Gran Canaria
Sítio Web Oficial do Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria
{$slidertop}

Multimedia

Casco Histórico de Firgas

Firgas es un municipio con bellezas naturales pero también con una riqueza en su patrimonio en el que se mezclan la historia y la modernidad. Nada más llegar al municipio nos encontramos con el Paseo de Gran Canaria, inaugurado 1995, que constituye una de las obras recientes más llamativas…

Situado debajo de la plaza de San Roque, este espacio está integrado por una cascada de agua a cuya derecha están representados los 21 escudos de los municipios de la Isla en azulejos de estilo andaluz con gran colorido. Debajo, unos bancos sirven de reposo para el visitante. La obra culmina con una escultura de piedra que representa la Montaña de Firgas. A la izquierda se encuentra el Liceo, lugar de reunión de numerosos vecinos, en la que se celebran numerosas actividades de toda índole. Seguimos subiendo y varios metros más arriba está el Paseo de Canarias, que en grandes murales recoge en piedra de Tindaya la representación de cada una de las Islas así como una imagen emblemática de cada una de ellas en cerámica andaluza. La plaza de San Roque, la iglesia y la Casa de la Cultura, integran el casco urbano, así como el Monumento al Ganadero, también de 1995. Las zonas ajardinadas acompañan nuestro paseo por las dos grandes avenidas, Adolfo Suárez González, a la que llegamos caminando durante varios minutos desde el Paseo de Canarias, a mano izquierda, y la Avenida Islas Canarias, a la izquierda, que ofrece unas  vistas panorámicas desde la que se pueden observar en días claros el mar y la costa norte e incluso la de la capital.
Le invito ahora a que visitemos la iglesia, situada a la derecha del Paseo de Gran Canaria, que es el edificio principal de la plaza de San Roque, patrón de esta villa de las Medianías de la Isla. Si le parece bien, allí le espero.

Iglesia de San Roque

Este edificio fue rehabilitado en 2008, pero su origen se remonta al año 1502. En su primera etapa fue la Ermita de San Juan de Ortega, del que hay una escultura hoy día en la plaza. Posteriormente, un siglo más tarde fue convertida en iglesia y regentada por los Dominicos durante 223 años. Del templo originario sólo se conserva la puerta principal y el artesonado de la nave central, además de varias imágenes.
El interior de la Iglesia alberga numerosas tallas de la Virgen, de Jesús en el Sepulcro, de San Roque y un gran crucifijo en la nave central. La sacristía y un gran patio de flores así como la Casa Parroquial completan el conjunto. La plaza de San Roque recoge además la recién restaurada Acequia Real, de más de 500 años, además de las Casas Consistoriales, ubicadas al final de la plaza. Le propongo ahora que visitemos la Casa de la Cultura, situada a la izquierda del Paseo de Canarias.

Casa de la Cultura

Este edificio fue una fonda o lugar de alojamiento de los frecuentes visitantes que acudían al antiguo Balneario de Azuaje, famoso por sus aguas y magnífico representante del patrimonio etnográfico  del municipio. 
Consta de varias plantas en las que predominan las maderas nobles y la cantería. Fue restaurada y posteriormente inaugurada hace 14 años. Su fachada es muy vistosa con varios balcones de estilo canario y el pórtico llama la atención por sus dimensiones y su diseño señorial.
Una vez entramos a este edificio nos encontramos con un patio interior y un pequeño escenario en el que celebran conciertos, además del patio de butacas. Un corredor, en la segunda planta nos traslada a la época en la que los huéspedes paseaban y realizaban sus tertulias a lo largo del día. Las habitaciones de la antigua fonda han sido convertidas en salas de estudio y exposiciones. Si lo desea, me gustaría enseñarle a continuación el Molino del Conde, a la izquierda de la cascada de agua. ¿Me acompaña?

Molino del Conde

El Molino del Conde, del siglo XVI, es un bien patrimonial y visitable que, tras un largo proceso de restauración fue inaugurado en 1.998. Cuando sus puertas de madera se abren podemos observar el laborioso trabajo de moler el millo. El ruido del agua de la acequia y el olor a millo tostado nos traslada al pasado. Todo se conserva como entonces, la rueda, la piedra y un hermoso techo de madera que hace más acogedor el ambiente.
La instalación perteneció al Condado de la Vega Grande y Guadalupe y aprovechaba las aguas de la acequia principal de la Heredad de Arucas y Firgas para su funcionamiento. La vivienda del molinero es hoy tienda de regalos; sala de moler, de tostar.. este espacio forma un conjunto arquitectónico de gran valor que fue recuperado por el Ayuntamiento de Firgas y rehabilitado para mostrar el proceso de elaboración del gofio, maíz tostado, un producto de gran tradición gastronómica en todas las Islas.
Ya aquí finaliza nuestro recorrido por la villa de Firgas. Déjeme decirle finalmente que en esta localidad puede visitar lugares como el Parque Natural de Doramas, que ofrece barrancos de gran belleza por su exhuberante vegetación y por la abundancia de pequeños afluentes que surten de agua las tierras de la comarca, además del Barranco de Azuaje, otro espacio de interés natural, donde aún se conservan los restos de un balneario que aprovechaba las aguas del naciente de aguas medicinales aquí existentes.
Yo espero que nuestra ruta por Firgas le haya resultado tan amena como a mí, y le invito a que continúe recorriendo la isla de Gran Canaria con nosotros. Gracias y hasta pronto.

Ver texto completo

HTML5 MediaElement

 

Folletos | Vídeos | Audioguías | Imágenes 360 | WebCams | DronEyes