Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria presenta al sector las claves del mercado británico con la perspectiva de un invierno similar al de 2019

25 de octubre, 2022

· La consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria última con esta acción su participación en la World Travel Market de Londres, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de noviembre
· El director gerente de Turismo de Gran Canaria señala que los datos de conectividad y reservas auguran un buen invierno, después de que durante el pasado verano ya creciera la presencia británica en la isla un 2% sobre el verano anterior a la pandemia
· Los técnicos hacen un llamamiento a comunicar las acciones vinculadas a la sostenibilidad, al ser ya una prioridad para el 70% del cliente británico



Turismo de Gran Canaria ofreció este mañana una presentación a los profesionales del sector en la que se abordó la actualidad y las principales novedades que presenta el mercado británico de cara a la temporada de invierno, que se inicia este fin de semana, y con motivo de la inminente participación de la entidad del Cabildo de Gran Canaria en la feria World Travel Market, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de noviembre en Londres.  “El mercado se presenta activo y muy interesante. Los datos de conectividad y reservas auguran un buen invierno, después de que durante el pasado verano ya creciera un 2%, respecto al 2019, la presencia de este cliente en la Isla”, señaló Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, que indicó que, a pesar de la incertidumbre económica, “posiblemente vamos a llegar a los datos de 2019, es decir a 4.5 millones de turistas en Gran Canaria”.  

El acto de Turismo de Gran Canaria tuvo lugar este martes en la Sala Bandama de la Institución Ferial de Gran Canaria, Infecar, con la presencia de unos 50 profesionales y empresarios turísticos. La cita comenzó con una explicación sobre la variedad de información estadística e informes que la entidad del Cabildo de Gran Canaria pone al servicio de los profesionales a través de su sitio web: www.grancanaria.com/profesional.

Este vídeo recoge la sesión completa: https://www.youtube.com/watch?v=vt80iUkjy_Y

A continuación, una promotora y la técnico responsable de Turismo de Gran Canaria en el Reino Unido e Irlanda realizaron una introducción a las claves actuales del mercado británico, con asuntos presumiblemente superados como el del Brexit o las restricciones del Covid; y otros de mayor actualidad como los cambios recientes en el gobierno y la devaluación de la libra con una inflación del 10,8% que arroja una seria preocupación por la situación financiera y las posibilidades de gasto turístico.

Sin embargo, durante la presentación, los profesionales del Turismo de Gran Canaria destacaron que el mercado británico evoluciona a buen ritmo, por encima en cuanto al número de clientes del resto de mercados. “Un 61% de los encuestados aseguran que están dispuestos a ahorrar y reducir gastos en otros aspectos de su vida para mantener unas vacaciones que consideran esenciales”, explicaron los técnicos del Cabildo.

Este verano, los turistas vinculados a touroperadores ingleses han superado entre un 2% y 4% el volumen del mismo periodo del 2019. Este dato coincide con el incremento porcentual del cliente británico en Gran Canaria durante el episodio estival. Sin embargo, esto choca con el aumento de los precios, algo que si bien ha aumentado el gasto en un 25% también ha reducido el margen de beneficios las empresas, permaneciendo aún en fase de beneficios.

En cuanto a las previsiones, la Asociación de Agentes de Viaje Británicos, ABTA, predice que el turismo al extranjero desde Reino Unido crecerá un 15% con respecto a los niveles de 2019 en los próximos cinco años. Además, el 77% asegura que gastarán igual o más en los viajes al extranjero en el 2023 y el 63% opta por paquetes vacacionales completos. Las razones principales se encuentran en la relación calidad precio, todo organizado e incluido.

Otro factor destacado, en clave positiva, se encuentra en el aumento de licencias ATOL, en referencia a los organizadores de viajes, en comparación con el 2019. JET2Holidays, por ejemplo, ha rebajado notablemente la diferencia con TUI UK y entre las dos firmas gestionan los movimientos de 11 millones de pasajeros.

En el cliente británico se mantiene la prioridad del producto de sol y playa y las estancias de 7 a 10 días, con mayor fortaleza de los paquetes del todo incluido. También se recoge en los informes una mayor presencia de escapadas en la naturaleza y las reservas online mediante intermediarios que ofrecen garantías de cancelación y financiación. En este sentido ha aumentado la importancia del consultor de viaje, y que un 33% de los clientes han reservado con la ayuda de agencia u otros consultores.

Lo que está claro, según los profesionales de Turismo de Gran Canaria es que España sigue siendo el destino preferido de los británicos, con Canarias como el destino estrella por su clima, familiaridad y cercanía, junto a las Islas Baleares. En un segundo término aparecen destinos como Portugal, Islas Griegas y Turquía entre las mayores competencias.

Comunicar lo sostenible

En la presentación también hubo un apartado dirigido a los empresarios para abordar la cuestión de la sostenibilidad, un concepto que se impone en el cliente británico, que empieza a optar por la opción más sostenible tanto en el vuelo como en destino. Los técnicos apuntaron que esta información no se encuentra fácilmente por lo que recomendaron potenciar la  comunicación de todas las acciones realizadas por las empresas, ya que es algo que se valora hasta el punto de definir el lugar de estanca. En este sentido, se apuntó que el 70% del cliente británico busca opciones más sostenibles, pero no siempre saben identificarlas. Buscan vacaciones lejos de la masificación, hoteles rurales, deporte, turismo activo, experiencias de carácter rural, agrícolas, gastronómicas y de observación de estrellas. Todo esto se interpreta como turismo sostenible. Por lo tanto, desde la entidad se considera que son conceptos que tenemos muy desarrollados en Gran Canaria y es necesario que esto llegue al cliente y hacer que este reconozca al destino insular por su oferta sostenible. “Debemos ponernos la etiqueta de sostenible, porque nuestro producto se ajusta perfectamente”, declararon.

La presentación acabó con un repaso a los acuerdos comerciales y de promoción realizados tanto con grandes turoperadores verticales como con toda la cadena, con la intención de llegar al cliente con un mensaje certero y con información de calidad y el cuidado de la imagen que corresponde a un destino como Gran Canaria. También se puso en valor el esfuerzo realizado con los medios de comunicación, asociaciones y revistas profesionales, blogueros, etc, con la intención de que se conviertan en prescriptores de la Isla.

Antes de finalizar el acto, hubo un turno de preguntas y consultas. El gerente finalizó el mismo destacando que “es importante que el sector sepa que estaremos con ellos en la World Travel Market y que ellos nos den su punto de vista, sus preocupaciones y su feedback y así poder mantener todas las reuniones que sean necesarias con el sector británico y entre todos afrontar el invierno de la mejor manera posible”, acabó Llinares.