, de arena dorada y aguas transparentes, que conecta a su vez con Playa del Inglés, otra visita imprescindible del sur de la isla. (Ambas playas son en la práctica una, la misma larga línea de arena bordeando el océano).

 

El centro comercial Yumbo Centrum es otra parada recomendada en Maspalomas. Este popular centro comercial en la zona de Playa del Inglés es uno de los puntos emblemáticos de la comunidad LGBTQI+ en Europa. Es buen lugar para comer y tomar algo o ir de compras durante el día. Luego, cuando cae la noche, se convierte en una de las zonas de fiesta LGBTQI+ más animadas del continente. El Yumbo Centrum es también el epicentro del Carnaval de Maspalomas y del Maspalomas Gay Pride, al que asisten alrededor de unas 200 000 personas cada año.

 

Maspalomas cuenta, además, con alojamientos de todo tipo. Puedes encontrar hoteles de todas las categorías y complejos de apartamentos para todos los gustos, incluyendo también varias opciones de alojamientos exclusivos LGBTQI+.

2. Puerto de Mogán

Pintoresco puerto costero, de casitas blancas y buganvillas, otra parada recomendable en tu viaje a Gran Canaria. El Puerto de Mogán está repleto de rincones con encanto. El área contigua a su pequeño puerto deportivo es conocida como «pequeña Venecia de Canarias» por los canales y puentes que lo recorren, hilando restaurantes con terraza y cafés.

Las calles de Puerto de Mogán.
Las calles de Puerto de Mogán.

 

Puerto de Mogán es uno de los lugares de Europa con mayor número de días de sol al año, por lo que cualquier momento es bueno para relajarse en su playa –una de las más tranquilas de la zona– y disfrutar de un «pescadito fresco» frente al mar.

Puerto de Mogán.
Puerto de Mogán.

 

Si te apetece seguir explorando la costa sur de la isla, desde Puerto de Mogán parten gran variedad de excursiones en barco y boat parties en las que podrás conocer gente y pasarlo bien o requetebien, al tiempo que descubres los rincones de Gran Canaria.

3. El barrio de Vegueta

Durante tu estancia en Gran Canaria no puedes dejar de visitar Vegueta, el barrio antiguo de Las Palmas de Gran Canaria, la capital, en el noroeste. A través de las calles estrechas y empedradas de Vegueta podrás descubrir el origen de esta ciudad portuaria repleta de historia, que fue por largo tiempo el último punto en la puerta del océano, en la época de los grandes viajes de navegación.

Catedral y Plaza de Santa Ana.
Catedral y Plaza de Santa Ana.

 

En el barrio histórico sobresale la Catedral de Santa Ana, construida por varias generaciones, edificio de sorprendente escala para la que era entonces una ciudad tan alejada del mundo. Cabe la posibilidad de subir a su cubierta superior, y desde allí disfrutar de una de las panorámicas más amplias del barrio antiguo. Contigua a la Catedral, se encuentra la Plaza de Santa Ana, que fue en tiempo remoto el centro administrativo de la ciudad. Ahora es lugar de recreo de los niños de la zona, que corren entre las palomas, jugando a subir y bajar de los ocho perros en hierro que custodian la catedral desde 1895.

Vista desde la torre de la Catedral de Santa Ana.
Vista desde la torre de la Catedral de Santa Ana.

 

La emblemática Casa de Colón es otra joya del barrio de Vegueta. Con más de 500 años de historia es, sin duda, uno de los edificios más bonitos de Las Palmas de Gran Canaria. Antigua residencia de los antiguos gobernadores, fue el lugar de hospedaje elegido por Cristóbal Colón en sus días en la isla, en su primer viaje a América. Actualmente, es un relevante Museo centrado en la investigación y la divulgación de la historia de Canarias y sus relaciones con América. También cuenta con una sección que rememora los viajes de Cristóbal Colón y explica con detalle las rutas de navegación de aquel tiempo.

Casa de Colón.
Casa de Colón.

 

Los amantes del arte contemporáneo tienen una parada obligatoria muy cercana, el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno). El museo brinda un completo programa de exposiciones y una agenda de actividades divulgativas relacionadas con la cultura contemporánea.

 

Si te apetece sumergirte en el día a día del barrio antiguo, no dejes de visitar el Mercado de Vegueta, uno de los más antiguos de Gran Canaria. En él podrás toparte con todo tipo de frutas tropicales, verduras de temporada, productos tradicionales de la gastronomía isleña. Asegúrate de probar alguno de los deliciosos quesos de la isla, son nuestra pequeña ‘recomendación gourmet’.

4. El barranco y las cuevas de Guayadeque

Barranco de más de 10km de longitud, ubicado en el este de Gran Canaria. Se caracteriza por su rica vegetación, por sus restos arqueológicos prehispánicos y por las casas-cueva, cuevas naturales que han sido adaptadas y que ahora albergan restaurantes, viviendas, alojamientos y ¡hasta una ermita!

Barranco de Guayadeque.
Barranco de Guayadeque.

 

Este barranco está a tan solo 30 minutos en coche de la zona de Maspalomas, por lo que es una opción perfecta para una jornada de excursión, si te alojas en el sur de la isla y quieres disfrutar de un día distinto en un entorno rural.

 

Puedes comenzar en el Centro de Interpretación de Guayadeque, espacio que narra cómo vivían los aborígenes canarios de la zona y explica con detalle la riqueza medioambiental del barranco. Tras disfrutar del paisaje, puedes acabar la excursión probando una rica comida canaria en uno de los cinco restaurantes-cueva de la zona: Tagoror, El Centro, Vega, Guayadeque y La Era.

Restaurante cueva Tagoror.
Restaurante cueva Tagoror.

 

Si te gusta el senderismo, existen varios senderos en la zona para llegar a descubrirla a pie. El barranco de Guayadeque puede ser muy caluroso en verano, por lo que si vas a caminar esta ruta, por favor toma las precauciones necesarias y planifica tu ruta de senderismo.

5. El Parque Rural del Roque Nublo

En Gran Canaria encontrarás mucho más que sol y playa. Descubrir el entorno rural de la isla es un buen motivo para visitar este parque, pero no es el único. Con más de 26 000 hectáreas, este parque rural repleto de bosques de pino canario es el espacio natural protegido más grande de Gran Canaria.

 

El parque alberga el principal símbolo de la isla: El Roque Nublo. Este monumento natural, similar a un monolito, se encuentra a 1813 metros sobre el nivel del mar, por lo que en un día despejado brinda vistas espectaculares. Existen varias rutas de distintos niveles para ascender a pie al Roque Nublo. La más corta y sencilla parte desde el aparcamiento de la Degollada de La Goleta, desde dónde sale un sendero hasta el roque de unos 1,5 kilómetros de ida y otros 1,5 kilómetros de vuelta.

El Roque Nublo.
El Roque Nublo.

 

Para los que quieran caminar un poco más, el Parque Rural del Roque Nublo ofrece una red de senderos para todos los gustos y niveles. Si quieres aprovechar al máximo la experiencia, puedes contratar guías de montaña profesionales que se encargarán de diseñar rutas a medida, seguras y personalizadas, en las que podrás vivir una auténtica inmersión cultural conociendo las tradiciones de la zona. Descubrirás la flora y fauna de la zona explicada con detalle, y la historia de nuestros ancestros.

 

Puedes terminar tu ruta por el parque natural en alguno de los restaurantes de la zona y disfrutar de la mejor gastronomía local.

 

El pueblo de Tejeda –que no se debe confundir con Cruz de Tejeda– es otra parada casi obligatoria en este Parque Rural. Este cuidado enclave entre montañas fue reconocido en 2015 como uno de los pueblos más bonitos de España. Dar un paseo por sus calles empedradas con vistas al Roque Bentayga es una experiencia maravillosa. La zona es famosa por sus bonitos almendros, por lo que también es muy recomendable probar alguno de los riquísimos dulces de almendra artesanales en las dulcerías del pueblo.

Pueblo de Tejeda con el Roque Bentayga de fondo.
Pueblo de Tejeda con el Roque Bentayga de fondo.

 

Para los amantes del vino, la visita a las Bodegas Bentayga es casi indispensable. Además de contar con una vista privilegiada del Roque Bentayga, podrás probar uno de los pocos vinos de altura –elaborados a más de 800 metros– de Gran Canaria.

 

Si te apetece seguir descubriendo los vinos elaborados en la isla, consulta la «Ruta del Vino» de Gran Canaria en la que encontrarás la mejor guía para aficionadas y aficionados al enoturismo.

6. Puerto de las Nieves en Agaete

Pueblo pesquero, de casitas blanquiazules, otro rincón imprescindible en tu viaje por la isla. Situado en el municipio de Agaete, en el noroeste, cuenta con todo lo necesario para pasar una jornada agradable y relajada junto al mar.

 

Nada más llegar, quedarás impresionado por la vista que su puerto ofrece de los acantilados de Tamadaba. Entre ellos se encuentra el risco de Faneque, uno de los más altos del mundo, con más de 1 000 metros de desnivel entre su base y la cima.

Vista del Risco de Faneque y los acantilados de Tamadaba desde la Playa de las Nieves.
Vista del Risco de Faneque y los acantilados de Tamadaba desde la Playa de las Nieves.

 

El pueblo atesora una pequeña playa de rocas y aguas transparentes, la Playa de las Nieves. Es perfecta para tomar el sol y darse un buen chapuzón en días de calor.

 

Es un verdadero placer pasear por su avenida marítima –el Paseo de los Poetas– y tomarte tiempo para decidir en cuál de los numerosos restaurantes vas a sentarte a disfrutar de un buen pescado fresco, marisco o una paella.

 

El Paseo de los Poetas conecta el Puerto de Las Nieves con las piscinas naturales de Las Salinas. Estas piscinas de roca volcánica conectadas por tubos marinos están protegidas del mar abierto, y te permiten disfrutar de un baño relajante con vistas a los imponentes acantilados de la costa oeste de Gran Canaria.

Puerto de las Nieves.
Puerto de las Nieves.

 

El pueblo de Agaete está a poco más de 30 minutos en coche de Las Palmas de Gran Canaria y aproximadamente a 1 hora de Maspalomas, por lo que es otra opción perfecta para un día de excursión, si te apetece conocer un entorno diferente al de las áreas más turísticas de la isla.

7. Un «paseo» por las estrellas

Descubrir el cielo estrellado de Gran Canaria es otra experiencia que no puedes perderte. La isla, certificada como Destino Starlight por la UNESCO, es uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas.

La Vía láctea capturada desde Tasartico (La Aldea de San Nicolás).
La Vía láctea capturada desde Tasartico (La Aldea de San Nicolás).

 

La mejor manera de admirar el cielo nocturno es desde alguno de los miradores astronómicos de Gran Canaria. Si quieres ver las estrellas más de cerca con ayuda de un telescopio y un guía, puedes hacerlo a través de alguno de los tres observatorios de la isla:

 

- El Observatorio Astronómico de Temisas, que se encuentra en el municipio de Agüimes.

- El Centro Astronómico Roque Saucillo, ubicado en el casco urbano de la Vega de San Mateo.

- El Observatorio Astronómico de Tasartico, situado en el oeste, el lado más virgen de la isla, en el municipio de La Aldea de San Nicolás.

 

Y esas serían nuestras 7 pequeñas recomendaciones. Son sólo ideas, porque nuestra mayor recomendación es que no dejes de descubrir tus propios rincones, rincones que te están esperando en nuestro pequeño gran continente, Gran Canaria.

Gran Canaria