Ir al principio

Blog Oficial de Turismo de Gran Canaria

Salinas de Tenefé

Las salinas en Gran Canaria, el tesoro blanco que vino del mar

La belleza de las salinas de Gran Canaria es producto del océano, el sol y el tesón humano.

Las costas de Gran Canaria esconden un tesoro de oro blanco en la difusa frontera entre el mar y la tierra firme, aunque su presencia no se debe en este caso a la escala de ningún pirata. Su origen se debe al diálogo permanente entre dos elementos que forman parte de la esencia de la Isla: el océano y el sol. La mano del hombre ha hecho el resto para alumbrar la sal marina que resplandece amontonada en varias salinas del litoral insular, algunas de ellas con varios siglos de historia.


Patio de los Naranjos

El Museo de Arte Sacro en Gran Canaria

El Museo de Arte Sacro, en Gran Canaria, exhibe enormes tesoros artísticos en el corazón del barrio histórico de Vegueta.

Existe un lugar en Las Palmas de Gran Canaria donde se mezclan el aroma dulce de la higuera y el de los cítricos. Cobijado entre los muros de de la Catedral de Santa Ana y de la calle Espíritu Santo, orientado al sur, se encuentra el aromático Patio de los Naranjos, datado en el siglo XVII y rematado con una espléndida balconada canaria. Las salas que lo bordean, antiguas dependencias catedralicias, albergan el Museo Diocesano de Arte Sacro, un reflejo celestial en el corazón del barrio histórico de Vegueta.


Pitingo

Pitingo: “Me encanta la gastronomía de Gran Canaria, mi plato favorito son las carajacas”

Antonio Manuel Álvarez Velez, Pitingo, lleva 15 años sobre los escenarios fusionando el flamenco con el pop y con la música afroamericana. Este sábado 20 de octubre visita Gran Canaria en concierto (Auditorio Alfredo Kraus) pero el artista con la voz flamenca más particular ha estado en multitud de ocasiones a la isla. “Me siento muy a gusto aquí, es como mi casa”, nos dice. Pitingo afirma que tiene mucho cariño a esta tierra y a su gente: “Me siento muy identificado con el carácter del canario y, además, me encanta comer aquí”, asegura.


Casa Museo Tomás Morales en Moya

Casa Museo Tomás Morales, el hogar del poeta del océano en Gran Canaria

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya es una muestra de la profundidad de la cultura de Gran Canaria.

Hubo un poeta que en lugar de sumergir su pluma en tinta lo hacía directamente en las aguas del mar. Se llamaba Tomás Morales, nació en Moya en 1884 y está considerado como una de las cimas del modernismo en España. Sus poemas tienen un rastro de espuma y salitre porque, como él decía, proceden del Atlántico infinito.


Cuchillos canarios

El filo de la tradición

Cada cuchillo canario que fabrica Francisco Torres supone una pieza única y una muestra de la profunda tradición artesana de Gran Canaria.

Cada cuchillo canario cuenta una historia. Y algunas cortan la respiración con su filo de acero. Rafael Torres Osorio, vecino de Santa María de Guía, en Gran Canaria, se labró merecida fama como artesano cuchillero. Su hijo, Francisco Torres Rodríguez, sostiene con delicadeza un cuchillo capaz incluso de rasgar las costuras del tiempo. “Es el último que diseñó mi padre, en 1992”, revela mientras un brillo de emoción y orgullo se le asoma a la mirada. La empuñadura, una réplica hecha por él, es pura orfebrería a base de cuerno, oro, plata, saber y paciencia.


Detalle de un puesto del Mercado de Vegueta

Las maravillas del Mercado de Vegueta

El Mercado de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria despliega ante el visitante un pedazo de aromática realidad.

“Son ocho euritos, señora. Le pongo el pescado en dos bolsas y se va usted tranquilita. Que tenga buen día...” Las palabras afables, la maqueta en madera de un barco que cuelga de un lateral y el producto vistoso y fresco de una de las pescaderías empiezan a hablar del Mercado de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria nada más entrar en sus centenarias instalaciones. El espacio, más allá de un colorido muestrario de maravillas, le abre al visitante una puerta que da acceso a una especie de teatro que, sin embargo, es un auténtico pedazo de aromática y bulliciosa realidad.


El Museo Canario

El Museo Canario, un día entre momias en Gran Canaria

El Museo Canario sorprende en el barrio de Vegueta con un espacio donde se respira el aire de las grandes sociedades científicas.

Hay momias más allá de los gruesos muros de las pirámides de Egipto y las películas de Hollywood. En el caso de Gran Canaria, disfrutan del privilegio de habitar en el número 2 de la calle Doctor Verneau de Las Palmas de Gran Canaria. No se alarme. No es que residan en una vivienda privada y se las pueda encontrar en la guagua o tomando café en la cafetería de la esquina. Esta dirección pertenece a la sede de El Museo Canario, una institución centenaria fundada en el año 1879 donde se respira el aire de las grandes sociedades científicas que proliferaron en toda Europa a lo largo del siglo XIX.


Detalle del exterior del Castillo de La Luz

Gran Canaria es una espiral de Chirino

La Fundación Martín Chirino, escultor de fama mundial nacido en Gran Canaria, te aguarda en el fascinante Castillo de la Luz.

A nadie se le había ocurrido esculpir el viento. Hasta que llegó Martín Chirino, uno de los escultores más importantes de las últimas décadas, y lo hizo. Este artista nació en 1925 en Las Palmas de Gran Canaria en el seno de una familia ligada a los astilleros. Por lo tanto, el mar y el paisaje de Canarias se fundieron con el hierro y el bronce desde su infancia. Así se gestó la primera espiral, su figura icónica.


Barrio de San Juan, Las Palmas de Gran Canaria

San Juan, la llama de la vida

Gran Canaria aúna fuego, mar, fiesta y tradición en la celebración de la Noche de San Juan.

Las noches más cortas del año son también las más intensas si estás en Gran Canaria. El mar, la luna y el fuego se fusionan en la isla en la víspera de la festividad de San Juan, cada 23 de junio, para vivir un ritual anual de alegría, esperanza y purificación que se celebra con especial intensidad en este rincón del Atlántico donde los elementos de la Naturaleza y las gentes de Gran Canaria dan lugar a una velada inolvidable donde lo primero que arde es el aburrimiento.


‘Gran Canaria en los ojos de Pepe Dámaso’, obra del artista grancanario Pepe Dámaso

Pepe Dámaso, la luz de Gran Canaria

Varias láminas del pintor Pepe Dámaso iluminan la Oficina de Información Turística de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria.

Cuando él entra en escena, da la sensación de que el aire se ilumina y se levanta una brisa cálida, como cuando los rayos mañaneros del sol se cuelan por una habitación con vistas al océano. Pepe Dámaso, nacido en Agaete (Gran Canaria) en 1933 y uno de los artistas más universales que ha dado Canarias, es el embajador de la luz y el color de su isla natal. Dice Pepe que hay que “emborregar” al turismo en gofio y darles a probar la morena frita, “tostadita y saladita como el mar”. Cuando habla el pintor, habla también su Gran Canaria.


Agüimes

Agüimes, el arte de la vida en Gran Canaria

El casco histórico de la Villa de Agüimes, en el sureste de Gran Canaria, es un entorno envolvente y embriagador.

La vida es un arte en Agüimes. Cada rincón de su casco histórico parece esculpido a golpe de cincel. Semejante esmero ha dado como resultado un entorno donde la tradición se funde con la historia. Así se ha forjado un entramado de calles, callejones, plazas y pasadizos cuya belleza resulta embriagadora.