Ir al principio

Blog Oficial de Turismo de Gran Canaria

Escultura del Greetingman en Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria

El Greetingman saluda a los viajeros que llegan a Las Palmas de Gran Canaria

La escultura situada en la Plaza de Canarias, frente al Muelle Santa Catalina, recuerda la estrecha relación entre la República de Corea y Gran Canaria.

Quienes visiten la zona portuaria de Las Palmas de Gran Canaria se encontrarán con una figura de seis metros de alto, dos de ancho y con un peso de dos toneladas fabricada en aluminio y con una estructura interior de acero. Es imposible no reparar en ella y no elevar la mirada cuando la tenemos delante. Se trata del Greetingman, una donación de la República de Corea (Corea del Sur) para testimoniar los sesenta años de presencia coreana en el Puerto de Las Palmas y los setenta de las relaciones diplomáticas entre España y el país coreano.


Detalle del exterior del Mercado del Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria

El Mercado del Puerto en Gran Canaria que vino de París

El Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria es una bella estructura modernista de hierro fundido donde disfrutar de los pequeños placeres.

Los mercados también vienen de París. A veces, al menos. El Mercado del Puerto, una joya modernista de hierro fundido junto a la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, fue ensamblado e inaugurado en 1891 tras un proceso ejecutado por técnicos de la compañía francesa Eiffel. En efecto, no te equivocas, fueron los mismos que años antes pusieron en pie la emblemática Torre Eiffel en la capital de Francia.


Sancocho

El Sancocho, fiel cita con la Semana Santa

Aunque este plato en la actualidad se cocina muy poco a diario, sigue siendo el más típico para el Viernes Santo y una comida de “entullo” sin estacionalidad muy apreciada.

Hasta finales del s.IXX, el pescado en Gran Canaria se tenía que vender a diario y solo se consumía en los pueblos costeros porque no se conocían técnicas de conservación. Sin embargo, a principios del s.XX, comienzan a apreciarse cambios en nuestra gastronomía: nuestro recetario crece con la aparición de la técnica del salazón. En este momento se empieza a tener constancia del sancocho.


Playa de Melenara

Playa de Melenara, el reino azul

La playa de Melenara, en Gran Canaria, permite que nos sintamos los reyes del mar al menos por un día.

El escultor Luis Arencibia lleva el mar en la mirada, como le ocurría también al poeta Rafael Alberti. El brillo marino de sus ojos tiene una explicación y un origen. De niño, el artista nadaba hasta el puntón de piedra volcánica que sobresalía de la marea en la vertiente sur de la playa de Melenara, en Telde (Gran Canaria). Muchos años más tarde, Arencibia crearía una escultura en bronce de Neptuno de más de cuatro metros de alto que preside en la actualidad la zona y le permite al señor de los mares divisar su reino azul desde la atalaya.


Instagram