Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Las oportunidades de TikTok para el sector turístico centran el último Basecamp de OVB Gran Canaria 2020

27 de noviembre, 2020

El tercer encuentro de comunicación y marketing turístico del año impulsado por el Patronato de Turismo con la colaboración de 22grados se ha desarrollado bajo la temática “TikTok y viajes ¿una combinación posible?”, aportando las claves para que la industria turística saque el máximo partido a estar presentes en esta red social que se ha expandido notablemente tras la pandemia.

En un año atípico, con importantes consecuencias para el sector de los viajes y en el que el ámbito digital se ha impuesto, desde Overbooking Gran Canaria se ha continuado trabajando para aportar estrategias comunicativas adaptadas a la nueva realidad con las que llegar al consumidor a través de los diferentes Basecamp celebrados en el entorno virtual.

En la edición de noviembre, en la que participaron un total de 136 asistentes a la emisión en streaming, se ha abordado la irrupción de TikTok en la promoción turística y las principales características de la red social del momento. Una plataforma que ha demostrado en los últimos meses una alta capacidad de influencia a la hora de decidir el destino turístico o las experiencias que se quieren vivir entre sus usuarios. Respecto a sus datos, en el primer trimestre de 2020 se convirtió en la aplicación más popular del mundo con más de 315 millones de descargas.

Para que las marcas turísticas obtengan el impacto deseado en esta red social, lo primero a tener en cuenta es que hay que adaptar los contenidos al lenguaje propio de este canal. En este sentido, Carlos L. Fesser, Co-Founder & Digital Media at Bonus Studio, aportó en su ponencia varios ejemplos de los nuevos lenguajes audiovisuales en este medio, destacando que “la capacidad de crear tu propio contenido ha provocado importantes cambios, que han alcanzado también al proceso de producción, donde la creatividad y la eficiencia son factores determinantes, teniéndose que exprimir al máximo una jornada de grabación, y donde los equipos cada vez son más pequeños”.   

Por su parte, Ana Gómez, Agency Partnership Manager de TikTok, centró su ponencia en dar a conocer cómo funciona la aplicación para el sector de los viajes y su importancia a la hora de escoger destinos a través de las experiencias de los demás. La experta en plataformas digitales afirmó que “en la red donde impera la creatividad, la alegría, la música, un 62% de las personas se inspiran en sus vídeos para hacer sus reservas de viajes”. En España ha crecido su uso hasta situarse en los 11 millones, “y más de un 66% de los usuarios españoles está interesado en la categoría de viajes”.

TikTok se ha convertido en un fenómeno social, obligando a todos los sectores a replantearse su estrategia digital, no quedando al margen la industria turística. Si una marca busca visibilidad, debe estar presente porque lo contrario supone no ser visible para millones de personas.

A lo largo del encuentro se destacó el peso de la generación Z en esta plataforma, caracterizada por la búsqueda de una comunicación más auténtica basada en que sea el propio usuario el que hable y genere contenido de las marcas.

Por este motivo las estrategias digitales deben estar atentas a sus formas de consumir, en el sector de los viajes en concreto, y a sus intereses como grupo poblacional que declara tener dinero para viajar. Además, muchos de ellos son los que finalmente eligen los destinos y tienen un nuevo concepto de viajar más enfocado a conectar con lo local, su cultura y sus tradiciones, comentó Gómez. También señaló que lo que prima el algoritmo de TikTok es “la originalidad y creatividad de los contenidos, a diferencia de otras redes sociales, crear tu propia marca, ser diferente de las demás, y trabajar mucho el vínculo con los usuarios que hacen algo con tu producto o servicio”. 

Para hablar del caso concreto sobre cómo utilizan esta plataforma importantes marcas turísticas y atraer nuevos clientes, se contó con la participación de Santiago García Solimei, Director Global de Social Media en Meliá Hotels International, que explicó la iniciativa desarrollada el pasado mes de julio por la cadena hotelera española al lanzar un reto a los estudiantes de Turismo y Hostelería, proponiéndoles diseñar la estrategia de contenidos con la que se presentaría en TikTok. En esta 'liga universitaria' quedaban representados como grupo de edad los que “serán los próximos clientes, la generación Z, los viajeros del futuro”.

Según destacó “es muy importante ofrecer contenido relevante a los potenciales clientes mediante los canales adecuados. Las redes sociales se están convirtiendo en un motor de búsqueda por sí mismas, pero hay que saber que cada una tiene su propio lenguaje y que el control está en el usuario”.  

Desde la organización del Basecamp de #OVB20, que en esta edición ha sido conducido por la periodista Alicia Suárez, se ha adelantado que a pesar de que la cumbre anual no se celebrará este año ya se está trabajando en un encuentro que será muy especial el próximo 2021. Consolidado como el evento de marketing turístico más importante de Canarias y destacado a nivel internacional, el próximo Overbooking Gran Canaria Summit continuará aportando al sector turístico otras formas y oportunidades de darse a conocer y lograr mayor notoriedad y visibilidad.