Gran Canaria es una espiral de Chirino

La Fundación Martín Chirino, escultor de fama mundial nacido en Gran Canaria, te aguarda en el fascinante Castillo de la Luz.

A nadie se le había ocurrido esculpir el viento. Hasta que llegó Martín Chirino, uno de los escultores más importantes de las últimas décadas, y lo hizo. Este artista nació en 1925 en Las Palmas de Gran Canaria en el seno de una familia ligada a los astilleros. Por lo tanto, el mar y el paisaje de Canarias se fundieron con el hierro y el bronce desde su infancia. Así se gestó la primera espiral, su figura icónica.

Interior de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino

Estas espirales y otras piezas imprescindibles de su trayectoria pueblan hoy en día la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, un espacio museístico ubicado entre los muros del Castillo de la Luz, otro emblema de la ciudad y de Gran Canaria. Se trata de la fortaleza defensiva más antigua de Canarias y su primer torreón defensivo se levantó en 1478.

Castillo de La Luz - Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino

Sobran por lo tanto los motivos para acercarse hasta un enclave donde también se funden la historia y el arte. En los alrededores, un parque infantil con fuentes, árboles, palmeras y uno de los jardines más vistosos y coloridos de la capital insular ofrece un entorno idóneo. Mientras, en el interior del Castillo de la Luz florece la creatividad de Chirino.

Escultura de Martín Chirino
Interior de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino

La obra de Martín Chirino supone en buena medida un reflejo de su pasión por Gran Canaria y de la nostalgia propia de un artista de talla internacional que ha desarrollado su carrera más allá de las fronteras de su tierra natal. Pero mientras sus creaciones triunfaban en los mejores museos del mundo, su alma seguía aquí, como si se aferrara al fondo marino con un ancla construida por él mismo.

Interior de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino

Las esculturas de hierro forjado exhibidas en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino muestran a veces una superficie de tonalidades ocres y colores propios del fuego, como se aprecia claramente en la serie ‘Atlántica’. Es el regreso incesante del paisaje insular. La espiral, según los expertos, es también “la huella del origen”.

Escultura de Martín Chirino

Además, algunos de los rincones del Castillo de la Luz, más alejado ahora de la costa de lo que estuvo cuando se construyó, están ocupados por caracolas de hierro que se recogen sobre sí mismas. Muy cerca, casi a tiro de piedra, se encuentran la Playa de Las Canteras y el Puerto de la Luz y de Las Palmas. El principio de todas las espirales.

Zona Puerto - Las Canteras

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Horario: de martes a sábado: de 10.00 a 19.00 horas
Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 horas
Visitas guiadas: El Departamento de Educación y Acción Cultural de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino ofrece un servicio de visitas guiadas con cita previa. Estos recorridos tienen una doble vertiente. Por un lado, se adentra en la obra del escultor y, por otro, en la historia del Castillo de la Luz y su papel como fortaleza defensiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Más información en el teléfono 928 46 31 62.
Web oficial: www.fundacionmartinchirino.org