Gran Canaria visibiliza en Fitur su modelo turístico basado en la diversificación y la oferta complementaria, bajo el lema: “Mucho más que sol y playa”
22 de enero, 2026El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, festivales como Womex, Sonora, Granca Live Fest, pruebas deportivas como The North Face Gran Canaria, las Fiestas del Alemendro en Flor y la colaboración de Mogán con Turismo de Gran Canaria en inversiones, fueron protagonistas principales de la propuesta de Gran Canaria en la segunda edición de la feria internacional de Turismo.
Gran Canaria aprovechó su presencia en Fitur 2026 para reafirmar el éxito de su estrategia turística orientada a la diversificación del destino y al fortalecimiento de la oferta complementaria como uno de los principales motores del crecimiento económico del sector. Bajo el lema Gran Canaria es mucho más que sol y playa, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Turismo, presentó durante la segunda jornada de la feria los avances de un modelo que ha permitido alcanzar cifras históricas de facturación y mejorar el reparto de la riqueza turística en el conjunto de la isla.
Esta estrategia, desarrollada en el marco del Plan Estratégico de Turismo de Gran Canaria, prioriza el incremento del gasto medio por visitante frente al crecimiento en volumen, apostando por propuestas culturales, gastronómicas, deportivas y de ocio que enriquecen la experiencia del viajero y generan un mayor impacto económico en el territorio.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que el destino atraviesa el mejor momento de su historia en términos de rentabilidad turística, con una previsión de cierre de 2025 cercana a los 6.800 millones de euros de facturación. Morales subrayó que este crecimiento no solo se refleja en las zonas tradicionalmente turísticas, sino que alcanza a los 21 municipios de la isla, con un incremento del 66 % en la facturación turística de los municipios no turísticos entre 2019 y 2024.
“Este avance es posible porque el visitante encuentra hoy en Gran Canaria múltiples razones para invertir su presupuesto vacacional en nuestros productos, nuestra gastronomía, el sector primario, los festivales, la cultura y las tradiciones locales. En definitiva, en la economía de los grancanarios”, señaló el presidente insular, quien encabeza la delegación de la isla en Fitur.
Por su parte, el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, explicó que la presencia de la isla en esta edición de la feria ha querido reflejar con claridad el actual posicionamiento del destino. “Hemos dado protagonismo a los municipios y a una oferta multiproducto que es fruto del análisis, la planificación y la adaptación a las tendencias y gustos del cliente actual. Gran Canaria es hoy un destino de éxito porque ha sabido evolucionar”, afirmó.
De esta manera, la segunda jornada de Fitur estuvo marcada por una presentación coral que ofreció una visión conjunta de la capital, la cumbre y el sur turístico, con la participación destacada de Las Palmas de Gran Canaria, Tejeda y Mogán, así como de grandes eventos y propuestas de proyección internacional como el Granca Live Fest, The North Face Transgrancanaria, el Festival WOMEX y el Festival Sonora, además de la gastronomía de autor representada por el chef Borja Marrero, distinguido con una Estrella Michelin.
Las Palmas de Gran Canaria presentó las principales novedades de su Carnaval, que celebra su 50 aniversario, junto a una ambiciosa agenda cultural que convertirá a la ciudad en epicentro musical del archipiélago en el otoño de 2026 con la celebración de WOMEX (Worldwide Music Expo) y el Festival Sonora. La alcaldesa de la capital, Carolina Darias, destacó la capacidad de la ciudad para atraer y acoger grandes eventos nacionales e internacionales, subrayando su papel como referente cultural, creativo y turístico.
“Hemos podido presentar un Carnaval muy especial con motivo de sus 50 años, que rendirá homenaje a quienes lo han hecho posible y a sus grupos y concursos; el regreso de Womex en 2026, ocho años después, con más de 40 conciertos, cinco escenarios y una amplia programación profesional; y el Festival Sonora en Santa Ana, que se consolida como escaparate del talento musical emergente de Canarias”, explicó la alcaldesa.
En este contexto, se puso de relieve el impacto cultural, económico y promocional que supondrá la celebración de ambos festivales, que situarán a Gran Canaria como capital internacional de la música durante el mes de octubre de 2026 y reforzarán el posicionamiento del archipiélago como destino vinculado a la diversidad, la multiculturalidad y la creación artística.
El Granca Live Fest volvió a ocupar un lugar destacado como ejemplo del potencial de los grandes eventos dentro de la estrategia turística insular. El presidente del Cabildo agradeció la labor de los promotores culturales y subrayó que el festival se ha consolidado como uno de los grandes proyectos culturales y turísticos de Canarias, con un retorno económico estimado de 95 millones de euros y una importante generación de empleo directo e indirecto durante varios meses al año.
La cumbre de Gran Canaria también tuvo un papel relevante con la presentación de la 53ª edición de la Fiesta del Almendro en Flor de Tejeda, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde del municipio, Francisco Juan Perera, destacó la capacidad de esta celebración para mantener viva la tradición y la identidad local, al tiempo que se adapta a los nuevos lenguajes turísticos, con la gastronomía como elemento vertebrador. En este marco, el chef Borja Marrero presentó una creación inspirada en la almendra y el paisaje, como homenaje a su municipio natal.
Por su parte, Mogán puso en valor la colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y la inversión compartida para la modernización de infraestructuras y la dinamización de su oferta turística. La alcaldesa, Onalia Bueno, destacó los excelentes datos del municipio, que en 2024 recibió más de 1,4 millones de turistas, con una ocupación hotelera media superior al 82 %, más de ocho millones de pernoctaciones y un crecimiento del 16,7 % en los ingresos hoteleros. Además, Mogán se consolida como uno de los municipios con mayor gasto medio por turista de la isla.
Además, The North Face y Transgrancanaria aprovecharon esta cita para anunciar la ampliación de su acuerdo de patrocinio hasta el año 2029. Esta renovación por tres temporadas adicionales refuerza un vínculo que se inició en 2024 y confirma a la carrera grancanaria como una de las pruebas de trail running más importantes del mundo. El anuncio contó con la presencia de Wendy Cruz, directora de Marketing de Arista Eventos; Poli Suárez, consejero de Deportes del Gobierno de Canarias; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria; Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; y Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria.
Con esta presencia en Fitur, Gran Canaria refuerza su apuesta por un modelo turístico sostenible, diversificado y de alto valor añadido, en el que la oferta complementaria se confirma como una herramienta clave para mantener los registros récord del sector, mejorar la competitividad del destino y seguir generando bienestar y oportunidades en toda la isla.









