Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Gran Canaria presenta a los agentes de viaje nacionales su oferta de experiencias en turismo cultural

18 de abril, 2023

Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, ha desgranado los múltiples recursos que ofrece la isla durante los 364 días del año para los turistas que buscan un producto de calidad y diferenciado

Hosteltur ha celebrado hoy la tercera edición del evento Jornada de Destinos Nacionales para Agentes de Viaje, organizada en formato online y que ha podido seguirse vía streaming, en la que han participado una decena de destinos. En este foro han podido presentar su oferta y analizar diferentes aspectos relacionados con el turismo familiar, cultural y sostenible.

Turismo de Gran Canaria ha estado presente en panel dedicado al Turismo Cultural, compartiendo espacio con Cantabria y Andalucía, desde donde ha tenido la oportunidad de presentar con detalle la oferta de la isla en este ámbito, aportando información útil destinada a que los agentes de viaje cuenten con mayor conocimiento a la hora de actuar como prescriptores del destino.

Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, ha desgranado los múltiples recursos que ofrece la isla durante los 364 días del año para los turistas que buscan un producto de calidad y diferenciado. Tras mencionar que Gran Canaria es reconocida por ser un destino vacacional que es posible disfrutar durante todo el año por su excelente temperatura y valorada por la calidad de sus playas, señaló que «el peso del turismo cultural está en constante incremento, con un 10% que, unido al turismo gastronómico, ya representa un 22% del total».

Así como hicieron la directora general de Turismo de Cantabria, Marta Barca, y el director de marca de Turismo y Deporte de Andalucía, Alberto Ortiz, Llinares habló de los principales productos turísticos ligados a la extensa oferta cultural del destino Gran Canaria. En este sentido, destacó el patrimonio histórico natural y cultural que se aúnan en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declaradas por la Unesco Patrimonio Mundial. Hizo referencia a la riqueza arquitectónica del casco histórico de su capital, Las Palmas de Gran Canaria, representada en el conjunto histórico Vegueta-Triana, donde se encuentra la Casa de Colón, espacio que muestra la relación de la isla con los viajes del descubrimiento del Nuevo Mundo, así como a algunos de los productos que solo se pueden encontrar en el destino. Entre ellos el exótico café de Agaete, una antigua destilería de ron, quesos artesanales y originales vinos, a los que hay que añadir «nuestra idiosincrasia, nuestro folclore, tradición y nuestra gastronomía», que forman parte del legado cultural de Gran Canaria.

Preguntados por los cambios observados en el comportamiento del turista en este segmento, el director gerente de Turismo de Gran Canaria comentó que «desde la institución se viene potenciando en los últimos años las experiencias que inviten al turista a moverse por toda la isla, sobre todo por su interior, dando mayor protagonismo a recursos menos conocidos».

En cuanto a la llegada de turistas al destino, destacó que «ya estamos en cifras cercanas a 2019, y la previsión es que en 2023 se superen, pero lo realmente importante ahora es consolidar el índice de turistas repetidores que tenemos, que es muy alto, y no estar centrados en los números, sino en mejorar la experiencia y la calidad». Llinares también destacó en este foro un producto diferenciador como es el astroturismo, resaltando que Gran Canaria posee unos cielos con calidad certificada como Destino Turístico Starlight, un producto que, según dijo, «es de los más especiales en cuanto al turismo activo, con un turista interesado en ver las estrellas desde uno de los cielos más limpios de Europa, y que se mueve principalmente por las zonas más altas del interior de la isla».

Se trata de un segmento que se relaciona con otro tipo de experiencias donde la naturaleza y el entorno privilegiado de la isla son protagonistas, donde cada día gana más peso una gastronomía en auge por la que «Turismo de Gran Canaria ha apostado en dar a conocer». En esta línea citó como experiencias gastronómicas no solo a los restaurantes, entre los que el destino ya cuenta con cinco Estrellas Michelin, sino la visita a fincas como las de plátanos o cafetales únicos en Europa.

Al finalizar el panel se ha dado paso a las presentaciones en vídeo de los tres destinos participantes en él y al sorteo que se ha realizado entre los agentes de viajes asistentes a este evento que, por tercera vez, ha organizado la publicación especializada de referencia nacional Hosteltur.

En el caso de Gran Canaria, Pablo Llinares ha introducido una serie de piezas audiovisuales en las que se han puesto de relieve el patrimonio cultural grancanario, la artesanía, tradiciones y eventos, la gastronomía isleña y su potencial como destino para la observación de las estrellas.

A través de este enlace, concretamente a partir del 1:27.26, pueden seguir la intervención del director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, además de los vídeos incluidos en la presentación realizada sobre los atractivos culturales del destino.