Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El Cabildo potencia el turismo activo como la oferta turística más próxima al proyecto de ecoisla

30 de noviembre, 2021

El presidente del Gobierno Insular, Antonio Morales, afirma que la Corporación grancanaria promoverá el desarrollo de iniciativas de turismo de aventura o cultural

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha ratificado hoy la voluntad de la Corporación Insular de potenciar el turismo activo como “la oferta turística más próxima al proyecto de ecoisla”, al considerar que “no hay mejor respuesta para la necesidad de cambio de modelo turístico que tenemos que afrontar y para el que hemos elaborado un Plan Estratégico, para el presente lustro”.

Morales ha hecho estas manifestaciones, en la apertura de las Jornadas Profesionales de Activa Canarias, que se celebran en el Museo Elder de la capital grancanaria, organizadas por la Asociación de Turismo Activo, con la participación de Turismo de Gran Canaria. Un evento que, ya en 2019, cuando Las Palmas de Gran Canaria fue sede del Congreso Nacional de Turismo Activo, supuso un gran impulso para este sector, que se vio truncado por la irrupción de la pandemia. “Debemos conseguir que este encuentro retome aquel impulso y que logremos sumar esfuerzos por el cambio de modelo que Gran Canaria y Canarias necesitan”, ha asegurado el presidente insular.

El turismo activo es una alternativa al turismo de masas, que se realiza en contacto con la naturaleza o con el patrimonio cultural. Está estrechamente relacionado con el turismo rural y, por lo general, se desarrolla al aire libre, en ambientes naturales, como parques naturales y reservas de la biosfera, entre otros entornos, debido a su interés ecológico.

Antonio Morales ha remarcado que la intención del Cabildo es impulsar las ofertas de turismo de aventura o cultural, con proyectos que ya están en marcha, como el Camino de Santiago entre volcanes, junto a propuestas de conocimiento arqueológico o de salud, como algunas de las principales variables del turismo activo que se pueden ofertar y que generarán oportunidades para este sector en Gran Canaria y en todo el Archipiélago. “Unos elementos que configuran una oferta turística de calidad y con un gran valor experiencial, que, sin lugar a dudas, atraerá a turistas con mayor poder adquisitivo y les brindará razones para quedarse más días en nuestra tierra”, ha señalado.

De igual modo, ha incidido en la necesidad de promocionar las zonas del norte y el interior, “porque somos conscientes de que Gran Canaria posee atractivos turísticos repartidos por el territorio insular”, y ha corroborado el compromiso del Cabildo de fomentar la coordinación de la gestión de los recursos turísticos y la transformación digital de todos los actores del sector.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, que ha participado en el acto junto a Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, entre otras autoridades, ha coincidido en que el turismo activo “es un atributo imprescindible para entender Gran Canaria como destino turístico y somos conscientes de que trabajar en su mejora y puesta en valor nos acerca a nuestro objetivo de alcanzar la excelencia turística”. Una senda en la que, ha recalcado, “tenemos muchas posibilidades para potenciar proyectos empresariales que fomenten nuestro turismo interior y generen sinergias entre la población y las y los turistas, que beneficien a los sectores complementarios y ayuden a repartir la riqueza que genera esta industria por los 21 municipios de la Isla”.

A este respecto, Antonio Morales ha puesto de manifiesto la confianza del Cabildo en el desarrollo de estas empresas en la Isla, “por la idoneidad, e incluso la necesidad, de la gran variedad de productos y servicios que ofrecen”, ha añadido. “Un amplísimo catálogo digno de nuestro continente en miniatura, y con enormes perspectivas de crecer, al igual que en el Archipiélago”.

Por último, el presidente del Cabildo ha resaltado la capacidad que posee la Asociación de Turismo Activo para activar a la sociedad. “Este es el objetivo que queremos compartir con ustedes. Es el momento de reactivar y de impulsar el nuevo modelo turístico sostenible”, ha manifestado. Y, para lograrlo, ha garantizado el firme apoyo de la Corporación Insular al sector, de cara a superar la crisis provocada por la pandemia; y le ha animado a aunar esfuerzos. “Así se establece en nuestra Estrategia Turística 2021-2026, entre cuyas líneas principales destaca la potenciación de la colaboración entre las administraciones y las entidades privadas, para mejorar los recursos”, ha concluido. “Juntos podremos conseguir un turismo sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y que genere valor no solo para los turistas sino también para el entorno natural y cultural, y para los ciudadanos y las empresas”.