Womad, el planeta baila en Gran Canaria

El Festival Womad brinda también la oportunidad de disfrutar de Las Palmas de Gran Canaria y de la isla en su conjunto.

El mundo entero cantará y bailará entre el 7 y 10 de noviembre en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria con la celebración del Festival Womad (World of Music, Arts & Dance), cita que congregará a decenas de artistas llegados de puntos tan dispares comoSudáfrica, Argentina, Marruecos, Reino Unido, Malí, las Antillas o Israel.

Celebración del WOMAD en Las Palmas de Gran Canaria
Cartel del WOMAD de Las Palmas de Gran Canaria

Este volcán musical atraerá además a miles de personas que tendrán la oportunidad de disfrutar no sólo de una muestra más de la extraordinaria oferta cultural de Gran Canaria, sino también de los atractivos turísticos de un territorio cuyas posibilidades son como una melodía que nunca termina.

El propio epicentro del Womad 2019, el Parque Santa Catalina, es uno de los corazones urbanos de Las Palmas de Gran Canaria. Un simple paseo de diez minutos sitúa a los espectadores y espectadoras ante una de las grandes playas urbanas de Europa, Las Canteras, lo cual permite darse un baño en pleno invierno en las aguas del Atlántico entre concierto y concierto. Además, a lo largo de esta columna vertebral de arenas doradas se extienden terrazas donde apagar la sed y saciar el hambre antes de seguir bailando al ritmo de los sonidos planetarios.

Parque Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria
Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

¿Y si nos damos ahora un baño de Historia? Las excelentes comunicaciones en transporte público desde el Parque de Santa Catalina invitan explorar otras áreas emblemáticas de la ciudad. Es el caso del barrio histórico de Vegueta, fundado hace cinco siglos. El soberbio órgano de la Catedral de Santa Ana se erige como otro ejemplo de la añeja tradición musical de una capital que cada vez suena mejor. Muy cerca se encuentra la zona comercial abierta de Triana y su entramado de calles donde se asoman a los escaparates  todo tipo de maravillas.

La asistencia al Womad pone en bandeja el descubrimiento de otros puntos de Gran Canaria, una experiencia facilitada igualmente por la cercanía de las estaciones de guagua (autobuses) que conducen a los principales puntos de interés de la isla o la posibilidad de alquilar un vehículo en cualquier momento.

Catedral y Plaza de Santa Ana, Vegueta

Se trata de elegir. Si la opción es un día de playa, basta con coger la guagua que conduce hasta Maspalomas o a la Playa de Inglés, entre otras opciones en la dorada y soleada costa del Sur. En coche se tardan apenas cuarenta minutos en alcanzar estos enclaves privilegiados del litoral isleño. Si alguien desea adentrarse en el interior, los cascos históricos de pueblos, villas y ciudades tan interesantes como Teror, Arucas, Gáldar, Guía, Agaete o Agüimes, por citar tan sólo algunos ejemplos, se sitúan a escasa distancia por carretera y también existe la alternativa de la guagua. Y en aproximadamente una hora se alcanza la cumbre en puntos como Tejeda o Artenara, lugares donde la naturaleza también entona su propia sinfonía de luces, piedras, paisajes, paisanajes y bosques. 

Maspalomas, Gran Canaria

Por el Womad de Gran Canaria, ideado por Peter Gabriel en los años ochenta, han desfilado músicos de la talla de Van Morrison, Sonic Youth, Joe Strummer, Youssou N'Dour, Noa, Femi Kuti, Suzannne Vega, Enrique Morente, Khaled, Salif Keita, The Waterboys, Kevin Johansen, Midge Ure, Ali Farka Toure, Susana Baca, Concha Buika, La Mala Rodríguez, Cheikh Lô, Amparanoia, El Guincho, Niña Pastori, José Mercé o Estrella Morente.

Este año se contará con la presencia de cantantes y agrupaciones tan interesantes como African Flow, Creative Workshops, Dona Onete, Hanggai, Jungle by Night, Mariela Köhn o Wolfworks, entre otros. Pero, para vueltas, todas las que se pueden dar por Gran Canaria, la isla con banda sonora propia donde danza el planeta.

Actualizado en 2019