Cerámica artesanal y Gastronomía, un amor que embellece a Gran Canaria

Dicen que una receta no tiene alma, sino que es el chef el que se la da. Pero nadie duda hoy en día de que la vajilla es parte fundamental de la receta: el plato se potencia y logra emocionar con la belleza que le aporta la pieza.

Esta afirmación la comparten críticos y gastrónomos de todo el mundo y, tanto es así, que la Neurociencia se ha encargado de estudiar cómo la forma de la vajilla, su color, su material y su densidad influyen en cómo, qué y cuánto comemos.

Cerámica artesana
Artesana con detalles de su trabajo de artesanía

Gran Canaria cuenta con grandes artesanos que trabajan diversos materiales para crear piezas que logran embellecer aún más su Gastronomía. Ejemplo de ello es Radha Andaluz, creadora de la marca Radhaluz Cerámica, una ceramista y escultora (miembro de FEDAC) con raíces argentinas enamorada de su profesión que trabaja mano a mano con algunos de los mejores chefs de la isla.

“Es difícil vivir de la artesanía, pero muy gratificante y, afortunadamente, cada vez la apuesta es mayor por parte de los restauradores, chefs y público en general”, asegura esta artista de quien son algunas de las piezas que utilizaron nuestros chefs para las recetas de Isla Mezclada y los platos que se llevaron a Madrid Fusión.

La artesana Radha Andaluz en su taller

Radha Andaluz trabaja cada pieza utilizando materiales de calidad y cuidando cada detalle, lo que hace de cada creación una pieza única. “Mi deseo es conseguir que pasen de ser un objeto a ser una experiencia que invita al deleite de los sentidos. Es por esto que la fusión con la gastronomía me parece perfecta”, apunta la ceramista.

Artesanía de cerámica
Artesanía de cerámica

Esta artista lleva años trabajando piezas para gastronomía y tras años de perseverancia, ahora está comenzando a ver los frutos en este sector. “La clave está en creer en lo que uno hace y ayudarse también de las tecnologías; estar atenta a nuevos nichos de mercados; tener presencia en ferias y muestras como las de San Telmo (en la capital grancanaria), Primavera Sur y Artesanía de Maspalomas, o las de Lanzarote y La Feria Regional...Y, por supuesto, cuidar las relaciones profesionales, porque gracias a haberme encontrado con gente maravillosa he podido ir desarrollándome en el sector de la gastronomía”, explica Radha.

Artesana trabajando la cerámica en su taller
Artesanía de cerámica

El vínculo creativo de Radhaluz Cerámica dentro la cocina ha sido de manera natural. Desde niña ha estado en contacto con la cerámica y día a día en un taller: el padre de Radha es ceramista y escultor también, y ella creció viéndole trabajar. Se quedaba maravillada al ver las vajillas de su casa. “Desde niña me di cuenta de lo maravillosa que es la simbiosis que se produce entre la obra culinaria y la cerámica para formar un plato. Es maravilloso que los chefs sientan que sus platos crecen con las piezas donde los presentan”.

Detalle de vajilla artesanal

La cerámica va recuperando el lugar que merece en esta isla y enamora a las creaciones de los chefs para emocionar a quienes vienen a descubrir la gastronomía de Gran Canaria.