Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

53 empresas certifican su compromiso con la sostenibilidad turística a través de Biosphere y Turismo de Gran Canaria

13 de septiembre, 2022

Los hoteles Anamar Suites, Bull Dorado Beach & Spa y H10 Playa Meloneras Palace ya han superado los requisitos para lograr el reconocimiento de sus buenas prácticas y ostentan su certificación Biosphere.

El compromiso de los principales destinos por la sostenibilidad, el medio ambiente y la calidad de su oferta alojativa se ha erigido en un elemento decisivo en la reactivación de la industria turística tras la pandemia. El cliente ahora prioriza los establecimientos y una experiencia vacacional con una baja huella de carbono y, por el momento, ya son 53 las empresas de Gran Canaria que se han sumado a la iniciativa de Biosphere y Turismo de Gran Canaria y, por lo tanto, se encuentran en el proceso de tramitar sus planes personalizados de sostenibilidad empresarial.

De las empresas que ya se benefician de esta línea de participación, y por lo tanto han superado los requisitos, se encuentran los hoteles Anamar Suites, Bull Dorado Beach & Spa y H10 Playa Meloneras Palace. Estos han logrado un reconocimiento a sus buenas prácticas y ostentan su certificación Biosphere para demostrar antes sus potenciales clientes su acción medioambiental.

“Gran Canaria tiene un plan que pasa por tener un destino sostenible, por diversificar nuestra oferta y afrontar, además, una necesaria digitalización”, aseguró Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. “Lo importante es que debemos ser conscientes de que estamos ante una notable oportunidad que debe aprovecharse. Más allá de la prioridad inmediata de mitigar los efectos de la pandemia, los territorios como Gran Canaria, dotados de grandes atractivos naturales, debemos crear una ‘nueva normalidad’, si me permiten el uso de la expresión, para el sector turístico. Una realidad en la que la diversificación, la adopción progresiva de modelos de turismo más sostenibles y la inversión en nuevas tecnologías deben ser factores clave que permitan conformar la recuperación de nuestra economía”, añadió Álamo.

El consejero explicó que el proceso, denominado Gran Canaria Biosphere Destination, requiere de la implicación de toda la sociedad grancanaria, especialmente del sector empresarial de la industria turística de la isla. Para facilitar a las empresas la transformación de su gestión hacia prácticas más sostenibles y responsables con el medio ambiente, Turismo de Gran Canaria mantiene activa la adhesión al programa Biosphere Sustainable Lifestyle. Para ello, cuentan con una línea de bonificación que facilita a todas las empresas de la Isla acceder gratuitamente a este sistema internacional de gestión y certificación de la sostenibilidad.

La estrategia de sostenibilidad de Gran Canaria contempla sus tres ejes fundamentales, medioambiental, económico y social, con acciones que abordan la transversalidad del concepto. Desde el pasado año 2021, Gran Canaria forma parte de la Comunidad de Destinos Biosphere impulsada por el Instituto de Turismo Responsable (RTI), entidad que certifica los esfuerzos que se realizan en la alineación del modelo turístico con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Con este programa, y a través del apoyo del equipo de profesionales del ITR, el destino involucra al tejido empresarial de la isla en el uso de herramientas digitales que impulsen modelos de gestión más sostenibles, ofreciendo además la oportunidad de poner en valor y certificar sus buenas prácticas. La plataforma consta de un software, intuitivo y de fácil manejo, para la gestión de la sostenibilidad empresarial del que las empresas interesadas pueden beneficiarse, así como acceder a un sistema de certificación que se basa en un conjunto de normas sencillas que establecen unos objetivos concretos, identificables y medibles. Esta es una oportunidad de contribuir con acciones concretas al cambio de modelo por el que se viene trabajando en nuestro destino y con la que contribuir a su revalorización y diferenciación. Este propósito deriva en un aumento de la competitividad, al tiempo que mejora la experiencia del turista y la calidad de la vida de los residentes.

Por otro lado, Turismo de Gran Canaria ha lanzado una acción de comunicación en la web de noticias especializadas en el sector turístico profesional Hosteltur para promover la participación de las empresas en el avance hacia un turismo más sostenible. El destino está realizando una intensa labor por poner en valor la importancia de la sostenibilidad como atractivo turístico para el destino, convertida ya en un nuevo recurso que ejerce como polo tractor en la industria turística.

Durante toda esta semana, la publicación para profesionales turísticos de referencia en España mostrará en su edición online un anuncio que redirige al sitio web de Turismo de Gran Canaria que ofrece completa información sobre el programa Biosphere iniciado en la isla. El anuncio está alojado en la sección de turismo sostenible de este medio desde donde se continúa dando visibilidad y animando a las empresas a sumarse a este proceso de mejora continua del destino.

Con este proyecto, el destino Gran Canaria pone en valor su compromiso con los valores medioambientales, socio-culturales y de gestión del territorio, trabajando en un plan de acción conectado directamente con los ODS y las 169 metas de la ONU. La implementación de este plan tiene como objetivo obtener la certificación Biosphere Certified Destination que reconoce internacionalmente las buenas prácticas en materia de turismo responsable.

Desde Turismo de Gran Canaria se espera que este programa sea un impulso más para incrementar los esfuerzos sostenibles de la sociedad grancanaria, con el aliciente de contar con sistemas de reconocimiento internacional que destaquen al tejido empresarial de la isla en portales como Booking, Google, Easyjet o TUI, esperando asimismo atraer un turismo más concienciado y responsable.

Entre las iniciativas sostenibles que están desarrollando las empresas grancanarias adheridas al programa destacan la implantación de sistemas de reciclaje en las instalaciones privadas, el uso de iluminación energéticamente eficiente, la priorización de la contratación de personal local, así como la oferta de formación periódica para los empleados.

Puedes consultar más información sobre las buenas prácticas de las empresas participantes en el proyecto Gran Canaria Biosphere Destination aquí.

Si eres una empresa de Gran Canaria interesada en formar parte de este programa puedes solicitar tu código de bonificación aquí.