Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Los grandes estrenos de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria 2023 sitúan a la isla en el epicentro de la lírica europea

24 de abril, 2023

Turismo de Gran Canaria vuelve a mostrar su compromiso con la cultura y la diversificación de la oferta del destino a través del patrocinio de la 56ª edición de esta temporada operística impulsada por Amigos Canarios de la Ópera.
Este evento internacional compuesto en esta edición por cinco títulos lleva aparejada la visita a Gran Canaria de periodistas especializados de publicaciones de reconocido prestigio nacionales e internacionales

La representación de Fedora, de Umberto Giordano, fue la ópera inaugural en febrero de la 56ª edición de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Alfredo Kraus, 2023. La programación diseñada este año por la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO) continuó en marzo con Aida, seguida de La Gioconda, representada la pasada semana en el Teatro Pérez Galdós, escenario de todas las funciones. El Festival se prolongará hasta el próximo mes de junio con las óperas Lucia Di Lammermoor y Rigoleto, que se llevarán a escena los días 23, 25 y 27 de mayo y 13, 15 y 17 de junio, respectivamente.

Turismo de Gran Canaria vuelve a encontrarse en esta nueva edición entre los patrocinadores públicos de este evento internacional que sitúa a la isla entre las grandes plazas de la música clásica del entono europeo. De este modo muestra su apoyo a la cultura grancanaria a través de la colaboración con una actividad de larga tradición en la capital, que proporciona una difusión del destino excepcional, ligada a la cultura musical y capaz de atraer a un público selecto procedente de diversos países de Europa.

Además, la entidad ha colaborado en la organización de una serie de press trips asociados a cada uno de los cinco títulos de la programación lírica de esta edición. Fruto de estos viajes de prensa el evento y la marca Gran Canaria están logrando una importante repercusión al ser protagonistas de numerosas publicaciones especializadas de ámbito nacional e internacional. Hasta el momento se han desplazado a Gran Canaria expertos como Klaus Billand, Andrea Merli, Jordi Maddaleno y Federico Figueroa, que están trasladando a sus lectores su experiencia sobre esta cita a través de artículos publicados en los principales medios de temática cultural y musical.

La Temporada de Ópera de la capital de Gran Canaria tendrá presencia a lo largo de toda su celebración en medios de relevancia dedicados a la música clásica como Ópera Actual, Opera Magazine, Ritmo, Scherzo, a nivel nacional; y europeos como L'Opera Italia, Ópera Londres, Orpheus, Der Neue Merker, Impiccione Viaggiatore, entre otras. Se trata, por tanto, de una oportunidad inmejorable para poner en valor la relación de Las Palmas de Gran Canaria con la cultura operística; destacado su imponente primer coliseo, el Teatro Pérez Galdós; la calidad de sus músicos; ser pionera en España al crear en 1845 la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, la más antigua del país; y cuna de grandes intérpretes como Alfredo Kraus; una relación en la que solo se citan algunas muestras de la pasión de la ciudad desde su fundación por la música.

Los textos que hasta ahora se han publicado ofrecen cuidadas críticas sobre las producciones que ya han ocupado la escena del festival lírico grancanario, dedicado en esta ocasión a conmemorar el centenario del nacimiento de Maria Callas. Además de los artículos en prestigiosas revistas, en su mayoría digitales, los periodistas desplazados a Gran Canaria también están relatando su experiencia en la isla a través de sus blogs, en sus distintos perfiles en redes sociales o de los medios para los que escriben, y también mediante vídeos en YouTube como el de Klaus Billand sobre su visita a Gran Canaria para disfrutar del estreno de Aida.

Siguiendo con este experto, Klaus Billand, en su artículo publicado en Klassik Begeistert dedicado a la Aida producida por Daniele Piscopo, se refirió al “hermoso Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria” y a “las excelentes interpretaciones vocales” de las figuras de esta obra. Respecto a esta ópera de Verdi, Andrea Merli escribió para I teatri dell'est que “el teatro ofreció una presentación con entradas agotadas y reconfortante fue la presencia de grandes grupos de jóvenes”, subrayando el bienvenido relevo generacional que “augura un buen futuro para la ópera”.

En cuanto a los periodistas que participaron en el press trip de la ópera Fedora, cabe destacar las publicaciones en Platea Magazine de Jordi Maddaleno, en Opera World de Federico Figueroa y los contenidos de Andrea Merli en L'Opera Italia y en Impiccione Viaggiatore e I Teatri dell'est. También Klaus Billand tuvo la oportunidad de asistir a esta representación y participar en este primer press trips de esta temporada operística, dejando artículos como este sobre su paso por la capital grancanaria.

Todas estas referencias a la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria 2023 se  complementan con acciones de marketing como las que se desarrollaran a lo largo de todo el ciclo en la revista Ópera Actual y en la revista internacional Opera World, medio que también difundirá nuestra temporada a través de vídeos y entrevistas.

La propuesta lírica de Amigos Canarios de la Ópera vuelve así a situar a Gran Canaria en el mapa de los destinos preferidos por los amantes de la música clásica, alcanzando jornadas de aforo completo. Además, los números de localidades adquiridas fuera de Gran Canaria son también representativos de la buena salud del festival. En este sentido, se ha registrado la venta anticipada de entrada por parte de numerosos países de Europa, siendo los alemanes los más numerosos, seguidos de franceses, noruegos y británicos. Entre los nacionales, destacan los valencianos y de las Islas Canarias, Tenerife. A ellos habría que añadir los turistas que estando disfrutando de sus vacaciones en Gran Canaria compran su entrada en la propia taquilla del Teatro u online a través de la web www.operalaspalmas.com