Las Casas-Museo del Cabildo de Gran Canaria: las joyas salen gratis

Los centros dedicados a Galdós, al poeta Tomás Morales, al pintor Antonio Padrón y a los hermanos León y Castillo ya abren sin coste.

¿Cuánto cuesta una joya? ¿Qué precio pagarías por adentrarte en un mar sin fondo de maravillas y descubrir los tesoros artísticos e históricos de una isla? ¿Y si la respuesta fuera que nada? Así es ya en el caso de las cuatro Casas-Museo del Cabildo de Gran Canaria, dedicadas al novelista Benito Pérez Galdós, al poeta modernista Tomás Morales, al pintor Antonio Padrón y a los hermanos Fernando y Juan de León y Castillo, político e ingeniero sin quienes no se entendería la reciente historia insular.

Casa Museo Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria
Casa Museo Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria

Los pasillos, salas y patios de estas Casas-Museo invitan a un sugerente recorrido por las cumbres históricas y artísticas de la isla. Desde su mismísimo origen. Un ejemplo: la cuna original en la que dormía y era mecido de bebé preside la estancia donde nació Benito Pérez Galdós, una demostración de cómo la Casa-Museo que lleva su nombre en Las Palmas de Gran Canaria supone una inmersión en la biografía de uno de los gigantes de la literatura universal. El espacio sumerge en la casa en la que vivió Galdós hasta los 19 años, una notable muestra de la arquitectura canaria del XIX. El recorrido discurre entre obras de arte, fotografías, objetos decorativos, efectos personales, un retrato del escritor obra de Sorolla, instrumentos musicales, muebles diseñados por él mismo y, desde luego, ediciones de sus libros y manuscritos del autor donde palpitan las letras menudas que le convirtieron en un titán de la novela.

Casa Museo Tomás Morales, Moya

La Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, está consagrada por su parte a uno de los mayores poetas modernistas españoles y uno de los más destacados cantores del Atlántico. Ubicada en su hogar natal, una destacada construcción en pleno casco histórico de la localidad norteña, es custodia de su legado y se alza como un homenaje permanente a la poesía. Es un hogar para las musas. A las primeras ediciones de sus libros se suma la Sala del Poeta, que incluye retratos suyos realizados por destacados pintores. La Sala de la Amistad está dedicada a compañeros de generación, caso de los también poetas Alonso Quesada o Saulo Torón. Otros de sus atractivos son los espacios dedicados al humor gráfico de la mano de José Hurtado de Mendoza y a las fotografías de Tomás Gómez Bosch, coetáneos suyos. 

Casa Museo León y Castillo, Telde. Foto: Gran Canaria Cultura

La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, se levanta en el conjunto histórico-artístico de San Juan y San Francisco de Telde. La arquitectura de este sobresaliente ejemplo de la arquitectura del siglo XIX donde brillan las galerías balconadas de los patios centrales está al servicio de la memoria del político Fernando de León y Castillo y el ingeniero Juan de León y Castillo, dos hermanos fundamentales en el desarrollo de Gran Canaria. El Faro de Maspalomas o el Puerto de La Luz llevan su sello. Fernando llegó a ser Ministro de Ultramar, vicepresidente del Congreso de los Diputados y Embajador de España en París. La exhibición incluye pintura española de los siglos XVI al XX, muebles, esculturas y condecoraciones.

Casa Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, Gáldar. Foto: Gran Canaria Cultura

Quizás ningún otro artista haya captado y reflejado el espíritu de las tierras y las gentes de Gran Canaria como él. La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, un inmueble donde conviven el regionalismo y el racionalismo, abre una ventana al legado de un pintor que prende una llama de emoción en el interior de quien observa sus obras. Su pintura funcionar como un reflejo de los colores del paisaje insular y, como él mismo decía, de “los propios ocres y rojos, en tonos cálidos, característicos de la tierra canaria” ubicada “alrededor del volcán”. El jardín y su fuente de azulejo azul entregan las llaves de un oasis urbano escondido entre guanábanas y bambúes, un microcosmos fruto de su alma integradora.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Gáldar

Además, el acceso al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar y la Casa de Colón serán gratuitos todos los domingos. La Casa de Colón cobrará el resto de los días una entrada de 4 euros (mayores de 18 años) y de 2 euros (estudiantes hasta 23 años, mayores de 65 años, pensionistas y grupos de 7 o más personas y familias numerosas). Igualmente, el citado centro permite el acceso gratuito a la ciudadanía otros cinco días al año: el día 18 de abril, Día Mundial del Patrimonio; el día 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el 30 de mayo, Día de Canarias; el día 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad y el día 24 de junio, San Juan Bautista.

Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, por su parte, también será gratuito todos los domingos del año, más otros seis días al año: el 18 de abril, Día Mundial del Patrimonio; 18 de mayo, Día Internacional de los Museos; 30 de mayo, Día de Canarias; 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo; 25 de julio, Día de Santiago Apóstol y 26 de julio, aniversario de apertura del mencionado museo. El resto de días el precio de la entrada ha quedado fijado también en 6 euros (mayores de 18 años) y de 3 euros (estudiantes hasta 23 años, mayores de 65 años y pensionistas). La entrada para grupos de 14 o más personas y familias numerosas ha sido fijado en 4 euros. En definitiva, el Arte y la Historia de Gran Canaria son ahora más accesibles que nunca. ¿Entramos?