Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El bicampeón del mundo Mario Cipollini afirma que “Gran Canaria es el destino perfecto para el ciclismo, es magia”

15 de octubre, 2021

La cuarta edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts celebra su competición por las carreteras de la Isla durante este fin de semana, 16 y 17 de octubre, con 300 participantes de 18 nacionalidades.

La prueba de ciclismo de carretera por excelencia en el sur de Gran Canaria ha tenido una jornada previa que ha reunido a los amantes de la bicicleta en torno a la conferencia ofrecida por dos de sus invitados estrella, Mario Cipollini y Javier Guillén, partidarios de traer la vuelta a España a la Isla.

La prueba, que se disputará entre el sábado y el domingo, se desarrollará con el cupo completo de participación, 300 ciclistas que podrán disfrutar de las rutas más populares de Gran Canaria, normalmente exclusivas para profesionales, en una prueba que sube el listón, con más despliegue de medios y animación en todo el recorrido y que cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Para el bicampeón del mundo y récordman Mario Cipollini, la isla es “perfecta para el ciclismo, es magia” porque cuenta con todos los elementos que la convierten en el escenario perfecto para practicar este deporte.

Conocedor de la Isla, Mario Cipollini ha explicado que ya “hace 20 años viajaba a Gran Canaria a entrenar” porque “esta isla para el ciclismo es extraordinaria y mágica”, no solo por “la naturaleza, las carreteras y los paisajes, sino porque añade ese punto de fatiga de la montaña es el corazón de este deporte”. Según destaca, Gran Canaria “tiene subidas increíbles para poner a prueba el cuerpo”, porque está “diseñada para el ciclismo”, por lo que ha decidido “volver a correr a Gran Canaria solo para disfrutar de ellas, de esa sensación extraordinaria que marca la diferencia”.

Además, resaltó que la Isla “mezcla la comodidad y los servicios de un destino turístico perfecto con el mundo rural, a apenas unos kilómetros de las Dunas de Maspalomas” y para Cipollini esa es una de las características que hacen que este sea un destino especial. “Sentir la diferencia entre un destino turístico lleno de servicios y estar a apenas unos minutos del mundo rural, es una imagen que nos traslada al pasado y esa es la verdadera felicidad”, ha dicho, la “esencia del ciclismo” que recorre los destinos de otra manera, con su gente que “es una de las mejores cosas que tiene Gran Canaria”.

En la jornada deportiva anterior la competición, ha trasladado a los asistentes y medios de comunicación su voluntad de promover “la Vuelta en la isla, porque aquí está el corazón vivo de España” y la clasificación más importante “podría celebrarse aquí”, para “marcar la diferencia entre los campeones”. En esta idea ha coincidido con el director de la vuelta, Javier Guillén, que ha apostado por “cumplir ese sueño”.

El director de la Vuelta, Javier Guillén, ha confesado estar “totalmente de acuerdo”, y “trabajando para hacerlo posible”, porque, “aunque no sabemos cómo lo haremos, queremos contar con la fuerza de las montañas e incorporar al menos dos islas”. Es “un reto para la Vuelta, que apuesta por Canarias” como destino final del circuito.

Guillén ha puesto en valor que “el ciclismo ha sido el mejor embajador de las islas”, más aún “durante la pandemia, que aunque nos ha quitado muchas cosas ha contado con la bicicleta para acompañarnos en estos momentos tan complicados”. Es un deporte que “sigue creciendo cada día” y sin duda Gran Canaria “es el training camp por excelencia del ciclismo profesional”.

Etapas de la competición

En la primera etapa, del sábado 16 de octubre el recorrido será de 115 kilómetros y dos tramos cronometrados. Con salida desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas, la prueba estrella de la competición llevará a los deportistas a una de las rutas ciclistas más populares de la isla, pasando por los espectaculares paisajes de Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco.

El domingo, 17 de octubre, tendrá lugar la segunda etapa con una cronoescalada en subida y clave para cerrar el podio, los más rápidos tienen en este tramo la oportunidad probarse a sí mismos y optar al título. Con salida desde Maspalomas los participantes toman rumbo al tramo de competición que va desde el Mirador de las Dunas siguiendo una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%. Tras el tramo cronometrado, los ciclistas descenderán circulando por una de las rutas cicloturistas más populares de la Isla, cruzando Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz para terminar con una gran fiesta del deporte en la entrega de premios.