Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

San Bartolomé de Tirajana y Mogán, entre los principales destinos de España de 2022 según Exceltur

24 de mayo, 2023

“Hemos incrementado nuestro nivel de ingresos de una manera notable sin tener que recurrir a un aumento en el número de visitantes y este debe ser el objetivo de una isla y una sociedad que se quiere presentar al mundo con los valores propios de la sostenibilidad turística”, apuntó el consejero de Turismo de Gran Canaria

La alianza turística Exceltur ha incluido a dos municipios de Gran Canaria entre los 15 de mayor relevancia turística de toda España en su Atlas Municipal de la Contribución Social del Turismo de España. En este ranking de los principales destinos nacionales destaca la cuarta posición de San Bartolomé de Tirajana, primer municipio turístico de Canarias según esta clasificación que está ordenada por las plazas de alojamiento turístico con las que cuenta, así como el número de profesionales empleados y su contribución social. Mogán ocupa la decimoquinta posición.

La clasificación nacional, con información de 500 destinos turísticos nacionales, está liderada por Madrid, seguido de Barcelona, Benidorm (Alicante), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), y Salou (Tarragona). En este top cinco que recoge el informe de Exceltur, una asociación sin ánimo de lucro formada por 33 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística, San Bartolomé de Tirajana dispone de 89.163 plazas de alojamiento turístico. El total de plazas se divide con un 50% de plazas en hoteles, un 33,8% en apartamentos y turismo rural, y un 15,4% restante en plazas de alquiler de viviendas de uso turístico. Además, da empleo a 21.230 personas.

Por su parte, Mogán cuenta con 41.780 plazas alojativas. El 40,1% son plazas hoteleras, el 44% corresponde a apartamentos y el 15,9% a viviendas de uso turístico. El sector turístico de Mogán emplea a 7.373 profesionales. Este municipio del Sur grancanario. Otros municipios canarios destacados son los de Adeje, en la sexta posición; Arona, en la novena posición; Tías, posición 17, Pájara, en la 18; y Yaiza en la posición 23.

El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, señaló que “es importante que se reconozca la relevancia de nuestros destinos turísticos por parte de  referencia del sector”, así como poner en valor los esfuerzos realizados por el sector privado y el pública en la recuperación de esta industria tras el parón internacional. “Tenemos una industria que es dinámica y está muy viva. Hemos logrado recuperarnos en tiempo récord y hacerlo a partir de unas prioridades sociales. Hemos incrementado nuestro nivel de ingresos de una manera notable sin tener que recurrir a un aumento significativo en el número de visitantes, de tal manera que con muchos menos cliente estamos ingresando prácticamente lo mismo que nuestros principales competidores y este debe ser el objetivo de una isla y una sociedad que se quiere presentar al mundo con los valores propios de la sostenibilidad turística y la convivencia sana con el entorno y su población”, expuso el consejero.

En este sentido, Álamo hizo referencia a los datos del informe de Ashotel, patronal turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que recoge en el primer cuatrimestre del 2023 un aumento de los ingresos del sector del 16,21% respecto al mismo periodo del 2019, es decir antes de la crisis, con un 4,66% menos de viajeros alojados, cuando islas como Tenerife han tenido que acoger a un 7,75% más de clientes turísticos alojados para alcanzar un incremento de su facturación del 19.6%. Carlos Álamo señaló que “en mi opinión debemos dejar de estar obsesionados en el número y priorizar la facturación y los ingresos finales, a través de captar a un cliente de mayor calidad y nivel de gasto, y en este sentido hemos demostrado que con menos clientes se puede lograr lo mismo y la recuperación se hace a través de valores más cercanos a los que defienden la sostenibilidad social y de conservación del medio ambiente”.

El Atlas de Exceltur aporta información sobre la relevancia y contribución social que genera el turismo en los 500 municipios españoles con mayor número de plazas de alojamiento turístico reglado de mercado. Concretamente, el Atlas ofrece información para estos municipios clasificados y ordenados por destinos urbanos, de costa y de interior sobre:

  • El volumen y capacidad de la diversidad de oferta alojativa turística localizada en cada municipio comercializada en los mercados (hoteles, apartamentos por llaves, campings, casas rurales y viviendas de uso turístico), que condiciona la dimensión de la afluencia turística a nivel local y la realidad y la diversidad de servicios del clúster de actividades turísticas que dependen de los niveles de ocupación de dicha oferta.
  • La relevancia del turismo en la dinámica económica y social de cada municipio, bajo el epígrafe “Especialización turística territorial”, aproximada a través de lo que representa la afluencia media anual de turistas en el municipio sobre el conjunto de su población total (la residente más la turística), calculados ad hoc para el proyecto.
  • El volumen de empleos relacionados de forma directa con el turismo, procedentes de los datos de afiliados a nivel municipal de la Seguridad Social, como indicador principal para aproximar la contribución social del turismo a las distintas sociedades locales.

Pueden consultar la totalidad del informe en: https://www.exceltur.org/wp-content/uploads/2023/05/AtlasMunicipalEspecializacionTuristica.pdf