Gran Canaria
Официальный сайт по туризму на Гран-Канарии
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria
La Isla

Descubre Santa Lucía

Descubre Santa Lucía

Santa Lucía merece una visita histórica y dentro de ésta un paseo por el Centro deInterpretación de La Fortaleza y por su yacimiento arquelógico ubicado en elmacizo conocido como La Fortaleza. El Centro de Interpretación permite alvisitante conocer la arqueología de La Fortaleza, así como de Gran Canaria. El yacimiento, un edificio volcánico en el que se localizan numerosas cuevasaborígenes de habitación y enterramiento, y donde se ha hallado una gran cantidad de material arqueológico. De igual forma, en esta fortaleza es posible descubrir los enterramientos en cuevas naturales, asociados normalmente a los poblados de habitación.

Los enterramientos tumulares poseen una menor presencia en el municipio y sólo se ha constatado su existencia en la zona de Pozo Izquierdo, en la playa del mismo nombre.

Santa Lucía construye su primera ermita en honor a Santa Lucía en la segunda mitad del siglo XVI. En 1761, debido a que su estado de conservación no era el adecuado, los vecinos deciden su destrucción y construir otra ermita en el mismo Lugarejo, aunque en diferente solar. La segunda ermita fue bendecida en 1761, aunque no perduró durante mucho tiempo debido a su mal estado. Finalmente fue derruida y, en 1788, la imagen de Santa Lucía fue trasladada a la capilla mayor de una nueva ermita; esta tercera ermita correría con la misma suerte que las dos anteriores. Ya, en 1905, se construye la Iglesia de Santa Lucía, que se ubica en la misma plaza del pueblo, en una loma; y sustituye a la tercera ermita. En la actualidad es una de las visitas recomendadas del municipio.

Si se prefiere realizar excursiones por el entorno natural del municipio, es imprescindible visitar la Caldera de Tirajana, situada en la zona centro de Gran Canaria con orientación Sureste. Es una amplia caldera donde se ubican los pueblos de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Este lugar es considerado un espacio de gran singularidad paisajística puesto que combina el escarpado relieve del territorio, el conjunto arquitectónico, la riqueza vegetal y el paisaje agrícola.

El Barranco de Tirajana nace en la Caldera de Tirajana y desemboca en el mar por los llanos de Juan Grande. Este barranco posee una extensión de 76 Kilómetros cuadrados y en él los visitantes pueden apreciar diferentes aspectos arqueológicos, botánicos y geológicos. Se ha construido en su cuenca una presa denominada Presa de Tirajana en la zona de la Sorrueda. En este entorno se encuentran los más bellos y extensos palmerales de la isla, especialmente atractivo es el Palmeral de la Sorrueda situado en las inmediaciones de la presa.

Las playas

El municipio de Santa Lucía linda con el mar. En su costa dispone de una playa que está considerada como una de las principales para la práctica del windsurfing. Se trata de la Playa de Pozo Izquierdo, caracterizada por ser una zona frecuentemente azotada por los vientos.

Ha sido elegida como uno de los puntos principales de celebración del campeonato mundial de windsurfing. De hecho, en esta playa se enclava el Centro Internacional de Windsurfing, acondicionado con las instalaciones necesarias para la práctica de este deporte náutico, piscinas y tiendas especializadas en esta actividad deportiva.

Aquí también se encuentra enclavado el Instituto Tecnológico de Canarias que estudia las energías renovables, y La Desaladora que abastece de agua potable a pueblos y ciudades con demanda superiores a los 200 m3/día partiendo de agua de mar.

De compras

El comercio es uno de los principales motores económicos del municipio.Santa Lucía cuenta con la mayor zona comercial abierta de toda Canarias, conmás de cuatro kilómetros lineales. Su ubicación entre la capital y la zonaturística la convierten en un referente para las compras. La peatonalizaciónde una parte de la Avenida de Canarias, ha mejorado la calidad de vida de su ciudadanía y también, del comercio.

Pero si el visitante desea conocer los productos típicos de la tierra y la artesanía del municipio es imprescindible que acuda a los diferentes mercadillos. En Vecindario los lunes mercado agrícola, los miércoles mercado tradicional, y los domingos en Santa Lucía casco mercado agrícola.

En el municipio también es posible visitar el Centro de Artesanía, que se encuentra ubicado en Vecindario, en el Parque de la Era dentro del mismo edificio donde se encuentra la Oficina de Turismo. En este centro es posible conocer el taller de producción de elementos y objetos de alfarería y cestería.

La alfarería tradicional en Santa Lucía se caracteriza por la herencia de la técnica de los aborígenes, con el uso exclusivo de las manos durante el modelado de las vasijas. Las materias primas utilizadas son el barro, arena de barranco, almagre rojo y la leña para prender el fuego. Para la elaboración de cestas se utiliza fibra vegetal: caña, pírgano, palma, junco y anea, entre otras.

 

 

Gastronomía

La variada y típica gastronomía canaria la podemos degustar en los diversos establecimientos que componen la oferta de restauración del municipio, tanto en el casco de Santa Lucía como en el casco urbano de Vecindario.

Además de los productos típicos de la isla, como las papas arrugadas, los quesos y el potaje, Santa Lucía ofrece productos autóctonos de la zona, como el vino, las aceitunas, la miel o el aceite de oliva de su almazara, sal de las Salinas de Tenefé, quesos con reconocimientos internacionales, y el popular gofio, son algunos de los productos que ofrece la marca, Sabor Santa Lucía, sin descartar los productos hortofructícolas (tomate,pepino, pimiento).

 

 

 

En la gastronomía típica de Santa Lucía destacan la Aceituna de la zona, el Mejunje de Ventura y los Vinos de Ansite.

Junto al mar, en Pozo Izquierdo, el visitante también puede degustar los pescados frescos de la zona.

Pero una de las principales características gastronómicas de Santa Lucía es la posibilidad de paladear el buen vino blanco y tinto que se elabora en sus bodegas.

Datos prácticos

Santa Lucía: Descargar folleto | Mapa | Audioguía

Alojamiento en: Santa Lucía

¿Quieres conocer más sobre la antigua cultura aborigen de Gran Canaria?
Ahora puedes dar un gran salto al pasado en el Centro de visitantes de La Fortaleza, en Santa Lucía.

¿Quieres recorrer los pueblos de la isla?
Gastro Gran Canaria brinda tours gastronómicos por los municipios de Santa Lucía y Agüimes.

Дополнительная информация

Куки-файлы позволяют нам предлагать вам более качественное содержимое. Пользуясь нашими услугами, вы соглашаетесь с их использованием. Если вы продолжите навигацию, мы истолкуем это как то, что вы согласны с их использованием.