Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Destacados corredores de montaña descubren y difunden los valores naturales de Gran Canaria

31 de enero, 2024

De forma paralela a la celebración de la VII Pilancones Tunte Trail un grupo de deportistas profesionales ha participado en un influencers trip organizado por Turismo de Gran Canaria.

Los máximos ganadores de esta prueba, Andreu Simon y Holly Page, formaban parte de este grupo de deportistas profesionales que, además de disputar la carrera, han podido entrenar y disfrutar de la isla a partes iguales.

La edición 2024 de la carrera de montaña Pilancones Tunte Trail ha vuelto a dejar en Gran Canaria imágenes icónicas con la espectacularidad de la isla de fondo, poniendo en valor entre deportistas y aficionados los atributos naturales, culturales y paisajísticos que atesora. En este caso concreto, la prueba pone de relieve los magníficos enclaves de zona alta del municipio de San Bartolomé de Tirajana cercanos a la cumbre. Por estos terrenos técnicos rocosos, con zonas de pinares, caminos empedrados y senderos de tierra los amantes del deporte y la naturaleza se encuentran ante un desafío máximo y único.

En la séptima edición de la Pilancones Tunte Trail celebrada el 20 de enero resultaron ganadores el español Andreu Simón y la británica Holly Page, siendo ambos corredores récord de la prueba. Les acompañaron en el podio los argentinos Gabriel Rueda y Florencia Milanesi, el palmero Yoel de Paz y la grancanaria Elsa Padrón. Todos estos ganadores procedentes de fuera de la isla se encontraban entre los participantes en el influencers trip organizado por Turismo de Gran Canaria, y desde las publicaciones realizadas en diferentes plataformas han contribuido a dar amplia repercusión de la carrera y de la isla. Entre los principales comentarios vertidos desde sus perfiles en redes sociales destacan el trato recibido por parte de la organización de esta experiencia, que les ha permitido recorrer zonas que desconocían de la isla, con “vistas impagables”, disfrutando de un clima suave en pleno mes de enero para realizar su actividad favorita, así como han resaltando el aumento del nivel competitivo de esta prueba que ha abierto el calendario oficial de competición 2024 de la Federación Canaria de Montaña.  

En el marco de la celebración de este encuentro deportivo anual, en el que este año se disputaron tres distancias y se inscribieron 900 corredores, Turismo de Gran Canaria ha organizado un viaje de descubrimiento del destino para un grupo de destacados corredores de montaña, caracterizados por su actividad en redes sociales y que cuentan con numerosos seguidores en todo el mundo. En este listado de corredores influencers, además de los ya mencionados, figuran Seana Forbes (Adidas Terrex); Matías Andrada (Adidas); Anders Kjaerevik (Salomón); Callum Smith; Antonio Torres (Assics Running Team); y José Antonio de Pablo (Deparunner), corredor amateur y speaker en carreras de trail nacionales e internacionales, director de la revista TrailRun -una de las principales revistas de trailrunnig de España- y colaborador en otros medios especializados de atletismo, running y trail running. 

Las tendencias actuales en la industria de los viajes apuntan a un notable crecimiento de las motivaciones experienciales, entre las que se encuentran las vinculadas a actividades relacionadas con un estilo de vida activo y la naturaleza, frente a las convencionales. En línea con este comportamiento de los viajeros, desde Turismo de Gran Canaria se impulsa la promoción de la isla como destino ideal para la práctica deportiva y la realización de actividades al aire libre durante los 365 días del año. Pruebas deportivas como la Pilancones Tunte Trail suponen no solo un reto para los deportistas de elite y amateurs, también representan un verdadero escaparate de los paisajes y los valores del destino para atletas, acompañantes y para sus seguidores en redes sociales. Durante la celebración de la competición, así como en sus días previos y posteriores, los deportistas también pueden disfrutar de las excelentes infraestructuras alojativas de la isla, conocer su historia y cultura, la gastronomía local y su excepcional temperatura todo el año para disfrutar de sus playas y zonas de montaña. 

VII Pilancones Tunte Trail

La edición 2024 de esta carrera de montaña tuvo una vistosa salida desde la plaza de Santiago de Tunte del municipio de San Bartolomé de Tirajana. La prueba, organizada por el Club Gallotia en colaboración con Top Time Eventos, da la oportunidad de conocer paso a paso el Parque de Pilancones. El trazado de la prueba discurre por un terreno privilegiado en lo alto de Gran Canaria, conformado por una sucesión de pequeños altiplanos, surcados por barrancos, cuyo juego crea uno de los paisajes más bellos en la zona más antigua de la isla. Pilancones limita al norte con el Parque Rural del Nublo y por el este con el Paisaje Protegido de Fataga, enclaves formados con materiales que superan los 12 millones de años.

El municipio de San Bartolomé de Tirajana es el epicentro de la Pilancones Tunte Trail, acogiendo salida y meta en su casco antiguo: Tunte. Es el municipio más extenso de la isla, de forma que sus paisajes de montaña en la zona alta se alternan con profundos barrancos y se despliegan hasta las playas de su litoral costero, a lo largo de más de 40km, combinando así el turismo de playa con el de montaña.