Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria y el ISTAC analizan en un seminario Tides las herramientas para el análisis y el estudio del turismo en la Isla

26 de mayo, 2023

Gran Canaria cuenta con el sistema de inteligencia de datos SITGRAN para mejorar la competitividad del sector, que facilita a las empresas y gestores turísticos disponer de datos para la toma de decisiones

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 26 de mayo de 2023. El Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC acogió ayer un seminario en el que el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y Turismo de Gran Canaria analizaron las herramientas de investigación del sector que se utilizan en la Isla para contar cada vez con datos e información más precisa que permita tomar medidas más eficaces.

En este sentido Eduardo Reyes, técnico de Turismo de Gran Canaria, presentó la iniciativa SITGRAN que se configura como un sistema de inteligencia que utiliza los datos y la tecnología para promover proyectos y soluciones que mejoren la competitividad del sector turístico. Se trata de un trabajo conjunto de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y Turismo de Gran Canaria, que se enmarca dentro de la iniciativa Gran Canaria Inteligente y que forma parte del Plan Estratégico de Turismo y Marketing Turístico 2021-2025.

La iniciativa -que lleva recogiendo datos desde 2010- tiene una clara orientación hacia la mejora de la economía productiva proporcionando instrumentos de información y analíticos a los gestores turísticos tanto del ámbito público como del privado. En su versión inicial, proporciona datos relativos al comportamiento de los turistas en la isla, datos económicos, valoraciones sobre el destino y de comportamiento de la demanda, entre otros, pero esta versión se actualizada continuamente incorporando nuevos parámetros y datos, tanto de origen público como privado.

Además, Yenis González, y Alberto González, jefa de sección y vicedirector del ISTAC respectivamente, presentaron tanto las futuras líneas de trabajo como los recursos disponibles del Instituto de Estadística de Canarias en materia de estadísticas de turismo. Ambos destacaron la relevancia del análisis de estas estadísticas para conocer el sector en profundidad y para mejorar ese proceso de toma de decisiones o de promoción empresarial de iniciativas basadas en el dato turístico.

Desde el ISTAC, destacaron que la estrategia de las estadísticas de turismo se ha llevado a cabo desde el año 2009 con el objetivo fundamental de integrar todas las fuentes disponibles en único sistema que permita al sector, a los investigadores y a la ciudadanía poder hacer análisis profundos del turismo en Canarias.

Asimismo, desde el Instituto se ha desarrollado un trabajo de escucha activa de los agentes implicados para poder dar respuesta a sus necesidades de información clave para las tomas de decisiones de una manera sencilla y a la vez rápida.

Entre los recursos disponibles el ISTAC ofrece desde el número de turistas, el gasto que realizan, por qué nos visitan, sus características socioeconómicas, dónde se alojan, hasta la valoración del destino o qué actividades llevan a cabo. Además, se pueden encontrar las valoraciones de los gestores de los establecimientos turísticos en materia de reservas de ocupación de factores influyentes en el negocio.