Gran Canaria
Gran Canaria
Diez Razones para volver

El cielo anual

El cielo anual

Nuestra perspectiva al cosmos cambia debido al movimiento de La Tierra alrededor del Sol y cada estación muestra un cielo diferente con estrellas y constelaciones características. La especial situación geográfica de Gran Canaria, 28º Norte de Latitud, permite observar a lo largo del año todas las estrellas del Hemisferio Norte y casi un 80% del Hemisferio Sur celeste.

El cielo de invierno está protagonizado por la brillante estrella Sirius, la más brillante del cielo nocturno a 8 años luz de La Tierra en Canis Mayor. La espectacular constelación de Orión con su caracterísica figura dominada por las tres estrellas alineadas del cinturón, también conocidas como las tres Marías o los tres Reyes Magos y las brillantes Betelgeuse y Rigel dominan la zona alta del cielo. Sirus, Procyon en Canis Minor y Betelgeuse forman el asterismo conocido como el Triángulo de Verano. Cerca también encontraremos al cúmulo abierto de las Pléyades o las Siete Hermanas en Tauro, un racimo con más de 500 estrellas a 450 años luz de nosotros junto a otro gran cúmulo, las Hyades y la brillante estrella Aldebarán. Auriga es otra constelación visible en esta época del año alta en el cielo con su brillante estrella Capella.

Cielo de invierno
Cielo de invierno

En la época estival la zona central de la Vía Láctea se levanta muchos grados sobre el horizonte Sur y el famoso triángulo de verano formado por las estrellas Vega, Deneb y Altair en las constelaciones de Lyra, Cignus y el Águila respectivamente, dominan la parte alta de la bóveda celeste. Hacia el Noroeste la Osa Mayor ya se encuentra baja hacia el horizonte. A su derecha serpentea alta, la silueta de Draco. Al sur la inconfundible silueta de Scorpius ofrece al observador una de las constelaciones más espectaculares del cielo. En ella la gigante roja Antares, también conocida como el corazón del Escorpión. A su derecha el centro galáctico y la constelación de Sagitarius, conocida como la tetera por su característica forma.

Cielo de verano
Cielo de verano

La primavera nos ofrece constelaciones menos brillantes, pero igual de espectaculares, como Leo con su brillante estrella Regulus, Géminis y sus gemelas Castor y Pollux y Bootes con la espectacular estrella Arcturus. El cielo sur está dominado por Virgo y su estrella Spica, Corvus y el Centauro que alberga el mayor cúmulo de estrellas visible, W Centauri. Muy cerca de éste se encuentra la escurridiza Cruz del Sur, inobservable desde el continente europeo, que puede vislumbrarse al completo desde las zonas altas de la isla cerca del horizonte Sur entre los meses de enero, antes del amanecer y final de mayo, tras la puesta de Sol. Al norte la Osa Mayor domina esa zona del cielo junto a la Estrella Polar, la última estrella de la Osa Menor.

Cielo de primavera
Cielo de primavera

El otoño es la estación de la galaxia de Andrómeda, situada muy alta y visible a simple vista desde cielos oscuros, próxima al cuadrado de Pegaso y la característica forma de "W" de Cassiopeia junto a Perseus en donde podremos encontrar con unos simples prismáticos un impresionante doble cúmulo. Hacia el Sur destaca la estrella brillante Fomalhaut en la constelación de Piscis Austrinus.

Cielo de otoño
Cielo de otoño

Mapas editados con Cartes du Ciel.