Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria expone sus buenas prácticas en materia de gobernanza en el IX Foro Turismo Ibiza

25 de noviembre, 2022

En un encuentro en el que se ha puesto a la entidad de promoción de Gran Canaria como ejemplo de colaboración público-privada, su director gerente, Pablo Llinares, ha destacado las diversas formas con las que la entidad colabora con los diferentes agentes turísticos para la buena marcha de la principal actividad económica de la isla

Turismo de Gran Canaria ha participado en la novena edición del Foro de Turismo de Ibiza que se ha desarrollado bajo el título “Objetivo 2023: resiliencia y competitividad” en el Centro Cultural de Jesús del municipio de Santa Eulària des Riu, y que también ha podido ser seguido en directo a través de la web de este evento.

Esta cita anual organizada por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu junto con Santa Eulària Empresarial, que ha contado con la colaboración de Turismo de Gran Canaria, se ha constituido un punto de encuentro entre agentes públicos y privados, centrándose en la capacidad de resistencia y la competitividad del sector y en cómo incide la actual crisis económica y geopolítica global.

En este marco conceptual ha tenido lugar el primer panel de esta sesión denominado ‘Claves del éxito en la gobernanza turística en tiempos de cambio’, donde Manuel Molina, director de Hosteltur, moderador de esta mesa redonda y presentador del evento, destacó en varias ocasiones a Turismo de Gran Canaria como entidad ejemplar en el ámbito de la colaboración público-privada. Un aspecto que también fue destacado por los integrantes del panel durante su transcurso, como es el caso de Rafael González, director de Vivential Value, para quien “Gran Canaria juega en otra liga” en este campo.

Este panel ha contado con la participación vía streaming del director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, quien en el inicio de sus intervenciones dijo a modo de reflexión que “en muchas de las crisis económicas que hemos sufrido en los últimos años ha sido el sector turístico quien ha empujado para salir de ellas”.

También han formado parte de este cartel de expertos Jordi Blanch, consultor de estrategia y gestión de destinos, CEO de Comunicatur.info, y Óscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur. Para el representante de la Alianza para la Excelencia Turística el sector turístico es muy especial al entrar en juego muchas cuestiones y requiere de “una gobernanza conjunta, en la que cada parte debe ceder, ser generoso, para que se lleve a cabo la necesaria colaboración público-privada”.

Por su parte, Blanch señaló que “los destinos turísticos se enfrentan en ocasiones a dos problemas, uno es el presupuestario, la falta de dinero, y el segundo es la falta de capacidad por parte de los responsables".

Pablo Llinares apunto las que según su opinión son las tres claves de la gobernanza, ejes esenciales como el público-público, el cual precisa de “una adecuada comunicación entre administraciones”; la público-privada, encaminada hacia “la cogobernanza y el entendimiento entre ambos sectores”; y la colaboración privada-privada, “centrada en la colaboración entre los empresarios para el beneficio conjunto”.

Durante este espacio de diálogo, Rafael González hizo referencia a la necesidad de medir la reputación de los destinos, una materia en la que señaló que “Turismo de Gran Canaria también es pionera”, y estar pendientes del retorno de la inversión en promoción, todo ello sin perder de vista la innovación y llevándose a cabo proyectos en los que se haga “un uso sensato y eficaz de los Fondos Europeos Next Generation”.

En referencia al retorno de la inversión, Llinares expuso cómo desde Turismo de Gran Canaria se trata de controlar este aspecto ayudando a las empresas colaboradores a realizar un ROI correctamente, se ponen a su alcance herramientas que contribuyan a que cada acción promocional esté plenamente justificada. Sobre lo que hace la entidad en el ámbito de la gobernanza, explicó de forma muy visual, mostrando imágenes de la web oficial de la institución, las herramientas con las que cuentan tanto los potenciales turistas como los profesionales del sector para relacionarse con el destino.

Destacó que a los primeros se les ofrece todo tipo de datos y contenido acerca de lo que ofrece la isla como destino turístico, con formatos de alta calidad y muy cuidados como los del Blog Turístico. En cuanto a los profesionales del sector, tienen a su disposición una potente herramienta de información en el Área Profesional de esta página, que les ofrece información constantemente actualizada en la que pueden encontrar gran cantidad de datos de forma organizada y de fácil acceso que les permitan la mejor toma de decisiones para sus empresas.