Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria traslada a las empresas cómo sumarse al proyecto Destino Sostenible Biosphere

20 de diciembre, 2021

En un seminario web presentado por el director-gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, se ha dado a conocer a las empresas y organizaciones turísticas la plataforma gratuita que se pone a su disposición para unirse al compromiso de hacer de Gran Canaria un destino sostenible.

Tras la presentación de las bases del proyecto Gran Canaria Destino Sostenible Biosphere por parte del Cabildo Insular y Turismo de Gran Canaria por el que la Isla se compromete con los valores medioambientales, se ha celebrado el primer seminario web destinado a trasladar a las empresas y organizaciones turísticas cómo sumarse a esta iniciativa.

Turismo de Gran Canaria pone a disposición de todos los actores de la industria turística de la Isla una plataforma gratuita que les permite sumarse a este objetivo común. Según ha señalado el director-gerente del organismo, Pablo Llinares, en la presentación de esta sesión “desde Gran Canaria adquirimos el compromiso de alinearnos con los valores recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030. Y lo hacemos firmando la Carta de Compromiso como destino sostenible, que es un proceso que ahora comienza, y que necesita de la implicación de todos, es un objetivo de todos y para todos”.

Llinares apuntó que la certificación en sostenibilidad por la que trabaja desde este momento Gran Canaria es “un recorrido que debemos hacer de forma conjunta” para lograr que la Isla entre a formar parte de esa beneficiosa lista de destinos que ya han conseguido el sello "Biosphere". El objetivo marcado es alcanzar este distintivo medioambiental como vía para transformar a corto plazo la industria turística y la propia Isla. Este reconocimiento internacional ha sido impulsado por el Instituto de Turismo Responsable (RTI), nacido con el apoyo de la UNESCO, que trata de transmitir a los agentes del sector los objetivos planteados en las cumbres y cartas de Naciones Unidas en materia de turismo sostenible.

En la primera de estas sesiones también ha participado el secretario general del RTI, Patricio Azcárate, quien explicó a los asistentes que “certificarse es una herramienta para trabajar y medir las mejoras que se realicen en sostenibilidad turística”. Afirmó que a través de la “plataforma que Turismo de Gran Canaria pone a disposición de las empresas grancanarias se les aporta una metodología que les permite ir trabajando en la sostenibilidad desde cualquiera de sus ámbitos de actuación”. Afirmó que esta metodología “dice qué hacer y cómo hacer en cada momento para que las empresas pueden crear su propio plan de sostenibilidad personalizado”.

Más adelante el seminario se ha centrado en realizar un primer acercamiento de los asistentes sobre la utilización de la plataforma de gestión de la sostenibilidad del destino de RTI, denominada Biosphere Sustainable Lifestyle, con la intervención de la responsable de Comunicación de Biosphere, Beatriz Margallo. Detalló la forma en que las empresas pueden incorporarse a esta herramienta, cómo está organizada toda la información que contiene y la manera en la que las empresas pueden ir adquiriendo distintivos que acrediten sus esfuerzos sostenibles y logros en materia del cuidado del medioambiente.

Por su parte, la consultora oficial de la Certificación Biosphere, Raquel Torres, se mostró convencida “de las ventajas que supone unirse a esta comunidad, ya que la sostenibilidad lo abarca todo, es respeto, justicia y es responsabilidad, que requiere de cambios de comportamientos, pero que juntos podemos conseguir grandes cambios a través de las buenas prácticas”.

La jornada se ha cerrado con la reiteración realizada por el director-gerente de Turismo de Gran Canaria a los empresarios sobre la disposición de los equipos de la institución y de Biosphere para ayudarles en cuanto precisen para implementar las estrategias de desarrollo sostenible en las diferentes esferas del sector.