Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El desafío extremo de la Transgrancanaria Bike vuelve a llenar de color los paisajes de montaña de Gran Canaria

19 de mayo, 2023

Turismo de Gran Canaria vuelve a apoyar este evento deportivo consolidado como una de las pruebas referentes a nivel internacional de mountain bike, que ha ampliado este año su duración a cuatro etapas con más de 160 kilómetros cronometrados y en el que participan 230 ciclistas de doce nacionalidades diferentes

La jornada de ayer fue el pistoletazo de salida de la octava edición de la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike. Manuela Muresan y Hans Becking marcaron los mejores tiempos en la primera de las cuatro etapas, una cronoescalada de 16 kilómetros en la que los ciclistas conectaron el barranco Real de Telde desde la costa con la Era de Mota, en el municipio de Valsequillo.

Esta fue la primera de las pruebas disputadas dentro de este auténtico desafío deportivo por los paisajes de montaña de Gran Canaria que se ha consolidado como una de las pruebas referentes de esta modalidad ciclista. Participantes de doce nacionalidades diferentes, en total 230 ciclistas, ya están afrontando el reto de los 163 kilómetros cronometrados que la organización de esta prueba ha repartido en cuatro etapas en esta edición.

Por primera vez esta prueba de mountain bike es puntuable para la Unión Ciclista Internacional (UCI) y, un año más, vuelve a contar con el respaldo de Turismo de Gran Canaria. A través de esta competición, los riders y sus acompañantes descubrirán la extraordinaria belleza de los paisajes del interior de la isla. Los favoritos para la victoria son los ciclistas del equipo Buff – Megamo Team, la suiza Janina Wust y el holandés Hans Becking.

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike es una de las ocho pruebas de mountain bike por etapas que se celebran en territorio español. Una carrera donde son protagonistas los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Artenara, teniendo como meta final en el Parque Sur de Maspalomas. Es una oportunidad única para destacar los valores de la naturaleza y atractivos de Artenara, donde se disputará la segunda etapa, así como su especial relación con el ciclismo.

En la presentación oficial de esta prueba, la ciclista Celina Carpinteiro, dos veces campeona de Portugal de mountain bike, dijo que esta es la quinta ocasión que está en Gran Canaria, aunque esta es la primera vez que va a competir en una prueba, resaltando como hito el que este año haya conseguido que sea puntuable para la UCI, lo que “seguro que el año que viene va a atraer a más participantes”. Además, afirmó que por su parte va a “intentar promocionar la prueba porque me encanta esta isla”.

La celebración de una nueva edición de esta carrera supone un nuevo respaldo a la promoción de Gran Canaria a nivel mundial como destino ideal para los amantes del ciclismo, en una isla donde es posible entrenar y disfrutar durante los 365 días el año por su excepcional climatología. Condiciones especialmente favorables en invierno, momento en el que es escogida por deportistas de élite, clubes y aficionados de toda Europa que buscan un lugar donde poder practicar su deporte favorito en cualquier estación.

Tras la rápida cronoescalada de ayer, hoy los equipos se desplazarán a Artenara para afrontar la etapa más dura con un recorrido circular de 35,5 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo. Por lo que respecta a mañana sábado, la serpiente multicolor saldrá de El Garañón para dirigirse hacia la presa de Chira por una espectacular bajada. La meta estará situada en Cercados de Araña, donde se realizará un bucle por uno de los paisajes más espectaculares de Gran Canaria.

Ya el domingo, el sur de Gran Canaria será el epicentro de la cuarta y última etapa, la más larga, con 67,9 kilómetros y 1.620 metros de desnivel positivo, que partirá desde Parque Sur para dirigirse a Ayagaures y Arteara. Los ciclistas regresarán a Maspalomas para después dirigirse hacia El Pajar y Lomo Galeón. La meta estará situada en Parque Sur, donde los participantes pondrán el colofón a esta octava edición de la Transgrancanaria Bike.