Ir al principio

Blog Oficial de Turismo de Gran Canaria

Celebración del WOMAD en Las Palmas de Gran Canaria

Womad, el planeta baila en Gran Canaria

El Festival Womad brinda también la oportunidad de disfrutar de Las Palmas de Gran Canaria y de la isla en su conjunto.

El mundo entero cantará y bailará entre el 10 y 12 de noviembre en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria con la celebración del Festival Womad (World of Music, Arts & Dance), cita que congregará a decenas de artistas llegados de puntos tan dispares como Arizona, Jamaica, Nigeria, Cuba, el Reino Unido, Cabo Verde o Madrid.


El relojero Pedro Macías en el barrio de Vegueta

El templo del tiempo en Gran Canaria

El taller del relojero Pedro Macías en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria supone un regalo para los sentidos.

De niño había en su casa un precioso reloj de pared de fabricación americana y más de cien años de antigüedad, que es mucho tiempo incluso para un reloj. Cuando se quedaba solo le gustaba manejarlo, escudriñarlo y auscultarlo para escuchar cerquita su latido, aquel tic-tac de corazón metálico. Tanto se enredó entre sus manecillas que finalmente Pedro Macías Falcón se hizo relojero, aprendiendo los trucos del oficio en el taller de un pariente, José Henríquez. Aunque aquello se parecía más bien a un reino mágico de cuerdas, áncoras, suspensiones y minuteros en la tranquilidad de Tenoya. 


Vistas desde la Catedral, en Vegueta

Gran Canaria, el cielo no está tan lejos

Subir a lo alto de la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, ofrece una visión panorámica e ilustradora de la ciudad.

Menos de dos minutos bastan para llegar al cielo. Tan sólo hace falta pagar un euro y medio, coger un moderno ascensor durante unos veinte segundos y, a continuación, subir los cincuenta y cuatro escalones que conducen a lo alto de la torre sur de la Catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, monumento religioso con el que la ciudad llama a la puerta de las alturas.


Vista de Valleseco

Sinfonía de la manzana en Valleseco

La sidra, la gastronomía, la música y las tradiciones se dan la mano en las fiestas de la Encarnación y la Manzana de Valleseco.

Los manzanos echaron raíces al mismo tiempo en la historia que bajo el fértil suelo de Valleseco, en el corazón verde de Gran Canaria. Todo comenzó en 1858, cuando el entonces alcalde, Vicente Suárez Rodríguez, se decidió a recuperar los terrenos baldíos del municipio con frutales para ponerle freno a la erosión. El Gobernador Civil provisionó al ayuntamiento con ejemplares de manzana reineta que se encontraron como en casa en unas laderas acariciadas por los vientos alisios, brisa que mantiene los niveles óptimos de humedad que precisa el manzanero, como se suele denominar al árbol en la zona.  


Auditorio Alfredo Kraus

Kraus, la voz eterna de Gran Canaria

El VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus convierte a la isla de Gran Canaria en epicentro mundial de la música clásica.

Alfredo Kraus, uno de los más grandes tenores del siglo XX, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de noviembre de 1927. La ciudad natal del cantante lírico acoge entre los días 25 y 29 de septiembre de 2017 la fase final del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, en el que se han inscrito más de un centenar de aspirantes de todo el mundo, una prueba más del carácter universal del artista grancanario.


Vinos de Gran Canaria

Los vinos atlánticos de Gran Canaria

El vino de Gran Canaria resume en cada botella la esencia de la Isla y alcanza mayor prestigio cada año.

Gran Canaria cabe dentro de los límites de una copa de vino. Llevarse a los labios un vino calificado de la Isla es el placentero gesto que simboliza el final de un proceso donde participan las brisas atlánticas, las esencias volcánicas del suelo, la luz del sol y decenas de personas que ponen su empeño y saber para recoger la esencia de Gran Canaria en cada botella.


Celebración de la Fiesta del Charco, en La Aldea de San Nicolás

El Charco, el espejo de Gran Canaria

La fiesta del Charco de La Aldea es una de las manifestaciones populares más ancestrales de Gran Canaria.

La tradición tiene nombre y apellidos en La Aldea de San Nicolás, uno de los parajes más extraordinarios de Gran Canaria. Carmen González entró al mundo hace ahora setenta y nueve años en lo que era un pequeño pueblo situado en el valle que discurre entre imponentes catedrales de piedra. “Para mí, éste es el mejor lugar del mundo”, sentencia. Pero mucho antes que ella y que todos los habitantes de la zona emergió El Roque, un símbolo natural del lugar hijo de la erosión y del retroceso de los acantilados que ha sido testigo del transcurrir de catorce millones de años.


Romería Ofrenda a nuestra Señora la Virgen del Pino, en Teror

Gran Canaria vuelve a #sentirelPino

Las fiestas del Pino de 2017 vuelven a hacer que todos los caminos de Gran Canaria confluyan en Teror.

Pese a la prohibición oficial existente, se cuenta que los marineros subían a Teror, en Gran Canaria, y, a escondidas, aprovechando las sombras de la noche, se acercaban al llamado Pino de las Maravillas para hacerse con cualquier cosa de él,  preferentemente una piña caída de su frondosa copa, o al menos una rama o un mínimo trozo de su corteza. Uno de ellos contó incluso que sobrevivió a un temporal tras apaciguar al océano lanzando a las aguas desde la amenazada embarcación una piña recogida a los pies del árbol milagroso donde en 1481 se apareció la imagen de la Virgen, según el relato tradicional.


Vista de Artenara, en Gran Canaria

Fiesta de la Virgen de la Cuevita en Gran Canaria

Las fiestas de la Virgen de la Cuevita de Artenara enlazan con la rica tradición ligada a las casas cueva de la cumbre de Gran Canaria.

Artenara, en la cumbre de Gran Canaria, vive conectada a la piedra. Es una localidad en permanente comunión con las entrañas terrestres. De hecho, en este pueblo de honda tradición se ha vivido en cuevas y en ellas ha tomado forma una rica y exclusiva tradición artesana, alfarera, culinaria y campesina. Además, una buena parte de las construcciones modernas son extensiones de las antiguas casas cueva.


Paseo de Canarias en Firgas, Gran Canaria

Fiestas de San Roque en Firgas, Gran Canaria

La Traída de Palo es uno de los actos centrales de las Fiestas de San Roque de Firgas, en Gran Canaria.

Las fiestas de San Roque, en Firgas (Gran Canaria), no tienen precio. En 1846, el mayordomo de la imagen del Santo Patrón se gastó dos reales y medio de plata en la compra de una bandera para colocarla en lo alto del palo que todavía hoy, y siguiendo una tradición centenaria, se hace traer desde la montaña y entre el bullicio de las gentes cada mes de agosto. En 2017, esta ancestral costumbre de las medianías de la isla tiene lugar el sábado, día cinco de agosto, a partir de las 20.00 horas.


Cielo estrellado en Gran Canaria

La noche iluminada de Gran Canaria

La gran quema de fuegos artificiales de San Lorenzo es uno de los acontecimientos festivos del verano en Gran Canaria.

Existe un lugar en Gran Canaria que cada mes de agosto emula ser un volcán. Rodeado de montañas, el barrio de San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria, quema en la víspera de San Lorenzo cientos de kilos pólvora para alumbrar una noche de fuegos artificiales famosa por su intensidad y duración. Esta particular erupción tiene varios focos que parecen rodear a una localidad que convoca año tras año a decenas de miles de personas que no quieren perderse este vibrante espectáculo de luz, fuego y sonido.


Calle en Santa María de Guía, Norte de Gran Canaria

Gigantes y batallas de flores en Gran Canaria

Las Fiestas de la Virgen de Santa María de Guía son una de las citas indispensables del verano en Gran Canaria.

Groucho Marx sigue vivo. Ahora es un gigante que revive cada mes de agosto en Santa María de Guía, en el norte de Gran Canaria. Lo hace como uno más de los coloridos y alocados personajes del Pasacalles de Papagüevos, una peculiar colección de marionetas gigantes sin las que no se entenderían las Fiestas de la Virgen de la localidad. Tan importantes son estos desmesurados muñecos que salen a la calle prácticamente un día sí y   un día no hasta el 15 de agosto. Con ellos la diversión resulta gigantesca.