El Belén de Las Canteras y del mundo

Elaborado por escultores de arena de varios países, el Belén de Arena de Las Canteras es un icono de la Navidad en Gran Canaria.

El Belén de Arena de Las Canteras no emerge del océano por arte de magia. Muy al contrario, es el resultado de la pericia de algunos de los mejores escultores de arena de Europa, procedentes de España, Francia, Bélgica, Italia y Rusia. De paso, su construcción se convierte en un canto a la diversidad y a la capacidad del ser humano para levantar proyectos hermosos cuando trabaja al unísono. Esto no es la Torre de Babel. Aquí el único lenguaje es el de la arena, la ilusión y la amistad.

Roque Nublo realizado en arena, en el Belén de Arena de la Playa de Las Canteras, en la isla de Gran Canaria

Detrás de la fascinación que provoca en la gente y de las sonrisas que dibuja se encuentra una larga planificación, el trabajo de decenas de personas y el talento y el esfuerzo del grancanario Jonay Ruiz, que creció pisando estas arenas, el belga David Enguerrand, los rusos Aleksei Diakov y Alexey Shchitov, el italiano Leonardo Ugolini y el francés Benoit Dutherage.

Esta obra coral se puede visitar de manera gratuita, aunque también es posible hacer entrega de un donativo para causas benéficas, porque el corazón es lo único que no está hecho de arena. Este año, la recaudación se destinará íntegramente a los comedores sociales de la capital grancanaria.

Escultor trabajando en la arena de la Playa de Las Canteras para realizar el Belén de Arena
Escultor trabajando en la arena de la Playa de Las Canteras para realizar el Belén de Arena

¿Qué otra cosa se podía hacer con diez manos y 2.000 toneladas de arena dorada? Son los ingredientes fundamentales del Belén de Arena de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, uno de los iconos de la Navidad en el archipiélago canario y en España, porque es el único de estas dimensiones que se puede contemplar en mangas de camisa o después de darse un baño en la playa.

La Estrella de Belén no es la única protagonista de este Belén. La propia instalación es una estrella en si misma, como lo demuestra su impacto en las redes sociales. Un ejemplo: el vídeo en facebook que anuncia la edición de este año de la instalación ha tenido ya un alcance superior a las 500.000 personas.

Vista del Belén de Arena en la Playa de Las Canteras, en la isla de Gran Canaria

Pero lo mejor del Belén de Las Canteras es que, más allá de su éxito virtual, se puede recorrer. El pasado año lo hicieron más de 200.000 personas, una demostración del éxito alcanzado por una iniciativa que se repite año tras años desde 2006. Igualmente, cientos de niños y niñas participan en los talleres de modelado. Nadie puede pasar de largo, porque las esculturas de arena pueden ser efímeras, pero se quedan grabadas en la retina, la memoria y, desde luego, las redes sociales.

Los artistas dan forma al Belén en el plazo de una semana y algunas de las creaciones superan los cuatro metros de altura. El Belén de Arena de Las Canteras ocupa 1.500 metros cuadrados en la zona de la Puntilla, un entorno donde la playa se abraza con la ciudad para bullir juntos y dibujar a diario escenas propias de la Navidad cálida y diferente de Gran Canaria. Y nadie ha podido verificarlo, pero hay quien cuenta que peces, cangrejos y estrellas de mar se asoman en la noche a contemplarlo.

Belén de Arena en la Playa de Las Canteras, en la isla de Gran Canaria

MÁS INFORMACIÓN

Fechas y horarios: El Belén de Arena de Las Canteras se inaugura el 2 de diciembre de 2017 y permanecerá abierto hasta el 9 de enero. Se puede visitar todos los días entre las 09.00 y las 22.00 horas, excepto el 24, el 31 de diciembre y el 5 de enero, cuyo horario será de 09.00 a 20.00 horas.

¿Qué escenas incluye?: Este año, en su undécima edición, incluye siete escenas o elementos: el Nacimiento, el camino de los Reyes Magos hacia Belén, una gran fuente central, el Castillo, los pastores, María y José buscando posada y, por último, un singular paisaje canario.
Descargar folleto [PDF]

Perfil de los escultores de arena:

Jonay Ruiz (Las Palmas de Gran Canaria, 1978)
Licenciado en Bellas Artes por las universidades de Barcelona y La Laguna, este artista multidisciplinar trabaja tanto la pintura como la escultura. Dentro de esta última rama, se ha convertido en uno de los referentes nacionales del modelado en arena, llegando a elaborar piezas de más de 20 toneladas en diferentes eventos artísticos internacionales, como el Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria, festival del cual ha sido también director artístico en cinco ediciones.

Enguerrand David (Bélgica, 1976)
Máster en conservación de pueblos y ciudades históricas, comenzó a esculpir en arena en 2001 como hobby, tras lo cual se ha convertido en su principal ocupación. Participante en más de 75 eventos de arena internacionales entre ellos, el Harrison Hotsprings (Canadá), el Campeonato Internacional de Virginia Beach (USA), el Campeonato Internacional de Haifa (Israel), el Campeonato Internacional de Scheveningen (Holanda), el Campeonato Internacional de Valladolid, el Campeonato Internacional de Zuchan (China) y el Campeonato Internacional de Moscú (Rusia).

Aleksei Diakov (Rusia, 1976)
Licenciado en Artes Aplicadas por la Universidad de Moscú. Miembro de la Federación Internacional de Artistas y de la Federación Moscovita de Artistas. Trabaja la escultura en madera, piedra, cerámica, bronce, hielo y arena. Ganador de numerosos premios en las más de 50 competiciones en las que ha participado desde 2000.

Leonardo Ugolini (Italia, 1969)
Participante en más de 100 eventos de arena internacionales y ganador de
importantes premios en los mismos, entre los que destacan: el campeonato Internacional de Harrison Hotsprings (Canadá), el campeonato Internacional de Sentosa (Singapur), el campeonato Internacional de Virginia Beach (USA), el campeonato Internacional de Quebec (Canadá) y el campeonato Internacional de Lulijang (China). Es organizador de diferentes eventos escultóricos de arena en Italia.

Alexey Shchitov (Rusia, 1976)
Licenciado en Artes Aplicadas por la Universidad de Moscú y miembro destacado de la Federación Moscovita de Artistas. Trabaja la escultura en piedra, hielo y arena, alternando sus participaciones en numerosos eventos internacionales con su trabajo en el taller.

Benoît Dutherage (Francia, 1980)
Encontró la escultura en arena casi por casualidad, mientras trabajaba como Chef en diversos restaurantes de todo el globo. Ese momento cambió su vida y desde 2002 se ha dedicado a este tipo de arte, así como al modelado de obras en hielo por todo el mundo: Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Israel, China, Australia... Ganador de diversos concursos en Finlandia y Canadá.