Gran Canaria
Официальный сайт по туризму на Гран-Канарии
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria
La Isla

Descubre Ingenio

Descubre Ingenio

La Villa de Ingenio es un lugar que sorprende al visitante por sus rincones pintorescos, que conservan su herencia histórica visible en sus cascos antiguos. Para realizar un recorrido por uno de ellos, el visitante debe situarse en la Plaza de la Candelaria junto a la Iglesia que lleva el mismo nombre.

La Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, cuya construcción data entre los años 1900 a 1908, se inició sobre los restos de la anterior ermita del mismo nombre. El retablo del altar mayor es de estilo neogótico y como elemento característico hay que destacar sus campanas, construidas y donadas por los isleños de Cuba en 1820.

Junto a la plaza, se encuentran dos lugares de interés: Por un lado, el Parque de Lectura Francisco Tarajano, en el cual destaca la presencia de varios monolitos que representan distintos acontecimientos relacionados con el municipio, en un ambiente de paz y sosiego. Por otro lado, está el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio, que, como espacio interactivo, nos invita a un viaje illustrado en el tiempo desde el momento actual hasta la época prehispánica. En él se descubre en profundidad su historia, sus personajes más ilustes, sus parajes naturales de extraordinario valor y riqueza, sus playas y sus yacimientos arqueológicos, a través de los tres ambientes que lo forman: Sala de Proyección Inmersiva, Sala de Contenidos y La Cueva. (Horario: de lunes a viernes de 08:00h a 15:00h).

Así mismo, se observa  una de las diversas esculturas más emblemáticas que comprende el legado artístico de la Villa, y que hablan de las tradiciones del lugar, “Las Lavanderas”, representando dos señoras lavando sus ropas en las llamadas acequias. Dicha escultura hace homenaje al esfuerzo de las mujeres en su labor de cada día.

En el mismo casco también es posible observar la Casa del Reloj, propiedad de la Heredad Acequia Real de Aguatona. En esta casa de la Heredad, los regantes tenían un reloj patrón al que debían ajustarse para los turnos de reparto del agua, denominados dulas. El primer reloj databa de 1864, siendo sustituido por otro en 1922.

El visitante también dispone de la opción de disfrutar del entorno natural del municipio acercándose al Monumento Natural y Bien de Interés Cultural Barranco de Guayadeque, Monumento Natural Barranco del Draguillo, Bien de Interés Cultural del Palomar, Granero Cuevas Muchas, etc. Asentamientos Rurales como: La Pasadilla, con su área recreativa “El Ratiño, Montaña Las Tierras, Reserva Natural Especial Caldera de los Marteles, etc..., donde es posible apreciar multitud de cuevas naturales y artificiales que durante la época prehispánica tenían la función de necrópolis, en algunos casos, y en otros, de viviendas y funerarias. Para visitar todas ellas, el municipio dispone de una amplia oferta de senderos y rutas.

Es de destacar la zona de El Carrizal, su Iglesia dedicada en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Buen Suceso y su casco antiguo, así como otros lugares emblemáticos como la Casa del Obispo, antigua sede episcopal, considerada la infraestructura civil más antigua de Gran Canaria, fue lugar de residencia del primer Obispo de la Isla Don Diego de Muro en el año 1496.

Las playas

La costa de Ingenio dispone de dos playas principales, aunque la más popular es la Playa del Burrero. Se trata de una pequeña playa de 500 metros de longitud de arena y callado que es idónea para la práctica de los deportes de vela y windsurfing, debido a la ventosidad y el oleaje de la zona.

De compras

Ingenio es el pueblo artesano por excelencia de la isla de Gran Canaria.

Su fama y perfección en la elaboración de los calados lo convierten en un municipio de referencia para los visitantes que desean conocer este tipo de artesanía, así como elementos de cerámica y pintaderas.

Actualmente, su industria artesana está representada por los bellos calados típicos de Gran Canaria ejecutados con exquisita pulcritud, así como una versión del calado tradicional aplicado a la moda, creándose la Moda Calada, de la que se han realizado varios desfiles y que no difiere en absoluto de los desfiles de moda tradicionales. Además, es posible adquirir traperas multicolores, mantas, colchas, cortinas y un sinfín de productos textiles de gran utilidad

Este hecho ha propiciado que en Ingenio se haya conformado un Taller Municipal de Artesanía, lugar que abre sus puertas para hacer un recorrido por los distintos oficios artesanales que se llevan a cabo en la zona y en el que se ofrecen cursos y talleres de cerámica, donde los artesanos y aquellas personas que quieran pueden aprender y aumentar sus conocimientos del barro.

Si se desea adquirir productos artesanales y de la tierra, se puede visitar el mercado agroalimentario y artesanal en el Parque de los Aromeros, en Carrizal, todos los domingos en horario de 08.00 a 14.00 horas, donde los residentes y visitantes saborean las frutas, verduras y hortalizas de la zona.

Gastronomía

La Villa de Ingenio siendo conocedora de una cocina de tradición popular que se basa en productos de la tierra, cuenta con platos únicos elaborados con recetas sencillas y caseras. Grandes maravillas para el paladar son los platos de carne de cabrito y cochino frito que se acompañan de las tradicionales papas arrugadas con mojo (rojo o verde), de los garbanzos compuestos, de morcilla dulce o de exquisitos quesos de la zona.

Pero en Ingenio también es tradicional la elaboración de pan artesanal. Así, se puede adquirir el típico ‘pan de puño’, de fama en toda la Isla. Este pan se incluye en uno de los platos más populares de la zona de El Carrizal: la sopa de la Virgen, plato que se degusta los domingos y festivos y que se compone de carne de vaca, pan de puño, garbanzos, huevos, papas y hierbas aromáticas como el "hierba huerto" o hierba buena.

Son muchas las variedades y especialidades que se degustan en cualquiera de los restaurantes del municipio y que enamora por su miel, aceite, licores, aceitunas, repostería industrial y artesanal, vinos, pescados y mariscos frescos que hacen que, en toda la geografía municipal, se disfrute del arte culinario.

Datos prácticos

Ingenio: Descargar folleto | Mapa | Audioguía

Alojamiento en: Ingenio

Дополнительная информация

Куки-файлы позволяют нам предлагать вам более качественное содержимое. Пользуясь нашими услугами, вы соглашаетесь с их использованием. Если вы продолжите навигацию, мы истолкуем это как то, что вы согласны с их использованием.